¡La única opción es el Gobierno Colectivo!

Como decíamos en el artículo anterior:

"¡No existe alternativa para Venezuela!

¡O cambiamos este sistema o régimen de gobierno presidencialista, por un Gobierno Colectivo y Responsable, o Venezuela no podrá recuperarse jamás de esta dramática situación en que nos encontramos!".

No se trata del presidente.

Con cualquier persona que elijamos será lo mismo.

Se trata del sistema presidencialista.

A los escépticos y pesimistas que piensan que Venezuela se acabó, que no existe solución, que todos los gobiernos son iguales, que todo está perdido en Venezuela, que el futuro del país ya está decidido, que no sirve ni el gobierno ni la oposición, que esto se lo llevó quien lo trajo, que no hay salida, que lo mejor es irse para otro país, etc., los quiero invitar a las siguientes reflexiones:

En realidad Venezuela estará perdida para siempre si continuamos soportando y aceptando este viejo sistema, o régimen de gobierno presidencialista, obsoleto y dañino en el cual una sola persona concentra todo el poder del Estado. La absurda y penosa crisis que estamos padeciendo en Venezuela no tiene solución dentro del actual sistema presidencialista que ha imperado en nuestro país durante tantos años.

Un régimen en el cual el poder del Estado se concentra en una sola persona: Presidente, Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la FANB, Jefe del Poder Ejecutivo, primer presidente(pp) del psuv, pp de pdvsa, pp de cvg, pp del bcv, pp del cne, pp del tsj, pp de la fiscalía, primer canciller, jefe de comunicación e información, jefe de todos los presidentes de las Empresas e Institutos Nacionales, coordinador de todos los operativos nacionales, supervisor de todos los nombramientos oficiales, etc., etc., etc., y para completar se cree el amo y protector absoluto de todo el pueblo, mientras sus adláteres, beneficiarios o enchufados, lo aplauden y defienden, hasta que finalmente el mismo sistema decide sustituirlo por otra persona, repitiéndose el ciclo perverso de manera indefinida.

El Poder del Estado está concentrado en una sola persona, otorgándole al Presidente demasiada autoridad, lo cual ha impedido que el Estado sea administrado eficientemente en beneficio de la mayoría de la población, al tiempo que han proliferado, en los diferentes niveles administrativos, la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, el desorden, entorpeciendo de paso la capacidad de gestión, pues la administración del Estado está en manos de roscas, mafias de todo tipo, de intocables, de grandes chivos, oportunistas, corruptos, torpes e incapaces, causantes de la quiebra económica del país, de la ruina nacional y del empobrecimiento de la mayoría de la población venezolana, a pesar de ser Venezuela uno de los países más ricos del planeta. Debido a ellos ha ocurrido la quiebra, de empresas como PDVSA, MINERVEN, SIDOR y miles de otras más pequeñas, (recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas, expropiadas, etc.), pero vitales para la economía venezolana. Mientras tanto el presidente pierde su tiempo durante horas y horas en aclamaciones, condecoraciones y eventos sin importancia. No se entera de los verdaderos problemas y necesidades importantes del país, anda desinformado y en consecuencia, no sale de la mera retórica, consignas, insultos, repartición de bonos inflacionarios y las promesas de siempre: "seremos un país potencia"; "el mundo se sorprenderá con nuestro modelo económico"; "los CLAP serán la envidia de los otros países"; "el carnet de la patria es único en el mundo"; "Venezuela es el país que entrega más viviendas en todo el mundo"……

¡palabras, palabras, palabras, promesas, insultos, pura charlatanería!

¡Mientras tanto, los servicios públicos no funcionan, el país se cae a pedasos, el pueblo anda desorientado, confundido, abandonado, desamparado, humillado, se muere de hambre, de abandono y de mengua!

¡La seguridad no existe para el pueblo!

¡Los comerciantes no tienen ningún control!

¡Los banqueros imponen sus intereses particulares!

¡Los empresarios se enriquecen sin producir nada!

¡Los sidicatos tienen abandonados a los trabajadores!

¡Las instituciones carecen totalmente de coordinación!

¡La FANB disfruta de privilegios y poder económico nunca antes otorgados!

¡Los cuerpos policiales abusan del pueblo y matraquean!

¡Los partidos políticos se reparten los cargos públicos!

¡En fin, el que tiene más saliva come más harina!

Necesitamos urgentemente un gobierno que prometa menos y haga más, pero esto solamente será posible si existe un Gobierno Colectivo y Responsable, llámese Junta de Gobierno, Gabinete Ejecutivo, Grupo Presidencial, constituído por cuatro o cinco miembros, que respete rigurosamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que sea elegido nominalmente, pero que además esté controlado o supervisado por un Poder Popular unido, organizado y consciente, que haga valer la Contraloría Social, las Auditorías Públicas y Ciudadanas, que tenga el control de todos los medios públicos de comunicación e información que pertenecen al pueblo y nó al gobierno.

¡De no ser así, es completamente imposible recuperar a Venezuela de la dramática situación a que la ha conducido la clase dirigente durante más de cien años!

¡La terrible situación por la que estamos pasando no podrá mejorar bajo la autoridad caprichosa de un solo hombre o mujer!

Una sola persona, por más inteligente, sabia, astuta, osada y bien intencionada que sea, no puede realizar una tarea tan colosal como es dirigir un país.

Para la recuperación de Venezuela es indispensable la conformación de un Gobierno Colectivo y Responsable. Pero también, el Poder Popular unido, organizado y consciente debe asumir su responsabilidad de controlar al gobierno permanentemente. Debemos asumir colectivamente nuestras responsabilidades y obligaciones, participando activamente en la toma de decisiones o en el seguimiento de las mismas, y dejar de creer que la culpa de todos nuestros males y padecimientos la tienen exclusivamente el malvado imperio y la burguesía apátrida. Reconozcamos que la arrogancia del imperio ha sido fortalecida y estimulada por la sumisión, el entreguismo y la falta de dignidad de nuestros dirigentes, pero también por nuestra indiferencia, tolerancia y ausencia de control a nuestros gobernantes.

No olvidemos que si el imperio es fuerte es debido a que casi todos los gobiernos del mundo, son entreguistas y se han sometido voluntariamente a sus caprichos.

Como es obvio, la conformación de tal tipo de gobierno implicaría una Reforma de la CRBV, pero recordemos, que el Pueblo Soberano es Supra constitucional, y por consiguiente puede, cuando a bien tenga, convocar la realización de un Referendo para tal fin. El pueblo venezolano ha adquirido una gran madurez política y previamente, con un adecuado debate de altura, muy seguramente estaría dispuesto a defender este nuevo modelo de Gobierno Colectivo y Responsable. Dicho gobierno debe contar con el control, pero también, con el respaldo del Poder Popular unido, organizado y consciente, para poder enfrentar los enormes poderes económicos internacionales, que pretenden someter a todos los gobiernos débiles del mundo.

El país debe ser administrado por un Gobierno Colectivo y Responsable, muy competente y muy bien estructurado, organizado y coordinado. Integrado por personas de reconocida calidad ética, intelectual técnica y moral, donde los criterios científicos y tecnológicos estén por encima de dogmas y doctrinas religiosas o militares, donde la responsabilidad de cada miembro sea asumida en tiempo presente y no solamente ante la historia. Donde exista una total coordinación entre los ministerios, los estados, las alcaldías, las empresas públicas y todas las dependencias del Estado. Un Estado, sin caudillos o líderes individuales con proyectos diferentes al interés nacional. Un Estado sin tutelajes de potencias extranjeras como EEUU, China, Rusia, etc., y donde se cumpla rigurosamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Somos nosotros, los venezolanos, quienes debemos exigir que se resuelvan nuestros problemas generales y de ninguna manera dirigentes políticos extranjeros.

Veamos el ejemplo que nos dan algunos países del norte como Suiza, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, etc., que ocupan los primeros lugares del mundo en el tema de los servicios sociales y derechos políticos debido a que su sistema de gobierno es colectivo y sus ciudadanos disfrutan de un Poder Popular Organizado, donde el Referendo y el Plebiscito son valiosos mecanismos que le permiten a la población defender sus intereses económicos, sociales y políticos, exigiendo la elaboración de leyes importantes y decisivas en su beneficio, donde el empleo es mejor remunerado, existe mejor calidad de vida, bienestar social, y desarrollo humano con servicios sociales gratuitos y pensiones para todos los ciudadanos, dentro de un modelo más cooperativo, con un compromiso permanente entre gobierno, trabajadores y empleadores y no decretando aumento de sueldos para los trabajadores de manera inconsulta y caprichosa por el presidente de la República. Donde exista un mayor control de los precios y de los bancos, menor nivel de marginalidad y corrupción, empleo garantizado para que todos puedan contribuir con el pago de impuestos al Estado, con salarios y horarios de trabajo más justos, donde las leyes sean cumplidas estrictamente tanto por los funcionarios del gobierno como por el resto de la poblacion, pues allí, la libertad de cualquier ciudadano tiene el mismo peso específico que su responsabilidad, donde el Poder Popular, la Contraloria Social, los Referendos, Plebiscitos, el respeto a las leyes, etc., afecten por igual a todos los habitantes.

Esta es la verdadera Democracia Participativa y Protagónica con que se podrá lograr la Soberanía de la Patria de manera irreversible y sólo por esta vía tendremos la fuerza necesaria para participar con éxito en el complejo escenario mundial.

¡Venezuela Sí tiene solución a corto plazo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: