Rectifiquemos para que no sea pírrica la próxima victoria

Dedicatoria: Pa´vos, Clemente, donde quiera que te encontréis. Mi admiración, afectos y respeto. Gracias por regalarnos este pensamiento:

"Hay que rescatar la emoción del amor como la emoción clave

para el encuentro con los demás, que nos permita escuchar a la gente.

Hay que salir de la arrogancia de los que llegan al gobierno.

Volver al ejercicio de la humildad.

Escuchar es una de las principales dificultades que tenemos

en el ejercicio de GOBERNAR…

Un POLÍTICO es una persona capaz de seducir para ofrecerse a los otros,

como posibilidad para servirles, para abrir posibilidades…

El gran líder es aquel que puede tener un pueblo que diga:

¡Lo hicimos nosotros!"

Clemente Scotto.

PASA EL TIEMPO Y NUEVAS IDEAS LLEGAN A MI MENTE

Escribí, inicialmente este artículo, de manera breve, el día lunes 21 de mayo. Las dificultades que tengo de transporte y de conexión a internet me obligaron, en principio, a posponer su publicación. Espero poder enviarlo pronto. Ojalá, Aporrea lo publique, hoy Viernes 25 de mayo.

Me he retrasado, además, porque decidí escuchar antes los análisis de algunos intelectuales, analistas, pensadores y sobre todo del propio Presidente reelecto Nicolás Maduro Moros. Y decidí esperar.

También decidí escuchar los comentarios del pueblo llano que sólo sabe de sus angustias y sus penurias cotidianas. Y escuchando, aquí y allá, fui ajustando su contenido y, como suele ocurrirme últimamente, se fue alargando lo que apenas era, inicialmente, una página.

Corro el riesgo de que los lectores no lo lean completo y hasta se fastidien en el camino. La verdad es que escribo para mí y para mis niet@s, como lo he confesado varias veces. Si alguien más lo lee y sobre todo, si le sirve de algo: ¡Me alegro! Escribo porque me gusta hacerlo, aunque no lo haga con la calidad y el impacto que desearía. Reconozco mis limitaciones.

Al menos, se que le ha servido a muchos lectores para descargar su rabia, sus incomodidades, hacer sus críticas destructivas y, además, como dio el mal ejemplo, en abril de 2013, el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, a vari@s les ha servido -mis artículos- para "descargar su arrechera" acusándome de "jala bolas", "traidor" y demás epítetos. Siempre les respondo ofrendándoles mi bendición en el nombre de Dios.

CLEMENTE SCOTTO NOS INVITA A ESCUCHARNOS CON AMOR

Mientras terminaba de escribir el artículo, que se ha ido alargando cada día, encontré "por casualidad" encima del escritorio, una publicación que editamos en CORPOANDES, en Octubre de 2002, que llamamos: "Cuadernos para el Diálogo" (allí tiene una idea señor Presidente), en el primero de ellos, referido al tema de la "Participación Ciudadana y la Gestión Pública", decidimos pedirle autorización a Clemente Scotto para publicar su ponencia: "Participación y Consejos Locales de Planificación Pública", excelente ponencia que sugerimos buscar y leer. En ella se hace una exposición de la experiencia que tuvo Clemente Scotto, como Alcalde del Municipio Caroní del estado Bolívar, particularmente, en el tema de la participación y, en especial, en lo relacionado con los Consejos Locales de Planificación Pública.

Me correspondió, en esa oportunidad, hacer unos "Comentarios a la ponencia" de Clemente Scotto, que están recogidos en el número 1 de "Cuaderno para el Diálogo", de allí recogí el pensamiento con el que inicio este artículo. Es una cita de una intervención suya expresada en el acto inaugural del I Encuentro Internacional de Escuelas de Gobierno, organizado en Maracaibo, por el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) a principio de los años 90.

Al referirme a este pensamiento, de Clemente Scotto, expresé:

"Este pensamiento sintetiza su ponencia y nuestros comentarios. La gente lo que quiere es ser escuchada. Participar para que le escuchen sus ideas, sus problemas, sus proyectos, sus angustias y sus sueños. Con la esperanza de que sus expectativas sean satisfechas. Los CLPP, pueden convertirse en un espacio donde los gobernantes, con humildad, escuchen a la gente, al sufrido pero bravío pueblo de Venezuela"

¿Así ha sido en todos los casos? Sería bueno tener una evaluación.

Refiriéndome a Clemente Scotto y su ponencia señalé:

"…necesario es reconocerlo desde el comienzo: Clemente es un ponente de excepción, cuyo testimonio no sólo está soportado en su experiencia como Alcalde del Municipio Caroní, a comienzo de los años 90, sino que además, está soportado en juicios valorativos favorables y positivos de investigadores, académicos, intelectuales y también políticos que, sin mezquindades, le reconocen la pionera, útil e importante labor que desarrollo como Alcalde…junto a un equipo de profesionales, técnicos y líderes comunitarios de alto vuelo, de excepcional capacidad innovadora y creatividad, de indiscutible compromiso y sensibilidad social. Especialmente en cuanto se refiere a elevar el nivel de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y de control social, por parte de la comunidad, a través de una planificación y un presupuesto participativo"

Esta relectura de la ponencia de Clemente y de mis comentarios en el número 1 de "Cuaderno para el Diálogo" me hizo reflexionar, nuevamente, sobre la necesidad y la importancia de ESCUCHARNOS.

Por eso, decidí cambiar el título de este artículo. Para invitarnos a escuchar la voz del pueblo que es la voz de Dios. Y aunque hayamos ganado. En cierta forma, debemos escuchar los argumentos de aquellos que han considerado este triunfo electoral como una pírrica victoria, aunque no compartamos su apreciación. Tal vez, haya algo de verdad en esta afirmación. Por eso sugiero:

Escuchemos al Presidente Maduro y además, escuchemos a la oposición, escuchemos al "Chavismo Crítico", escuchemos a los oscilantes, escuchemos al imperio sionista estadounidense y al gobierno español, al grupo de Lima, inclusive, a Almagro y a la OEA, pero sobre todas las cosas, escuchemos el clamor, los dolores y el sufrimiento de nuestro pueblo: sea Chavista u opositor. No sólo escuchemos a Bertucci, sino a quienes lo financiaron y acompañaron… Y si lo decide y rectifica su posición, escuchemos a Henri Faltrump. Otra cosa es otra cosa.

Espero que algun@s de ustedes, que haya podido llegar hasta aquí, pueda leer y escuchar mi voz que le habla a su corazón y, también, a la razón.

LOS DIEZ MILLONES DE VOTOS: ¿UNA UTOPÍA POSIBLE?

Nadie nos obligó a proponernos alcanzar diez millones de votos: ¿A quién se le metió en la cabeza hacer esa propuesta en un contexto adverso? ¿Sólo para imitar a Chávez? o ¿Expresión del MAXIMALISMO?

Pudimos, en el contexto que estamos viviendo, sencillamente definir como objetivo electoral: GANAR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. Hubiese sido suficiente: "aunque fuera por un voto". En un escenario optimista los diez millones, y más votos, eran válidos. En un escenario pesimista podíamos hasta perder. Y en un escenario probable, era previsible obtener, entre seis y siete millones de votos y ganar.

Por segunda o tercera oportunidad nos hemos planteado, como resultado electoral, alcanzar diez millones de votos y no lo hemos logrado, aunque hayamos ganado en buena lid como lo hicimos este 20 de mayo.

Cualquiera sean sus causas: NO HEMOS LOGRADO ALCANZAR LA META y eso, nos guste o no, es un revés. Claro, como vi en una valla en la Habana, la primera vez que pise el aeropuerto José Martí, podemos: CONVERTIR EL REVÉS EN VICTORIA. Y hacer de una pírrica victoria un épica, heroica y extraordinaria victoria: todo es posible. A la vez:

¿Por qué nos ha sido difícil alcanzar los diez millones de votos?

ENTONCES: ¿FUE PÍRRICA O NO LAVICTORIA?

Ya se sabe: todo es relativo o situacional. Para responder esta interrogante, valdría la pena responder además estas otras:

¿Será que tenemos la "costumbre" de proponernos METAS DEMASIADO AMBICIOSAS para lograr, al menos, acercarnos algo a la META? ¿Es eso a lo que se refiere el Presidente Maduro cuando habla del llamado MINIMALISMO? Tan dañino es subestimar METAS como sobre estimarlas. Salvo que manejemos METAS en distintos escenarios, considerando sorpresas favorables y desfavorables.

En este caso obtuvimos, aproximadamente, un 63 % de lo que nos habíamos propuesto: NO LO OLVIDEMOS. Tal vez por ello, algunos nos sentimos -al conocer los resultados electorales- un poco "frustrad@s". No nos sentimos defraudados porque ganáramos con más de seis millones de votos, sino porque no logramos alcanzar la META. Por cierto:

¿CUMPLIREMOS CON LA MISIÓN CRISTO?

En el año 2007, Chávez nos recordó y planteó de nuevo la llamada Misión Cristo, cuando expresó:

"Vamos a trabajar todos en la madre de las misiones (programas sociales), la Misión Cristo, que tiene como meta alcanzar un índice de pobreza cero para el 2021"

Lo mismo que nos acaba de ocurrir con los resultados electorales, nos podría pasar con la MISIÓN CRISTO ¿No se recuerdan ya? Según ella en el 2021 no habría un solo pobre en Venezuela. Alguien me dijo – no lo he corroborado – que el Presidente Maduro había acortado el plazo para el 2019. De ser así, sea en el 2019 o el 2021 ¿Lograremos alcanzar la meta?

¿O sacaremos mil excusas y millones de explicaciones para justificar nuestra incompetencia para diseñar planes y cumplirlos?

Por eso hago pública, nuevamente, la interrogante que le hice en febrero de 2003, al Presidente Chávez: ¿Nuestro objetivo es mantenernos en el poder hasta el 2030 o más allá o acaso es ayudar a la población a resolver sus más urgentes problemas y lograr el ideal bolivariano, según el cual debemos garantizar: estabilidad política, estabilidad social y la máxima felicidad social posible? ¿Será que podemos lograr ambas y una ayuda a lograr la otra? Lo dejo para el debate y la reflexión en colectivo.

EL MISMO CHÁVEZ, A VECES, NO ESCUCHABA A SU PUEBLO

Aún recuerdo cuando en Miraflores, le pregunté al Presidente Hugo Chávez ¿En qué se fundamentaba para proponerse esa meta tan ambiciosa y quién lo había asesorado para atreverse a tamaña exigencia? Le dije mi opinión y se molestó. No sólo por eso, claro está, sino por tantas verdades que me vi obligado a decirle pensando en nuestro pueblo y con el deseo, sincero y comprometido, de ayudarlo.

Tal vez, Chávez y quienes le acompañaban, no lo entendieron así, en el momento, porque la soberbia del gobernante no es fácil controlarla. Con Chávez comprendí que tenía razón mi maestro Carlos Matus, cuando nos dice en su libro: "El Líder sin estado Mayor", al referirse al "refuerzo de los defectos y errores" que se cometen en posiciones de liderazgo.

"Los allegados, los aduladores, la necesidad de un círculo íntimo, el respeto y el miedo al dirigente, la devoción leal pero enfermiza, la competencia por servirlo, la pugna por acceder a él llamando la atención, el oportunismo cortesano, etc., son algunas de las causas de este proceso de refuerzo de los defectos y errores. En lugar de desarrollar su capacidad de corregir oportunamente, el tiempo intensifica la incapacidad de corregir de un dirigente rodeado de halagos y protegido por el filtro que le cierra el paso a las críticas supuestamente interesadas de los opositores (y también de los aliados que desean ayudarlo)

Hay que evitarle al presidente los disgustos. Los bufones de la corte son necesarios y bienvenidos; los críticos sinceros duran poco tiempo al lado del líder. Esto lo aleja de la realidad y su visión se distorsiona en la misma medida en que se agranda su propia autoestima. Los líderes tienden a ser vanidosos y soberbios y necesitan el refuerzo del halago…debemos concluir que la ceguera del poder, como forma particular y aguda de la ceguera situacional, es inevitable aún para los líderes más inteligentes"

A veces, voy a decir mi verdad, el Presidente Chávez se molestaba cuando lo contrariábamos. Algo de soberbia y falta de humildad afloraba de su ser interno cuando un "subordinado" o un "don nadie", como yo, le decía otras verdades distintas a las suyas: Por eso es clave el pensamiento de Clemente Scotto: ESCUCHÉMONOS CON AMOR.

PRESIDENTE MADURO: ESCUCHE LA VOZ DE SU PUEBLO.

Más de un millón y pico que votó por usted el 14 de abril de 2013, dejó de hacerlo ahora. Recuerde que en el 2013 obtuvo 7.505.3387 (cerca del 51%), mientras que Chávez, en Octubre del año anterior había ganado con 8.191.132 de votos que representaba cerca del 56% de la votación válida. Aunque en esa oportunidad la diferencia de la votación con Capriles fue de apenas un 2 % y ahora obtuvo una diferencia del 47% con su más cercano contendor Faltrump y casi el 68% de votantes válidos votó ahora por usted. Sólo para el análisis objetivo y tecno-político..

Y, recuerde que más de dos millones que lo acompañó en las elecciones del 30 de Julio de 2017, para elegir a los y las Constituyentes, dejó de acompañarlo ahora y aquellas fueron condiciones muy difíciles para ir a votar. Yo mismo dejé de hacerlo y lo expuse en uno de mis artículos cuando dije: "Sumen uno, dos, tres…millones de votos más"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a250093.html (30/07/2017)

¿Pudiera decir lo mismo para las elecciones del 20 de mayo?

Personalmente, no me atrevo a calificar de pírrica la victoria obtenida. Lo que si estoy seguro es que pudimos obtener muchos más votos y, además, que NO CUMPLIMOS, una vez más, con lo COMPROMETIDO.

Como tampoco se cumplió con los perniles en diciembre, ni con el BONO de participación electoral, ni con los CLAP cada quince días, ni –como usted mismo lo reconoció– con los planes de Barrio Tricolor y con el millón de barriles en PDVSA. Ese reconocimiento, de su parte, es mucho más importante, para RECTIFICAR y corregir a tiempo, que ponerse a criticar a quienes nos critican porque obtuvimos una victoria pírrica ¿No le parece? Escuche a su pueblo: ESCUCHÉMONOS CON AMOR.

Yo mismo he cometido ese error con mis padres, mis parejas, mis hijos, mis compañeros de trabajo o camaradas de lucha. ¿No le ha pasado?

¿Cuántas veces me han dicho: "es que tú no nos escuchas"? Y rematan reclamándome: "Siempre quieres tener la razón". Propio de quien se las sabe todas, o mejor aún, se las cree saber todas y tiene el poder para imponer sus pensamientos, sus ideas, sus proyectos y su ideología.

Aunque ahora nos desvivamos justificando los resultados electorales del pasado 20 de mayo y nos moleste que alguien diga que fue una victoria pírrica, sólo porque la oposición apenas sacó tres millones y triplicamos al más cercano contendor, no significa que no reconozcamos con humildad que nos equivocamos y NO LOGRAMOS LA META, de los DIEZ MILLONES DE VOTOS y nos detengamos a pensar y analizar, críticamente, de manera constructiva: ¿Por qué no lo logramos?

¿Y si hubiera ido unida la oposición? ¿Hubiera sacado seis millones o más? ¿No hubiese sido una victoria pírrica para nosotros? ¿Y si hubiese sacado seis millones y medio la oposición o el más cercano contendor? ¿No hubiese sido una derrota pírrica? ¿Qué tal si la oposición que llamó a la abstención hubiera cambiado de estrategia y hubiera llamado a votar por un candidato único o por Faltrump 15 días antes? ¿En realidad les hubiéramos ganado a la oposición si su estratega hubiera sido ir unidos con un solo candidato y no apelar a la conspiración y la violencia?

Lo cierto es que: Nos propusimos diez millones y no lo logramos. Lo demás son acomodos lingüísticos y la manera de "darle la vuelta" a los resultados. Como siempre hemos hecho: "Convertimos el revés en victoria". Quién sabe, sino fuera por la incapacidad manifiesta de la oposición estaríamos, desde años, fritos. Nos han salvado los milagros.

¿POR QUÉ NO OBTUVIMOS LOS DIEZ MILLONES DE VOTOS?

Lo hemos venido alertando desde hace muchos años. Es necesario enfrentar algunos NUDOS CRÍTICOS: Baja capacidad de gobierno, corrupción y burocratismo, ineficiencia, TRAICIÓN…entre otros NC.

Nos hemos salvado de MILAGRO. Las victorias electorales obtenidas en los últimos 4 procesos electorales –no sólo en este último proceso– han sido un milagro –como lo expresó el propio Presidente Maduro– nos hemos salvado porque nos ha ayudado: la división, la mediocridad e incompetencia de los líderes de la oposición y hasta por las equivocadas políticas del mismísimo imperio sionista estadounidense, entre otras.

Lo acaba de reconocer el propio Presidente, Nicolás Maduro Moros, hoy jueves 24 de mayo 2018, en el acto realizado en la Asamblea Nacional Constituyente, cuando de manera espontánea y con mucha vehemencia expresó sin titubeos y yo sonreí y aplaudí, seguramente como much@s venezolan@s, de este otro lado de la pantalla chica. Cuando dijo:

"Hace falta una gran rectificación profunda, un re-aprendizaje profundo.

Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor.

No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar este país"

NO TENEMOS MÁS EXCUSAS: ¡CÚMPLASE!

Y más adelante remarcó:

"No hay excusas para resolver los problemas del país. Tenemos la ANC, la mayoría de las Alcaldías y Gobernaciones, acabamos de ganar todos los Consejos Legislativos del país, ganamos la Presidencia de la República, por tanto: no podemos tener excusas para atender y ayudar a resolver los problemas del pueblo"

Tal como lo habíamos expresado en nuestro artículo:

"No hay excusas: O hacemos un buen gobierno o perdemos en 2018".

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a256415.html

Donde resaltábamos que no era suficiente con ganar elecciones para gobernar bien y tener éxito en la gestión gubernamental:

"...no basta ganar elecciones. Debemos elevar la CG en cada Gobernación, Alcaldía, Ministerio e institución o Empresa del Estado. Y debemos hacerlo ya. Claro, no es fácil elevar la CG personal y más difícil aún es lograr elevar la CG institucional y social. Ese es nuestro principal reto."

Bueno, parece que, como nos ocurría cuando estaba Chávez vivo, tenemos que esperar que lo diga el Presidente para que se nos crea y no se piense que es que criticamos o alertamos por llevar la contraria.

En fin, dicho esto:

TOD@S A COLABORAR CON VENEZUELA: JUNT@S PODEMOS LOGRAR SALIR DE LA CRISIS INDUCIDA Y CREADA.

"Llamo a todos los candidatos que participaron en la contienda electoral y a sus equipos para un encuentro y un diálogo que nos permita construir una Agenda constructiva a favor de Venezuela"

Convocó, Nicolás Maduro Moros, al país, al conocer los resultados electorales, ofrecidos por el CNE, el domingo 20 de mayo de 2018

El Presidente reelecto, Nicolás Maduro, está convocando a un diálogo y nosotros insistimos – como explicaremos al final de este artículo – que debería ser un TRIÁLOGO, que respete el JUEGO TRIÁDICO, entre quienes lo adversan frontalmente y quienes prefieren no meterse en ese juego o no comparten lo que propone uno u otro partido o líder político.

Creo que ha llegado la hora de reconocer NUESTROS ERRORES y corregir lo que haya que corregir. Sin temores. Y debe ser de parte y parte: rectifiquemos por respeto a nuestro pueblo.

Tod@s nos hemos equivocado en algo y debemos reconocerlo cuanto antes ¿Por qué hacerlo? Por respeto al pueblo, tanto el que participó digna, valiente y democráticamente, el pasado domingo 20 de mayo, como de quienes decidieron abstenerse o no pudieron ir a votar.

Es necesario RECTIFICAR y asumir nuestras fallas, desaciertos y reconocer nuestras falencias. En bien de la Patria herida.

Al menos, debemos hacerlo, quienes vivimos en Venezuela y hemos decidido quedarnos en nuestro país. Tal vez el imperio sionista estadounidense, el gobierno y la corona española y sus voceros, o la mafia financiera y el gobierno colombiano, no sean capaces de RECTIFICAR pues, no les interesa el bienestar del pueblo venezolano sino cumplir con el guión que le han trazado desde la oscuridad y la maldad.

A nosotr@s sí nos importa: Nos duele el dolor de los más necesitados.

Por eso saludamos la iniciativa y el reconocimiento, al triunfo del Presidente electo Nicolás Maduro, que ha hecho el ex candidato presidencial Javier Bertucci. Quien, tal vez lo haga no sólo porque NO ES UN POLÍTICO TRADICIONAL, sino que aún mantiene viva su conexión con Dios y nos demuestra con su actitud, su sensibilidad social a favor de los más humildes. Ojalá, a pesar de sus diferencias con Maduro, mantenga su compostura con hidalguía, decoro e inteligencia. Tiene la oportunidad de llegar de segundo, como lo anuncié, aunque no en votos sino en DIGNIDAD y RACIONALIDAD.

RECONOZCO MI ERROR: NO LO LOGRAMOS ¿POR PENDEJOS?

"Antes a los que no nos robábamos ni un centavo

nos llamaban pendejos…

No es bueno hablar de uno mismo…

Lo viví en el ejército… (con un viejo carro)

No me presté para corruptelas y me dijeron pendejo.

Sí, soy un pendejo…

Bueno: ¡Seamos pendejos!"

Hugo Chávez Frías, en el "Aló Teórico", del 06/08/2009

Yo también soy medio pendejo.

Lo confieso: me equivoqué.

No logramos alcanzar los diez millones de votos que nos habíamos propuesto y tampoco Javier Bertucci ocupó el segundo lugar como lo había anunciado y "profetizado" en mis anteriores artículos (*)

Eso me pasa por pendejo y por no haber manejado ESCENARIOS y SORPRESAS y por estármelas dando de PLANIFICADOR TRADICIONAL, creyendo tener la capacidad de PREDECIR la realidad.

Me pasó, con toda seguridad, por no utilizar el MÉTODO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL, en la que he sido formado y he ayudado a formar a miles de participantes - durante cerca de 40 años - desde la perspectiva racional (cerebro izquierdo) y por no "sintonizar" adecuadamente mi conexión con Hackyz y con las "fuerzas telepáticas" del Universo Creador o con mi poder y fuerza intuitiva (cerebro derecho) o, sencillamente, por no ser práctico y operativo (cerebro central) Me dejé llevar por la emoción y, quién sabe, tratando de influir en la emoción de los votantes, sobre todo de aquellos que creen en mis "profecías" y en mis aciertos. Yo mismo me lo creí: lo confieso.

Sin embargo, estamos contentos: logramos obtener un poco más de seis millones de votos, que representa un 68% de los votos válidos escrutados, triplicando así los votos obtenidos por Henri Falcón quien llegó en segundo lugar con un poco menos de dos millones de votos:

¡Na´Guará!

¡Qué molleja!

Así si vale la pena equivocarse. Estoy ahora persuadido que lo que debí expresar es que Maduro ganaría con un alto porcentaje de una votación válida de más de diez millones de votos y no como lo anuncié: Maduro ganará con más de diez millones de votos. No escuché bien a mi cerebro integral y a las fuerzas "del más allá" que siempre me acompañan.

Sin embargo, no para justificar mi error, recuerdo haber expresado:

"Puedo equivocarme en las cifras, lo que TOD@S sabemos es que ganará Nicolás Maduro Moro: llueva, truene o relampaguee".

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a263284.html

Y, en efecto, me equivoqué en las cifras, más no en el resultado.

¿TODAVÍA TENÉIS DUDAS HENRY FALTRUMP?

Henry Faltrump, cometió un grave error político al anunciar que no reconocía los resultados y al proceso electoral. Tuvo el tupé de asumir la responsabilidad de decir que no había ocurrido lo que todos estábamos conscientes estaba ocurriendo. Decir que no hubo elecciones y sobre todo que no fueron "limpias" fue su más craso error. La misma oposición y quienes le financiaron su campaña le pasarán factura: ¡Auto suicidio!

Se atrevió, presionado seguramente por actores claves tras bastidores, a decir lo que no debió decir nunca. Aún está a tiempo de rectificar si acepta el llamado del Presidente Maduro al diálogo, como lo acaba de hacer Javier Bertucci, sino lo hace puede perder la gran oportunidad de RECTIFICAR e intentar, nuevamente, convertirse en uno de los líderes de la oposición venezolana, al diferenciarse de quienes sólo reconocen al CNE y los procesos electorales cuando ganan elecciones.

Tenéis que aprender de Maduro que reconoció la derrota en diciembre del 2015 y quién sabe si de Manuel Rosales, que reconoció el triunfo de Chávez a pesar de las grandes contradicciones entre ellos. Este error suyo pone de relieve la importancia de los "actos de habla" de un gobernante e incluso de un aspirante a serlo. Las palabras construyen la realidad y le abren o cierran posibilidades a nuestros planes y proyectos.

Menos mal que Javier Bertucci no sólo reconoció los resultados sino que sigue tratando de responderse cómo es que funcionan los llamados

PUNTOS ROJOS, PUNTOS TRICOLOR Y EL PUNTO Y CÍRCULO

¡Sí! todavía, Bertucci, se pregunta: ¿Cómo logramos obtener más de seis millones de votos? Él y Faltrump juran que fue que los "puntos rojos", o "puntos tricolor", funcionaron como un imán que atraía a los votantes porque estaban muy cercanos a los Centros Electorales y porque el Carnet de la Patria tiene un VQR que nos obligó a votar por un tal "bono electoral" que nunca llegó y si llegara no compraría nuestra consciencia:

PATALEO DE AHOGADOS E IRRESPETO AL PUEBLO

Tal vez, ambos tienen razón: la "maquinaria" del PSUV y del GPP, apoyada en las organizaciones sociales como las UBCH, los CLAP, los CLP, los Consejos Comunales y las Comunas, no sólo están preparadas para apoyar a la dirigencia revolucionaria y al Presidente Nicolás Maduro sino que nos preparamos para hacer de Venezuela una potencia productiva y, también, nos estamos organizando para enfrentar y derrotar al imperio sionista estadounidense, en caso de una invasión militar o se continúen con medidas criminales contra el pueblo de Venezuela. Acabamos de derrotarlo y lo seguiremos haciendo.

A PESAR DE TODO VOTAMOS Y ¡GANAMOS EN PAZ!

De todas formas, al parecer, "pegué" algunos hechos y resultados anunciados en mis artículos (*), como por ejemplo que:

1) Habría elecciones, el 20 de Mayo de 2018, aunque alerté, con tiempo, que debíamos estar pendientes y atentos a un eventual Golpe de Estado o una intervención militar extranjera. Ambos fueron inteligentemente desmontados por el Presidente Maduro y su equipo de seguridad.

2) Ganaría Nicolás Maduro Moros de "rabo alzado". Así lo demuestra el alto porcentaje de distancia con su más cercano contendor. Dijimos que sería "abismal" y aseguré que obtendríamos una diferencia con el más cercano contendor entre el 40 y el 50 % (fue de un poco más del 47 %) y,

3) OBTUVIMOS, PORCENTUALMENTE, UN RECORD NACIONAL

Anuncié que obtendríamos varios record, en estas votaciones y, parece –aún no lo he verificado totalmente – que alcanzamos algunos record, nunca antes vistos, como por ejemplo:

El Presidente ganó con el sesenta y ocho (68%) por ciento de la votación válida, posiblemente, el porcentaje más alto obtenido en la historia de Venezuela en una elección presidencial y, probablemente, de muchos países del mundo.

No recuerdo si en la historia electoral en Venezuela, se obtuvo un tan alto porcentaje de abstención en unas elecciones presidenciales. De ser así sería otro record. Porcentaje cuyas causas deben ser analizadas…

En principio ¿Quiénes pudieron haber decidido que otros decidieran?:

Quienes convocaron y llamaron a la abstención militante; quienes siendo chavistas estaban molestos; quienes no pudieron acudir a votar o se equivocaron de Centro de Votación; quienes decidieron salir del país y no quisieron o no pudieron hacerlo; quienes son abstencionistas desde siempre como lo fui yo un largo tiempo como comenté antes, etc. (*)

En fin: ¡GANAMOS! y lo hicimos en PAZ.

A pesar de ello, debo confesar que:

NO ESTOY SATISFECHO CON LOS RESULTADOS ELECTORALES

"Hemos obtenido una victoria heroica, épica y única" dijo el Presidente electo Nicolás Maduro, en cadena nacional, en el CNE, al ser proclamado como Presidente electo. Y lo compartimos: "¡Fue un milagro!"

No hay dudas que hemos obtenido una CONTUNDENTE VICTORIA.

Que el Presidente Maduro y otros analistas han calificado de: heroica, épica, extraordinaria y única. Aún así, en lo personal, no me siento satisfecho. Creo que pudimos lograr mucho más, a pesar de las condiciones desfavorables que teníamos. De todas formas me siento feliz de los resultados. Y no dudamos que se lo debemos al pueblo. Al pueblo humilde, bravío y sencillo que ha resistido los embates, no sólo del imperio y de la oposición apátrida sino de nuestras propias fallas, desaciertos, omisiones, corruptelas y BAJA CAPACIDAD PERSONAL, INSTITUCIONAL Y PARTIDARIA para GOBERNAR con eficiencia y efectividad. Y no me refiero al Presidente Maduro, quien nos volvió a dar demostración de que lo han subestimado. Y no sólo el imperio sionista estadounidense y la oposición. Sino muchos de quienes como Toby Valderrama, Nicmer Evans, Rafael Ramírez Carreño, Jorge Giordani y tant@s más, desconocieron las potencialidades y la capacidad del Presidente Maduro. Una vez más: ¡CHÁVEZ TENÍA RAZÓN!

Me siento feliz y satisfecho, no sólo de haber contribuido a la victoria de Nicolás Maduro, sino que en el sector donde vivo, en el eje de San Rafael de Táriba (antes de Cordero), también ¡ganamos! a pesar de que el histórico electoral, en las presidenciales y las de gobernadores, las habíamos perdido. En algo debimos haber influido, con nuestro trabajo y el del colectivo donde participo, en el CLAP: "Los Vegueros de El Paraiso", aunque apenas comenzamos a participar, activamente, desde hace cuatro meses para acá. En este sentido, nos sentimos satisfechos y complacidos. Y mucho más al saber, extraoficialmente, que arrasamos en la elección a Diputad@s al CLET y Sandra Gómez, y otr@s dign@s camaradas más, obtuvo el favor del pueblo. A la vez, debo reconocer:

Sentí un sabor amargo en la boca y por eso dejé pasar unos días para procesar los resultados electorales definitivos y tratar de responder:

¿Por qué no superamos los resultados de las votaciones del 30 de Julio de 2017, para la Asamblea Nacional Constituyente, en la que sobrepasamos los ocho millones de votos? ¿Por qué ahora sólo obtuvimos cerca de seis millones de votos? ¿Por qué el resultado electoral coincide con el número de inscritos en el PSUV y el número de Jefes o Jefas de familia que reciben los CLAP en todo el país? ¿Acaso sólo votamos, para elegir al Presidente Nicolás Maduro, l@s llamad@s "dur@s" e irreductibles del Chavismo?

Y si esto fuera así: ¿Qué lectura le damos? ¿Será que está afinada la "maquinaria", inclusive para enfrentar medidas contundentes en contra de: mafias empresariales corruptas, líderes políticos apátridas y militares traidores disfrazados de Chavistas y anti-imperialistas? ¿Estaremos preparados para enfrentarnos ya, como David, al Goliat judío norteamericano sionista imperial estadounidense?

Si es así: No se detenga Presidente: ¡Cumpla su juramento!

Estamos expectantes por las medidas que tomará en adelante. La expulsión de los voceros de la embajada norteamericana que realizaron actividades para presionar, financiar y ayudar a la conspiración e incluso para evitar una votación mayoritaria, es una señal de que usted viene con "todos los hierros" y cumplirá su palabra empeñada. Tenga la seguridad que, más de seis millones de consciencias están a su lado:

¡Usted no está solo! Ya se lo demostramos el 20 de mayo.

ADEMÁS ME HE PREGUNTADO:

¿Por qué tuvimos una alta abstención y no logramos los diez millones de votos? ¿Por qué no votaron los "indecisos" u oscilantes" a favor de Maduro? ¿Por qué si hay, supuestamente, dieciséis millones de personas con el Carnet de la Patria sólo votaron a favor nuestro seis millones de ell@s? ¿Acaso diez millones del Carnet de la Patria están en manos de opositores y oscilantes que decidieron no votar o abstenerse? ¿Cuántos de l@s que votaron por Javier Bertucci o Henri Faltrump tiene el Carnet de la Patria o son beneficiarios de los CLAP? ¿Acaso no funcionó la supuesta manipulación o "compra de votos" a través del "bono electoral" que ofreció el Presidente Maduro?¿Entonces cuál es el reclamo de Faltrump y de Bertucci? ¿Qué fue lo que realmente pasó? ¿Por qué nos ha sido tan difícil lograr los diez millones de votos? ¿Cuáles son los errores que hemos cometido y qué debemos corregir? ¿Estamos dispuestos a rectificar o seguiremos como vamos? Y como nos peguntó, el señor Presidente Maduro: ¿A alguien le queda dudas de que el gobierno criminal de los EEUU, influyó para que la oposición se apartara de la vía electoral y los obligaran a retirarse y llamar a la abstención? Por cierto:

OBTUVIMOS UNA ¡VICTORIA CONTUNDENTE!

Mario Silva en el Programa: "La Hojilla", luego de mostrar los porcentajes con relación al patrón electoral y el porcentaje con el que ganaron buena parte de los Presidentes que atacan al Presidente Maduro, en condiciones normales, han ganado con un % muy por debajo del que obtuvo Maduro (con más del 32 % del padrón electoral, ganó con el 68 % de los votos válidos), por eso concluyó:

"Lo del domingo fue una victoria épica y extraordinaria…es la repuesta anti-imperialista con Chávez en el corazón del pueblo y desde la resiliencia que tiene nuestro pueblo"

Lo propio hizo ayer en su programa, "Con el mazo dando", de los días miércoles, Diosdado Cabello Rondón, y lo han hecho otros analistas en programas similares. De modo que no queda duda:

Aunque fue contundente la victoria, con relación a los otros "corredores" de la "carrera presidencial", pues la diferencia – como habíamos anunciado – fue abismal (entre el 40% y el 50 %), también es verdad que apenas obtuvimos el 31,7 % del padrón electoral, cuando la aspiración era alcanzar cerca del 50 %: 10 millones de votos y más.

Es decir, la ABSTENCIÓN nos volvió a ganar, en términos relativos. Nos guste o no. Cualesquiera sean las causas: internas o externas. En este caso es probable que haya influido el llamado a la abstención de la oposición, que no fue con candidato presidencial (AD, COPEI, UNT, PJ, VP, CAUSA R y otros) Es probable, también, que este alto nivel de abstención haya sido una respuesta, de un sector del pueblo, a la incapacidad del gobierno para enfrentar, oportunamente, la situación de crisis que aún padecemos y a los altos niveles de burocratización y corrupción. En todo caso:

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ELEVADA ABSTENCIÓN?

¿Cuáles fueron las verdaderas causas de la abstención? ¿El voto duro de la oposición que llamó a la abstención? ¿Consuetudinarios abstencionistas? ¿Chavistas molestos o salta talanquera? ¿Dificultades a última hora para ir a votar? ¿Errores del CNE? ¿Chantajes y amenazas de la oposición y del imperio? ¿Exceso de confianza en el triunfo de Maduro? ¿Elevado descontento social? ¿La existencia del Punto Rojo? ¿Los candidatos Henry Faltrump, Javier Bertucci y los otros dos que no convencieron a los votantes? ¿Le vamos a echar la culpa de todo a los Puntos Tricolor? ¿Por qué no le echamos la culpa a la presión que ejerció, sobre los pre candidatos y candidatos la embajada de los EEUU por órdenes del imperio sionista estadounidense y líderes de otros países?

Necesario es hacer este análisis, para tener consciencia de las razones que llevaron a más de 10 millones de venezolan@s a abstenerse a participar en un proceso nítido, altamente democrático, libre, transparente, pacífico, participativo y trascendente, como han sido estas elecciones presidenciales realizadas, con total éxito, el pasado 20 de mayo de 2018.

AL PUEBLO SE LE RESPETA

"Les pedimos a tod@s…que se respete la decisión soberana del pueblo de Venezuela…" Expresó, contundente, Lucena, Presidenta del CNE, al anunciar los resultados electorales el domingo 20/05/2018

Lo cierto es que, por la experiencia a nivel mundial, obtuvimos un importante porcentaje de votación, cercano al 47 %, que fue el mismo con el que el Presidente Maduro le ganó a su más cercano contendor. Pero lo que no queda dudas, del triunfo de Maduro, es el altísimo y CONTUNDENTE porcentaje de votación obtenido (68%) con relación a los votos válidos emitidos y auditados por el CNE, con la supervisión de numerosos acompañantes internacionales.

De modo que, aunque no estoy satisfecho porque no logramos alcanzar los diez millones de votos para Maduro, reconozco que ha sido contundente e indiscutible la victoria. Y esto debería ser reconocido por quienes no sólo participaron, sino por aquellos que llamaron a la abstención o han querido desconocer el proceso electoral, irrespetando así, la voluntad de más de diez millones de votantes que ejercieron su deber y su derecho a votar, el pasado domingo 20 de mayo.

Tal vez debí anunciar no que Maduro ganaría por más de diez millones de votos, sino que votaríamos más de diez millones de votantes frente a los llamados, de la oposición, a la abstención. Es posible que ese haya sido el mensaje que recibí "del más allá" y no lo supe decodificar. Tal vez porque, en esta oportunidad, no consulté a Hackyz. En fin:

AHORA ¡A GOBERNAR! :

"Mientras todas las demás ciencias progresaron,

la de gobernar marcó el paso: hoy es practicada apenas

un poco mejor que hace tres o cuatro milenios"

John Adams

En nuestro artículo anterior alertamos: "No basta ganar elecciones, debemos GOBERNAR y hacerlo bien. Con eficacia, eficiencia y efectividad. Debemos GOBERNAR por y para el pueblo. Y, sobre todo, con y junto al pueblo." Por eso me alegré cuando el Presidente Maduro, el día 22/05/32018, al ser proclamado en el CNE, expresó con fuerza:

"Se acabó el ciclo electoral: elegimos Constituyentes, elegimos Gobernadores y Alcaldes, elegimos Presidente, ahora a Gobernar"

Cuando escuché al Presidente hacer esta aseveración, recordé lo que dice el Dr. Carlos Matus en su libro "El Líder sin Estado Mayor", cuando nos asegura: "…el valor del tiempo en las posiciones de liderazgo es distinto al principio y al final del período de gobierno. Una semana en el primer mes de gobierno vale por varios meses del período de término. Por ello el desperdicio de los seis primeros meses de gobierno puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso." Y concluye a continuación:

"infelizmente, los conductores tienden a pensar en serio en sus planes de gobierno sólo cuando han superado las dificultades de la campaña electoral. Es como si no pudieran pensar, al mismo tiempo, en la estrategia electoral y en la estrategia de gobierno. Esta dificultad para, combinar ambas estrategias en el momento electoral responde a us estilo viejo de hacer política, muy arraigado en América Latina, donde el momento electoral se disocia casi completamente del momento de gobierno, en una suerte de simulación teatral del primero que linda con el cinismo político" (SIC)

De modo que ahora viene la fase más compleja, complicada y plena de incertidumbre que es: ¡GOBERNAR! Ganar ha sido fácil, a pesar de las dificultades y de considerarlo UN MILAGRO. Realmente, salir de esta crisis económica y sobre todo de valores, ética y de moralidad, será mucho más complicado, complejo y difícil. Ojalá me equivoque.

Ganar elecciones, por lo menos para nosotros, ha sido relativamente fácil. Así lo demuestra el triunfo de 23 elecciones sobre 25 realizadas desde diciembre de 1998. Lo que no nos ha sido fácil es cumplir a cabalidad con nuestros planes y contribuir a resolver problemas prioritarios de la población venezolana, sobre todo en este contexto de crisis.

No podemos seguir echándole la culpa a los demás de nuestros males. Es como si hubiéramos perdido las elecciones del 20 de mayo y se lo achacáramos al imperio sionista estadounidense, a la oposición que competía con nosotros o a quienes llamaron a la abstención. Si ganamos con y por nosotros, también debemos reconocer que SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO con imperio sionista estadounidense o sin el.

Si el pueblo organizado junto a las organizaciones partidarias, logramos una victoria a pesar de los pesares. Es necesario demostrar que el pueblo organizado bajo la dirección inteligente y creativa del Presidente Maduro y el apoyo de las organizaciones políticas que lo apoyaron, puede salir adelante frente a la crisis y salir victoriosos. En unión Cívico-Militar.

Recordemos siempre: ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

Finalmente, quiero terminar este artículo recordando además:

LA FALTA DE FORMACIÓN Y LA BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO: ES UNO DE LOS ERRORES A RECTIFICAR

Dejemos que hable Chávez y hagamos silencio reflexivo:

"Se está creando la Escuela del Partido del PSUV que es parte del Sistema Nacional de Formación "Simón Rodríguez". Y esto es de vital importancia, no sólo para el Partido (PSUV) y para los cuadros del Partido, sino que es vital para la Patria: la formación de los cuadros o l@s activadores de formación del Partido…Y esto lo hacemos no para ganar elecciones, aunque debemos ganar una que otra gobernación ¿Cierto García Carneiro? La formación es para lograr nuestra total y definitiva independencia…Recordemos a Lenin que decía que la Teoría se convertiría en algo material cuando las masas se apoderan de esta teoría…es necesaria la formación de los cuadros y cuadras para elevar y consolidar nuestra propia consciencia y la consciencia de nuestro pueblo" Hugo Chávez Frías, en el "Aló Teórico", del 06/08/2009

Tienen la palabra quienes dirigen la Escuela del Partido y el Sistema Nacional de Formación "Simón Rodríguez" del partido más grande de Latinoamérica y que contribuyó con el 85% de los votos obtenidos por el Presidente reelecto Nicolás Maduro Moros.

Y tiene, además, la palabra el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la recién creada Universidad de Ciencias Políticas "Hugo Chávez", en Yare, estado Miranda y por enésima vez, nos ponemos a la orden para colaborar desde la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y ahora desde la Escuela de Gobierno del Táchira.

LOS DIEZ MILLONES: DE UTOPÍA A POSIBLE REALIDAD

Tengo la convicción de que si en estos próximos años enfrentamos las distintas formas de CORRUPCIÓN y hacemos añicos la BUROCRATIZACIÓN e incrementamos la EFICIENCIA GUBERNAMENTAL y, sobre todo sí elevamos la CAPACIDAD DE GOBIERNO, personal e institucional, de nuestros Alcaldes y Alcaldesas, Gobernadores y Gobernadoras, Constituyentes, Diputad@s y demás directivos y asesores gubernamentales e incluso del propio Presidente, Nicolás Maduro Moros y por supuesto de quienes, hoy o mañana, les corresponde dirigir las organizaciones del Poder Popular y de las organizaciones políticas del Gran Polo Patriótico, no sólo lograremos ayudar JUNTOS a resolver nuestros prioritarios problemas sino que en la próxima contienda electoral presidencial lograremos alcanzar la UTOPÍA CONCRETA de los diez millones de votos.

Recordemos el lema electoral: ¡JUNTOS PODEMOS MÁS!

Ya nos referiremos a este y otros puntos en próximas entregas.

Por ahora, esta es nuestra reflexión, en voz alta, sobre los resultados electorales del pasado domingo 20 de mayo de 2018.Ojalá algún oído receptor de alto vector de peso e influencia nos escuche proactivamente.

¡Por Ahora!

Felicitaciones señor Presidente.

Cuente con nosotros.

Donde quiere que la vida y esa fuerza superior que nos anima, llamada Dios, nos coloquen. Estamos para servir y ser útil a nuestro pueblo. Por los momentos seguiremos empujando el proyecto de la ESCOLAG, creando e impulsando la Escuela de Gobierno del Táchira y quizás del Zulia. Y, sobre todo, seguiremos colaborando con fortalecer el PODER COMUNAL, desde esta hermosa y civilizada territorialidad, de San Rafael de Táriba, vía Guarín, desde los espacios de la Casa de América Latina y del Caribe.

Éxitos Presidente. Dios lo acompañe y lo bendiga siempre.

REFERENCIAS:

(*) Ver, además, estos artículos previos publicados en Aporrea en:

Con Maduro y Petro retomaremos la Gran Colombia

www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

Profecía Electoral: ¡Maduro ganará por más de diez millones de votos!

www.aporrea.org/actualidad/a263284.html (16/05/2018)

Esta vez sí votaré y lo haré por Maduro

www.aporrea.org/ideologia/a263425.html (18/05/208)

Los primeros días del nuevo gobierno de Nicolás Maduro

www.aporrea.org/actualidad/a263475.html (20/05/2018)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2498 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: