Carlos Marx: Doscientos años de verdades y algo más (IV)

"Las mercancías hay que llevarlas a la fábrica, no van solas". C Marx.

La obra de Carlos Marx, es el punto de partida para la construcción de un proyecto nuevo, profundamente estructural y planetario de justicia y humanidad. No es una teoría cerrada, petrificada y eterna, sino heurística, ontológica y teleolológica. La Alemania en la que nació y vivió buena parte de su vida Marx, era la cuna del IDEALISMO europeo, del movimiento literario del ROMANTICISMO y del CRISTIANISMO. Idealismo y cristianismo está articulados y fueron elementos claves para la comprensión de Marx, de la alienación, la enajenación y la ideologización, que traslada a la economía y luego a la política. Estos descubrimientos perfeccionaron su método de investigación. No es exagerada la recomendación de Marx, en tanto la crítica a la religión, exorciza parte de sus vínculos y compromisos con la santificación y naturalización del sistema capitalista. El papel encubridor de las religiones.

Entusiasmado profundamente por la filosofía, se dedicó a su estudio. En la Universidad de Berlín y en toda Alemania, el pensamiento de F Hegel era lo máximo; llenaba todos los espacios académicos y científicos. Marx lo lee escrupulosamente, da con varias de sus falaces propuestas, para demoler al idealismo alemán. No es la idea, es la realidad, no es Dios son las contradicciones sociales, no es el hombre abstracto, sino el concreto.

El Estado de Hegel tenía por centro, la IDEA DE UN DIOS ABSOLUTO Y CREADOR DEL UNIVERSO, PUNTO DE PARTIDA DE TODO LO EXISTENTE, AUTORIDAD MÀXIMA QUE NO PUEDE SER INFRINGIDA. Todo el orden existente es de su creación, superarlo es pretender enfrentar la LEY DIVINA. Leal a la nobleza de su tiempo, era EL ESTADO hegeliano, LA REPRESENTACIÒN MORAL DE LA SOCIEDAD. Hegel se oponía a los cambios políticos, económicos y sociales en su país. QUE LAS COSAS SIGUIENRAN COMO ESTABAN, en fin de cuentas, no se podía ir en contra del "creador". LA EVOLUCION MEJORARIA LAS ADVERSIDADES PUESTAS ALLI POR DIOS. Dios también moraba en su dialéctica. Era la reacción conservadora, vestida con lenguaje filosófico.

Hegel parte de un sujeto vago y abstracto; "creado" por dios. Marx parte del hombre concreto, el que labora, produce, consume y es explotado hasta su muerte. El que produce toda la riqueza (el capital), y vivive en la pobreza. Descubre Marx, como el entramada del sistema no duerme, se reproduce a cada instante y todo el tiempo en la sociedad, en sus creencias, valores y sus prácticas; TODO LO CULTURAL ESTA ANESTESIADO, de aquí los peligros de la cultura. La necesidad de la CONTRACULTURA HOY.

El ojo clínico de Marx, y su mente privilegiada, penetran los espacios de la economía política inglesa. Lee a sus mejores escritores y defensores: Ricardo, David, Smith, Say y otros. Investiga el modo como se producen las mercancías. Cómo es su distribución. Cómo al trabajo muerto se le agrega trabajo vivo, la transformación del trabajador en mercancía, la mercancía como relación social entre desiguales. El tiempo de trabajo SOCIALMENTE NECESARIO PARA SU PRODUCCIÒN, la esclavitud salarial. La institucionalidad del Estado validando la explotación y defendiendo al capital, Marx va visibilizando el metabolismo del capital. Marx supera dialécticamente a todos estos pensadores y hace uno de sus grandes descubrimientos: LA PLUSVALIA, origen de la riqueza, situación que ocultaba la economía política. La burguesía busca ocultar los nexos entre economía y política, reduciendo la primera a la lógica matemática. Por el contrario Marx descubre y muestra sus vasos comunicantes y las relaciones del poder económico con la política. En el capitalismo, la economía somete y controla a la política.

Para Hegel, el ESTADO era la representación MORAL de la sociedad, para Marx, la representación del poder DEL CAPITAL; entramado creado por la burguesía para impedir la revolución social. Mientras Hegel se oponía a las revoluciones, Marx las procura.

La dialéctica en Hegel, es cambiante, se mueve, son cambios permanentes, pero siempre bajo la vigilancia de LA IDEA ABSOLUTA Y CREADORA: Dios, como el hacedor de todo, LO QUE CONTRADICE SU MÈTODO. Para Marx, por no existir Dios, por ser una creación ilusoria humana, éste no puede ser referente válido en las análisis científicos sociales. LA DIALÈCTICA ES EN MARX, LUCHA Y DESARROLLO ENTRE OPUESTOS QUE PRODUCE RESULTADOS DE SÌNTESIS, QUE VUELVEN POR LUCHAS ENTRE OPUESTOS, ENTRE ANTAGÒNICOS, POR REPRESENTAR INTERESES POLARES. LAS LUCHAS DE CLASES MUEVEN A LA HISTORIA.

El MÈTODO DE Hegel, "partía de la nada para llegar a la nada": dios. Hegel nos refiere al hombre abstracto de la ilustración. Marx por el contrario, prefiere el concreto, el de carne y hueso; el que realmente existe. Nos quedan más claro las propuestas de Marx, y su llamamiento a iniciar las críticas, por las críticas a las religiones, pues las religiones encubren y naturalizan las tropelías del capital. Las religiones están al servicio del poder económico.

Marx descubre que el socialismo utópico francés, estaba lleno de ideas reformistas, ilusas, mediatizadoras del cambio social estructural radical, que no tocan la raíz del capital, por lo que no pueden extirparlo, quedando todo en reformas. Este socialismo utopista, partía y llegaba a premisas frágiles. El evolucionismo, solía ser la vía más frecuente para los socialistas ilusorios, Marx los denuncia y enfrenta. Aún no eran unos "SOCIOLISTOS". Construir EL SOCIALISMO, pasa por ir a la raíz de la sociedad, y "la raíz del hombre es el hombre mismo". La filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés, son heridos de muerte. "LA HORA DE LOS HORNOS" HA LLEGADO; Marx SE ADENTRA EN LA POLÌTICA.

LA REVOLUCIÒN ES IMPERIOSA; UNICA MANERA DE LOGRAR LA JUSTICIA SOCIAL. En términos absolutamente esquemático señalaremos las premisas de la propuesta de Marx. El papel revolucionario del proletariado. La consciencia de clase; la QUE PARTE DE LA REALIDAD Y NO DE LA IDEA PERSONAL. Marx devela el procedimiento: EL CONOCIMIENTO NO ES APRIRISTICO, ES APOSTERIORI. SE LLEGA A ÈL NO SE PARTE DE ÈL. La realidad está ideologizada, de ella solo tenemos su apariencia. La simple observación, no puede captar la totalidad de lo real, por esto son necesarias las ciencias. EL MÈTODO ES EL RODEO PARA LLEGAR A LA VERDAD HOLÌSTICA Y DIALÈCTICA. NO AL PRAGMATISMO, NO A LA IMPROVISACIÒN, NO AL DOGMATISMO. "CONOCER LA REALIDAD PARA PODER TRANSFORMARLA".

LA TRANSICIÒN. HE AQUÌ LA NECESIDAD DEL GRAN DEBATE NACIONAL DE LA IZQUIERDA, para construir una AGENDA COMÙN REVOLUCIONARIA. El disenso para llegar al consenso.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Y LA REVOLUCIÒN PERMANENTE. Papel histórico de "los parias de la vida", hilvanados con categorías y sus nexos.

LA LUCHA DE CLASES, factor primordial para la unidad y empuje orgánico, de los parias de la vida. Sólo desde los análisis de clase, es posible conocer la realidad de lo concreto; de lo real social. Solo captamos la apariencia.

LA VIOLENCIA COMO PARTERA DE LA HISTORIA. EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO. Los tres están articulados, su PROTAGONISTA CENTRAL: LOS EXPLOTADOS.

Los ataques demoledores de Marx a la socialdemocracia, en parte constan en La Critica al programa de Gota. Este basurero socialdemócrata, que son peligrosísimos CABALLOS DE TROYA DEL CAPITALISMO, está fuertemente enquistado en el seno de la izquierda, desviando proyectos revolucionarios, y dividiéndolos para debilitar a partidos de izquierda.

NO HAY UNA HISTORIA UNIVERSAL (ASUNTO CLAVE). MARX NO ESCRIBIO UNA HISTORIA UNIVERSAL, cada sociedad tiene sus particularidades y caminos. La histórica no es un continuo, no marcha en una evoluciona en línea recta, puede dar salto y hasta retroceder. Esto de los Modos de Producción, fue una de las deformaciones perversa de los soviéticos. HAY UNA INTERESANTISIMA CARTA-RESPUESTA DE MARX A UNA CARTA DE LA DIRIGENTE RUSA VERA SANLUSCHI, QUE INVITAMOS A SU LECTURA. MUCHOS ERRORES SALDRÀN ALLÌ A RELUCIR. ENTENDEREMOS PARTE DE LOS FRACAZO DE LA IZQUIERDA.

Fue Marx, un permanente practicante de la política. Visitó y vivió en comunas comunistas. Formó parte de clubes y consejos comunistas. Coautor nada más ni nada menos que del MANIFIESTO COMUNISTA Y DE LA I Internacional. Más de 1500 artículos en periódicos, docenas de profundas obras, una de ellas, la MÁS MONUMENTAL: EL CAPITAL. En Marx, la teoría y la práctica son una UNIDAD PERMANENTE; TEORÍA Y PRÁCTICA NO ANDAN SUELTAS. EL MATERIALISMO HISTÓRICO…

No queremos señalar las terribles adversidades y la brutal miseria en la que vivió éste genio, siempre al lado de su familia; SUS HIJOS MURIERON DE HAMBRE lo que necrosaba su corazón, una hija se le suicida, muere su esposa Jenny de Wesfalia, el gran amor de su vida. Marx estaba destruido física y moralmente. EL 14 DE MARZO DE 1883, "DEJO DE PENSAR EL MÁS GRANDE DE LOS PENSADORES DE LA HUMANIDAD. Nos veremos el próximo sábado.

CARLOS MARX ESTÁ VIVO. SU PENSAMIENTO NOS ILUMINA Y NOS ILUMINARA. HONOR AL PADRE DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO. Resplandeciente está su obra en SUS PRIMEROS 200 año y los que vendrán. SOLO EL SOCIALISMO PODRÁ DERROTAR AL CAPITALISMO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2180 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: