Pérez Jiménez: dictador implacable o estadista pragmático

La Venezuela del siglo XX tuvo personajes que marcaron su irredenta historia, para bien o para mal. Muchos revolucionaron momentos y son hoy en gran parte propiciadores de lo que somos como sociedad, país y Republica, si es que lo somos en su concepto real. Pérez Jiménez no pasa desapercibido, para nada lo hizo.

Los hombres históricos son diversos, ellos con sus destinos y pasiones políticas siempre fueron conductores del destino del país, esa es la historia de la nación que vio nacer a Simón Bolívar.

El general Gómez y la Venezuela petrolera de Barrosos Nro. 2 sucumbieron la etapa económica del país, la trasfiguración del aparato productivo venezolano, de la economía del campo agrícola, con productos tales como el cacao, el café y el añil. Al campo del petróleo, del chorro de hidrocarburos durante días, y la bonanza que rompió para grandeza o para desgracia el futuro de la nueva vida republicana.

López Contreras trastocó la historia con las reformas democráticas, junto con Isaías Medina Angarita aplicaron cambios que parecían impensables para la época luego de 27 años de dictadura gomecista.

Pero el general Marcos Pérez Jiménez gobernó desde el año 1952 a 1958, el régimen a pesar de su corte militar, y una represión fuerte con una creciente persecución a dirigentes, por ejemplo del partido Acción Democrática, como Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, entre otros. Marcó un hito en la historia. Su obra de gobierno en infraestructura fue y sigue siendo colosal, hecho que provocó que líderes políticos de antes y de más acá, utilizaran sus proyectos y obras para identificarlas en muchas ocasiones como propias.

A la postre del boom petrolero, el creciente manantial financiero, la agudeza y pragmatismo de Pérez y la visión del generalato de los años 50 se encaminó todo bajo el llamado "Nuevo Ideal Nacional", de obras neurálgicas para el país. No debe pretenderse que el cemento y las vigas borren el oprobio, la violación a los Derechos Humanos y el miedo. Pero necesario es decir lo positivo y exponer lo condenable.

Un extracto de las obras que fueron realizadas durante la etapa perejimenista:

Teleférico de Mérida, el más largo y más alto del mundo.

Ciudad Universitaria de Caracas.

Avenida Andrés Bello en Caracas.

Torres de El Silencio, centro del municipio Libertador.

Teleférico Caracas- El Ávila con el Hotel Humboldt.

Paseo Los Próceres.

Autopista Caracas-La Guaira.

Círculo Militar de Caracas.

Los Bloques del 23 de enero.

Contribuyendo a esta importante transformación de la infraestructura nacional, Pérez Jiménez también impactó al sector hospitalario nacional, tanto así que hoy en día muchos de sus hospitales aún hoy en pleno siglo XXI siguen siendo usados y reconocidos como referentes. Algunos de los aportes son:

Hospital Clínico Universitario.

Ampliación de la Maternidad Concepción Palacios.

Hospital Central de Barquisimeto.

Hospital Pediátrico de Catia.

Hospital Central de San Cristóbal.

La reconversión y distribución del erario nacional hacia las obras que interconectarán y modernizarán al país fue punta de lanza de la gestión de Pérez Jiménez, no sin menospreciar que el caudal financiero fue puesto en manos de constructoras muy allegadas al poder nacional. Pero resaltando que el cumplimiento en la ejecución y entrega fue puntual.

Todavía hoy sigue señalándose que algunas obras de Pérez Jiménez fueron realizadas durante el llamado periodo de la democracia, regentado por Acción Democrática y Copei de manera compartida. La insurrección de la aviación venezolana el 1ero de enero de 1958 y la acción del 23 de enero del mismo año, provocaron la caída de la dictadura militar venezolana. Y con la "Vaca Sagrada" se fueron la opresión, los procesos electorales dudosos o amañados, pero también se fue una visión para el aprovechamiento del espacio y la modernización nacional.

En planos o ejecución quedaron obras a construirse durante el periodo puntofijista, Pérez dejó la iniciación y la proyección de lo siguiente:

Puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael Urdaneta. (Inicialmente contaría con una vía férrea, sistema de defensa de los pilares y un mirador turístico).

Puente sobre el rio Orinoco.

Distribuidor el Pulpo en Caracas.

La Corporación Venezolana de Guayana.

La Represa de Gurí.

Finalmente así queda decir: Pérez Jiménez," vámonos que pescuezo no retoña", así como le dijo el general Llovera Páez en la conmocionada noche del 22 de enero al temido protagonista del Ideal Nacional se puso fin a un ciclo. Las muertes previas al derrocamiento del régimen y el alzamiento de recintos militares, para algunos condujo a la frase: "prefiero irme que matar cadetes", dicha por el presidente. Pero finalmente la convulsión terminó en un simple:

Vámonos que pescuezo no retoña.

FUerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3831 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: