El “soluciones ya” de Escalona y el grito impotente de los constituyentes no alineados

No es noticia nueva que dentro del chavismo han existido voces críticas desde sus inicios, que desentonan con el discurso oficial. En no pocas oportunidades esas voces críticas han chocado con el chavismo mainstream, ¿se acuerdan, en vísperas de la creación del PSUV, cuando se dijo que quienes criticaban cabían en un Volkswagen? o ¿alguien se acuerda aquella vez, durante el Congreso Fundacional del PSUV, que se estaba definiendo la directiva nacional y las fuerzas no alineadas gritaban "uno por estado" y el chavismo oficial los opacó a la voz de "lo que diga Chávez? Tampoco se nos puede olvidar a quienes estuvimos en el Congreso Fundacional de la Juventud aquella consigna contra la critica que decía: "fuera los marxistas del partido socialista". Otros muchos ejemplos se me vienen a la mente de manera torrencial: la vez que fueron duramente cuestionados los intelectuales que en el Centro Internacional Miranda hablaron de los peligros del "hiperliderazgo", también me acuerdo cuando sacaron de VTV a Vanessa Davies por una pregunta incómoda, también Nolia corrió con la misma suerte, Vladimir Acosta más nunca fue invitado a un programa de televisión desde que dijo que "el chavismo tiene un discurso radical pero una práctica moderada". Recientemente las voces no alineadas han sido calificadas como "trasnochadas", "hipercríticas" y "tirapiedras". En fin, existen tensiones debido a la heterogeneidad de las fuerzas chavistas desde hace ya bastante tiempo.

La Asamblea Nacional Constituyente se convirtió en un nuevo episodio de estas tensiones desde sus orígenes. La decisión por parte de la oposición de no participar en este proceso, convirtió a la elección de constituyentes en una suerte de internas del chavismo. La evidencia más clara se da en la agrupación de la línea oficial del chavismo en las llamadas "Planchas 1" y las fracciones críticas agrupadas en otras planchas. A pesar de las divisiones entre quienes tienen posiciones críticas, las elecciones a la ANC permitieron algunas pequeñas victorias por parte de fuerzas independientes, aun cuando no contaban con los recursos y proyección mediática de las Planchas oficiales. Además, dentro de las Planchas 1, también hubo personas que vienen sosteniendo posiciones independientes y señalando desviaciones dentro de las fuerzas chavistas. Esto ha sido el caldo de cultivo para que desafine la orquesta dirigida por la Directiva de la ANC.

Isaías Rodríguez hace las primeras reflexiones públicas diferentes a la línea oficial del chavismo. Earle Herrera le sigue cuando pone su cargo a la orden ante la crítica pública de Eleazar Díaz Rangel. Asimismo, el también constituyente, Fernando Rivero Osuna, dice desde VTV "no se pueden negar los problemas, tenemos un problema con el transporte público, tenemos un problema con los alimentos, tenemos un problema con las medicinas y por supuesto, tenemos un clamor popular que nos pide que todas las instituciones hagan un mayor esfuerzo" y continua diciendo, "yo creo que la Asamblea Nacional Constituyente debe trascender los espacios del Palacio Federal Legislativo". Néstor Francia lanza una provocación al debate con su escrito "la victoria pírrica", donde hace señalamientos como "ese resultado del candidato patriota representa poco menos del 30% del padrón electoral… ¡La pérdida absoluta de apoyo popular es poco menos que espeluznante!". Marcos Sosa, Julio Chávez, también han venido señalando problemas y desviaciones públicamente. Por último, Julio Escalona sus "Soluciones ya" (I) dejando ver entre su redacción claras muestras de sana angustia y preocupación ante las adversidades que atraviesa hoy el chavismo.

Es evidente que no se trata de un grupo organizado, una fracción divisionista o confrontados con la dirección política del chavismo. Se trata de individualidades que quieren abrir un debate crítico, justo y necesario dentro de las filas del chavismo. Sin embargo, el mayor obstáculo que tienen estas voces disonantes no es la sordera de quienes no están dispuestos a escuchar sus críticas. Por el contrario, el problema fundamental es la incapacidad de organizarse como una corriente interna con consignas claras, novedosas y creativas dentro del chavismo para impulsar una renovación.

Por ejemplo, en materia económica hay mucho que debatir. En el "soluciones ya" el constituyente Julio Escalona "Los diarios incrementos especulativos de precios contra la población, como resulta obvio, no tienen relación con los costos de producción. Se toma, para justificar crímenes contra el pueblo la relación bolívar-dólar, que va señalando el dólar criminal, también llamado Dólar-Today, que sirve directamente a los interese imperiales. Por tanto, todo el que lo use como referencia para fijar precios, debe ser declarado autor de crímenes contra el pueblo venezolano. Esto debería declararlo, palmariamente, la ANC". En esta misma dirección, responde Fernando Rivero a la perpicaz pregunta que le haría la entrevistadora Dahir Rals "si tuvieras la potestad de tomar tres decisiones políticas para paliar la situación económica, ¿cual tomarías?" contestando de esta manera: "yo por lo menos creo que uno de los temas claves es combatir a fondo el bachaqueo, tenemos que hacer una cruzada contra la corrupción…". El mismo Néstor Francia señala en el mencionado articulo "Es verdad que hemos tenido que enfrentar los estragos de la guerra económica y el sabotaje(…)pero el pueblo lo dice en la calle: ¡Guerra es guerra, o el Gobierno corre o se encarama!". No tiene sentido que los sectores críticos, honestos y comprometidos con el debate democrático continúen sosteniendo este discurso.

Pareciera que las voces más sensibles ante el drama social que se deriva del problema económico continúan intentando derrumbar murallas con los dientes. Las experiencias socialistas en Rusia, Vietnam, China, Corea del Norte, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Birmania, Camboya, Cuba, Belarus, la Republica Popular del Lao, entre muchas otras, han demostrado que el férreo control sobre la económica no da buenos resultados. El mercado es una institución previa al capitalismo y hasta ahora es la institución social más eficiente para la asignación de los recursos. Esto no significa que sea perfecta o que el Estado no deba intervenir y dirigir la economía para corregir las desigualdades y distorsiones, significa que hasta ahora, ni la planificación centralizada, ni los esquemas clásicos de controles, han generado resultados positivos. Es por ello, que no importa si en la Sundee trabajan los hombres y mujeres más probos de Venezuela o el mundo, la función de controlar los precios está destinada a fracasar. No es humanamente posible que una institución se encargue de revisar en un contexto hiperinflacionario como el actual, cientos de miles de estructuras de costos de cada uno de los bienes y servicios, en cada una de las fases de la cadena de valor hasta el consumidor final. Tampoco la severidad en las penas y las persecuciones lograrán mermar los efectos del mercado paralelo. Por ejemplo, en Corea del Norte existen mercados ilegales o "bachaqueros" como acá le llamamos y lo hacen a riesgo de ser fusilados. También en Irán se vende alcohol a pesar de las prohibiciones estatales y de las duras sanciones que implica este acto. En fin, no se trata de radicalizar la misma política económica, se trata de replantearla definitivamente.

En este sentido, pienso que el también critico, constituyente Jesús Faría da en el clavo cuando propuso "liberar la tasa de cambio bolívar-dólar". Todo parece indicar que en mayo volverá a caer la producción petrolera de PDVSA y esto no se arreglará persiguiendo bachaqueros o apresando a dueños de páginas web. Hoy PDVSA entrega millones de dólares al BCV y recibe la absurda tasa DICOM, generando un déficit en el flujo de caja en bolívares impresionante. En consecuencia, PDVSA, principal fuente de ingresos para el país, paga salarios de miseria a sus trabajadores, los cuales semanalmente abandonan sus cargos para migrar o simplemente para buscar otros empleos más rentables dentro del país. Aunado a eso, PDVSA se retrasa en el pago a sus proveedores locales de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. ¡Esa tasa de cambio esta ahorcando a nuestra industria petrolera! Peor aún, la perdida mil millonaria que supone el subsidio a la gasolina, pero esto ya es otro tema.

Esto es tan solo un par de elementos que se debe debatir con carácter de urgencia. El clima en la calle es dramático, en los hospitales mueren enfermos sin medicinas, grupos buscando alimento entre la basura pueblan las calles de Caracas, se pueden ver bastante cerca de donde sesiona la ANC, ¡es urgente abrir un debate económico serio en el país! Se debe incluir economistas de todas las tendencias y no los mismos economistas de siempre nacionales y extranjeros que le gusta repetir discursos sin fundamento alguno, para congraciarse con el poder. Llamar a Rodrigo Cabezas para que tenga un derecho de palabra en la Comisión Económica sería un buen paso. Son tan solo sugerencias, de alguien que también esta angustiado por la situación del pueblo, que voto por la ANC y que también quiere ¡soluciones YA!

Según varias encuestadoras el chavismo descontento representa un 12% de la población electoral, lo que es algo así como dos millones de personas. ¡ya el Volkswagen se quedó pequeño! Viene un Congreso interno del PSUV ¿será este el espacio idóneo para que las voces críticas se hagan escuchar con una propuesta económica seria? Es necesario un esfuerzo renovador y también reunificador, dice el constituyente Francia que desde pequeño ha sido un "carro sin freno", cada vez mas somos los carros sin frenos, no nos preocupemos por los "policías acostados" del pensamiento oficial, preocupémonos por nuestros propios frenos del dogmatismo y organicemos un debate amplio y democrático.

(I) https://www.aporrea.org/ideologia/a264088.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4391 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: