El Glasnost y la Perestroika de Nicolás

El mundo entero se conmovió en el año 1991 con la disolución de la URSS. Aun cuando ya existían evidencias y señales de que la cosa no iba bien, fue un duro golpe para los seguidores del socialismo real. El referéndum para la definitiva disolución de la URSS compuesta por 15 países fue contundente; 113 millones y medio de ciudadanos lo aprobaron, y 32 millones y algo votaron por mantener el sistema fundado por Lenin y otros socialistas. Mijail Gorbachov fue el personaje al cual tocó el duro momento de la disolución de la URSS. Gorbachov fue presidente desde 1985 a 1991. Gorbachov trató de implementar dos condiciones políticas las cuales se denominaron Glasnost y Perestroika. El Glasnost es sinónimo de apertura y transparencia, Mijail Gorbachov pretendía incluir libertades en el sistema político soviético, entre esas libertades se estipulaba que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno, también entre las nuevas políticas sociales incluidas en el Glasnost estaba la liberación de presos políticos, la libertad de expresión muy duramente controlada por el gobierno sería objeto de concesiones para operar con menos restricciones. A parte del Glasnost se implementó una reestructuración económica denominada "Perestroika". La Perestroika tenía el deber de reorganizar el sistema socialista económico para por intermedio de reformas puntuales conservarlo. Nada de esto funcionó, ni el Glasnost y menos la Perestroika, la economía socialista entró en barrena; desempleo, abandono de la agricultura, las empresas bajaron su productividad, apareció el fenómeno de alta inflación, la calidad de vida de los ciudadanos se vino a pique. Los problemas económicos y sociales acabaron con la era Gorbachov y originaron la disolución de la URSS.

Ahora bien; Qué tiene que ver la reelección de Nicolás con todo esto?. Sencillo; Nicolás en su primer discurso en la ANC después de ser reelecto hablo de liberar presos políticos, se reunió con empresarios, banqueros y muy importante con medios de comunicación, hablo de "Apertura"; de "Nueva Economía", de "Cambio de Rumbo en lo social, económico y político", de "Diálogo", ...son coincidencias?, no lo sabemos, y dejaremos una pregunta en el aire….Quien jugara el papel de Abel Aganbegyan, asesor personal de Mijail Gorbachov?.

Notas de Interés: 1) En la extinta URSS durante un plan quinquenal (5 años) se construyeron 14 millones de apartamentos para la clase obrera y parte de la clase media. 2) Uno de los errores cometidos por Mijail Gorbachov fue dar muchas concesiones a la nueva burguesía creada en revolución. La NOMENKLATURA como se conoce dominaba muchos espacios politicos y economicos. 3) En el proceso bolivariano también se señala la creación de una nueva burguesia o "Boliburguesia", estos también tienen un dominio sobre modos de producción y bancos privados y públicos, y su modo de vida dista mucho de la de los ciudadanos de a pie. 4) Hay un clamor popular sobre medidas inmediatas en el área económica; Los ciudadanos esperan cambios en el gabinete económico y no los enroques acostumbrados. 5) Tres mil millones de personas, equivalente al 40% de la población mundial, no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar. 6) AMLO aventaja considerablemente a los otros candidatos en Mexico para presidenciales. 7) Macri y Temer tienen una papa caliente en su gestión, los trabajadores están hartos del neoliberalismo aplicado en esos países. 8) El PETRO, la criptodivisa creada por el gobierno venezolano para que se congeló antes de dar dividendos.

Pensamiento de hoy: … "El concepto de Revolución se ubica en el nacimiento del capitalismo, en la lucha emprendida no por pobres, ni siervos, sino por la Clase Emergente; La Burguesía Comercial e Industrial"... Domingo. A. Rangel ( 1923 - 2012)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3959 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: