Neo conquistadores revolucionarios y las venas abiertas del arco minero

No habrá necesidad de extrañar a Eduardo Galeano aunque siempre se le extrañe. No hay necesidad de clonar o plagiar su libro de las Venas Abiertas en América Latina con una versión particular sobre Venezuela porque ya hay suficiente investigación sobre los nuevos conquistadores y sobre los daños que la neo conquista viene produciendo en espacios naturales estratégicos de Venezuela.

Al carajo con el lema del socialismo ecológico (eco-socialismo) y con el objetivo histórico 5 del programa patria, que según cuenta, escribió de puño y letra, Hugo Chávez. Lo estratégico es tener la mayor cantidad de barras de oro almacenadas en la bóvedas del BCV para (¡qué ironía!) asegurar nuestra soberanía y derrotar la guerra al dólar. Más ironía. Acabamos a la naturaleza y vidas humanas para destruir el dólar (papel) que no tienen valor porque no tienen ningún respaldo

Se agotó el discurso de los pueblos originarios y sus derechos. Hay que saciar el hambre de tener y abandonar radicalmente el sentido de ser. Vale tener no ser.

Reencarna la crueldad del conquistador pero esta vez desde adentro, en pleno siglo XXI y en socialismo. Esta nueva neo conquista viene por todo: Gente y naturaleza. Las estadísticas obvian sus impactos y se limitan a decirnos cuántas barras de oro van acumulándose en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

En estos días, esta neo conquista mostró sus garras y fue visible por corto monto, cuando se conoció que cinco pemones fueron asesinados en la Comunidad de San Miguel de Morichal, municipio Sifontes del estado Bolívar[i]. La violencia que se instala en este territorio es tan cruel o más cruel, que la trajeron los primeros conquistadores. El exterminio natural y humano tiene sus venas abierta en el arco minero, porque es muy importante llenar las bóvedas de BCV de muchas barras de oro.

A diferencia de la conquista española, esta revolucionaria hace indiferentes ante los secuestros completos de pueblo indígenas y asesinatos de sus pobladores.

Lo que se muestra por los canales públicos son los desembarcos que se hacen desde lujos avionetas que traen las barra de oro desde Guayana para enfrentar al dólar. Las invasiones, los secuestros y desplazamiento de pobladores originarias no será televisada. No será visible o no es visible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2599 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas