Pensadores y académicos chavistas críticos: ¿Será suficiente ser incómodo a Maduro? ¿Será una promesa más?

En mi vida, tuve dos novios en momentos distintos por supuesto. En tercer año tuve a Luis (guicho) Salazar como le decían en Margarita. Fue oficialmente mi primer novio y lo dejé en Margarita, porque justo cuando estaba cursando el 3er año y comenzaba este mi primer tormento amoroso, me trajeron a Guanipa. Cada diciembre me iba a Margarita de vacaciones con mis padres y guicho no dejaba de incomodar a mi papa, pero poco hacía. Sólo incomodaba. Vivía incomodando a mi papá.

Luego vino mi segundo y definitivo noviazgo hasta por ahora. Me enamoré en un diciembre de "Joche" el de Juana Mata. Joche también incomodaba a mi papá. A diferencia de guicho; Joche iba de frente. Cada diciembre en Margarita, Joche iba a la casa, me buscaba, salíamos, me llevaba serenata y todo el mundo en Los Hatos sabía que joche estaba enamorado y no le paraba a los desaires y "puntas" que mi papá le lanzaba. Joche se hizo sentir y terminó quedándose con eso, que para esa época, eso se comía por lo general, después de la noche de boda. Algo se probaba, pero aquello se guardaba muy celosamente por si había la pretensión de echarnos una vaina.

Por ahora, Joche es el papá de mis hijos y el abuelo de mis nietos. Por ahora, sigue siendo mi segundo novio. Uno aún puede echar una vaina, aunque ya creo que esto es definitivo.

Leyendo el pronunciamiento de "Pensadores y académicos críticos"[i] que acaban de fijar su opinión a favor de la candidatura de Nicolás Maduro, me vino a la memoria esta pequeña historia de vida. Guicho incomodó a mi papá, pero su faramallearía no permitieron que mi papá cambiara y el optó por retirarse en el segundo diciembre. Joche también incomodaba a mi papá, pero fue insistente y hacía efectivamente cosas que seguramente incomodaban más pero no se daba por vencido. Un 24 de diciembre, mi papa se la ingenió para sacarlo de la casa, pero Joche en la madrugada del 24 hacia el 25-D, estaba en una de las ventanas entonando con la compañía de un cuatro, la canción "motivos".

Joche no solo pensaba en mí como su futura esposa, me tenía ganas y criticaba a mi papa por los desaires. Pelaba y peleaba ese amor. A veces se aparecía en Guanipa y por la calle del medio iba a visitarme a la casa sin el consentimiento de mi papá. Joche siguió siéndole incomodo a mi papá y la incomodidad comenzó a pasar lentamente con la llegada de los nietos.

Estos pensadores y críticos, ciertamente han alzado sus voces "contra políticas ambiguas y el accionar de sectores burocráticos que no expresan el vigor y resolución del pueblo chavista" ¿y? ¿El gobierno cambio sus políticas ambiguas? Por ejemplo, Luis Brito García se pronunció y alzó su voz contra la ley de promoción y protección a la inversión extranjera. ¿Se canceló o desecho la ley? Otros han alzado su voz contra la entrega del arco minero. ¿Cambio esa entrega?

¿Cuántas voces se alzaron? ¿Cuántas de esas voces fueron oídas? No es suficiente alzar la voz ni incomodar. Es necesario algo más que eso. No es suficiente, su promesa, que a partir del 21-M, la revolución bolivariana iniciara "una nueva fase de radicalización estructural". Si piensan, cosa que no dudo, entenderán que eso no es un querer, sino un poder ser posible, en función de condiciones. Las condiciones del proceso no son siempre las mismas. Cambian en función de esas condiciones.

No es suficiente para los que nos ubicamos del lado de Chávez, estar más o menos seguro que ustedes van a seguir incomodando a Maduro. Se trata de ser como Joche mi esposo, que insistió e insistió con hechos y no con voces alta, hasta que se quedó con eso y después vinieron los hijos. Con los nietos, fue que Joche comenzó a dejar de incomodar a mi papa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3224 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: