Día Cincuenta y Siete Jesús Faría se tongonea por el filo de la navaja

Lo de "se tongonea" por supuesto se refiere al famoso refrán que inmortalizó Chávez. Quién iba a creer que la derecha del PSUV se iba a manifestar públicamente, con pelos y señales, por boca de un ex militante del partido comunista de Venezuela con pedigrí marxista. Esa voltereta, de un seguidor de Lenin, no debe extrañarnos mucho, después que en Venezuela y en el mundo tantos conocidos excomunistas, de más alta jerarquía política que el susodicho, se pasaron, desde hace bastante tiempo, al neoliberalismo.

Como yo no soy economista no me meto en camisa de once varas pero desde mi posición filosófica enfoco el problema con un punto de vista conceptual. Las ideas económicas expuestas por Faría en su artículo publicado carecen de un contenido ideológico clasista. No tienen nada que ver con la ideología revolucionaria del proletariado. Al contrario se sustentan en la idea capitalista argumentada por la burguesía. El problema de esa tesis derechista enarbolada por Jesús Faría es que no cuadra, para nada, con el contenido ideológico del Plan de la Patria que Chávez definió textualmente como un programa de gobierno para la transición al socialismo el cual fue adoptado por Nicolás Maduro en la búsqueda, por ambos líderes, de un modelo económico alternativo al capitalismo.

Para quienes prefieran una descripción política más real y sencilla, basada en ejemplos de nuestra vida política contemporánea, de la tesis económica expuesta por Faría para contradecir las propuestas económicas que han realizado recientemente un grupo de especialistas económicos identificados con la revolución bolivariana (Valdez, Escalona, Boza, Piña, Cursio, M Silva, etc.), basta con decir que Jesús Farías está ideológicamente a la derecha de Rafael Caldera. La idea económica cumplida por Rafael Caldera en su gobierno le permitió aplicar, a favor de las mayorías sociales y en contra de los intereses de los dueños de los medios de producción y distribución, los controles de precios que tanto preocupan al ex militante del partido comunista como si se tratara de un vocero de FEDECÁMARAS, Consecomercio o VenAmCham que tiemblan ante "la estrategia de estrangulamiento del aparato productivo por la vía de férreos controles de precios" tan condenada por Faría.

La estructura social del CLAP, la vanguardia del pueblo organizado, con sus Fiscales Populares contemplados en la Ley correspondiente, por ser prontamente designados, no piensa igual que Jesús Faría espantado y horrorizado ante la posible victoria popular de un férreo control de precios que es lo que quiere el pueblo y le pide a gritos a Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: