Estrellas, políticos y pueblos

En un entorno globalizado muy confuso y en plena transición hacia lo desconocido:

Estrellas de distinto tipo, aprovechando su posición privilegiada en la Sociedad del Espectáculo, han logrado lo que políticos y militantes no han podido: una condena globalizada al gobierno sionista israelí por el asesinato de niños palestinos.

El desconcertante Trump ha estremecido a gobernantes reunidos en el G7, suficientemente afectados ya por la salida de Rajoy, al hacerles tragar una cucharadita del amargo brebaje proporcionado regularmente a países "subdesarrollados" y en dosis letales, a los integrantes del Eje del Mal. Obligándolos a protestar sin decoro y a ver con ojos de cariño a su temido y astuto vecino Putin, presidente del revitalizado gigante euroasiático, la Federación Rusa.

El dúo Trump - Kim Jong, acompañado de cerca por un emotivo Dennis Rodman y con el visto bueno de China y Rusia, sorprende al mundo con la firma de un nuevo acuerdo nuclear –militar, basado en una también nueva y brevísima "relación amistosa" entre ambas naciones.

En cuanto a nuestra región, acertadas y desacertadas intervenciones de los EEUU, sus socios y lacayos en favor y en contra de gobernantes y pueblos han logrado "secar" a Kuczynski, Carlés y Martinelli y "resecar" a Almagro y a la OEA. Han puesto a Macri a hacer maromas para mantenerse en el poder, han llevado a Temer a renunciar a una eventual candidatura y a Lula a insistir en la suya desde la cárcel. Han conseguido que Ortega y el pueblo nicaragüense resistan los embates del norte y que López Obrador se enfile hacia un triunfo imposible de ocultar. Que Uribe vaya en caída libre, que Lenin se aferre con todas sus fuerzas a la silla y que Piñera, entre huelga y huelga, trate de definir sus movimientos en un entorno tan cambiante.

Y así en todas partes…

Y mientras tanto ¿Qué pasa con nuestra Venezuela obligada a lidiar al mismo tiempo con problemas graves y macro como la guerra y con problemas tan micro como los relacionados con la basura? Tratando además de hacerlo atendiendo intereses contrapuestos y con los mismos funcionarios que o bien no han dado pie con bola o sí lo han dado, pero para sabotear la gestión pública.

Bastantes propuestas hay sobre la mesa como para añadir una más, por lo que por el momento sólo me permito sugerir que se eliminen definitivamente las cajas negras, mamparas de todo tipo de delitos e irregularidades.

Que cuando se proponga alguna medida, se explicite e informe aspectos elementales como: su alcance y costo, ventajas sobre medidas anteriores, responsables de su ejecución y supervisión, beneficios y responsabilidades de las comunidades involucradas, cronograma de ejecución y desembolsos, etc.

Cuentas claras simplifican y facilitan la relación Gobierno – Pueblo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1744 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor