Si Maduro no se comportara así, tal vez estaríamos mal, pero no tan mal

Esta es mi opinión.

Cuando escuché que Maduro había asignado a Delcy Rodríguez a la directiva del Sistema de Orquestas Nacional, no quise decir nada ya que a veces pueden existir razones por tomar tales tipos de decisiones que parecieran no tener ningún sentido común, entonces le di a Maduro el beneficio de la duda, pero después de que Maduro designó a su hijo también, se esfumaron mis dudas.

Esta es la prueba concreta que necesitábamos, públicamente, como observadores y como ciudadanos, para confirmar con 100% certeza de que la culpa fundamental del nivel del desastre en el cual nos encontramos hoy en Venezuela, es fundamentalmente la culpa de Maduro.

LA EVIDENCIA

En los últimos días Maduro designó primero a Delcy Rodríguez y después a su hijo como miembros de la directiva del Sistema de Orquestas Nacional.

Ver: Presidente Maduro designa a Delcy Rodríguez como miembro de la nueva directiva del "Sistema de Orquestas"

Ver: Nicolás Maduro Guerra designado como miembro de la directiva del Sistema Nacional de Orquestas

Esto es completamente fuera de cualquier lógica, no tiene absolutamente ningún sentido común, bueno, a menos que la razones que Maduro haya designado a estas personas fueran las siguientes (en mi estimación):

1- Para tener dentro del Sistema de Orquestas un espía de confianza.

2- Para darles a su hijo y a Delcy Rodríguez, quienes ya tienen buenas fuentes de ingreso, otras fuentes de ingreso.

3- Para complacer a esas dos personas porque ellos lo han chantajeado con divulgar algún secreto devastador que podría dañar su reputación, o su matrimonio, o algo así.

Pero …

1- Si Maduro designó a estas dos personas de confianza para espiar dentro del Sistema de Orquestas, ¿Por qué necesitaría dos espías a ese nivel de la directiva?

Es más, normalmente el mejor espionaje se hace de manera incógnita, con personas "invisibles," como secretarias, contadores, empleados de limpieza, etc., y se hace cuando menos se espera, y uno no utiliza a personas públicas que son bien conocidas porque eso sería totalmente contraproducente.

Entonces dudo mucho que Maduro asignó a estas dos personas con el fin de espionar.

2- Si Maduro designó a estas dos personas para darles más fuentes de ingreso, bueno, eso simplemente demostraría no solamente una falta profunda de profesionalismo e ineptitud por parte de Maduro, sino también una grave falta de conciencia social al demostrar su complicidad explicita con el nepotismo, el amiguismo, y con un sistema burocrático y político que ya está profundamente podrido, el cual Chávez había estado tratando de sanar.

Es más, demostraría y confirmaría que Maduro le tiene una enorme falta de respeto despiadado hacia la población en general, hacia la inmensa mayoría pobre, los que votaron por él, quienes hoy sufren terriblemente para solo poder conseguir el mínimo de ingreso necesario para poder simplemente sobrevivir, en lo mínimo.

3- Si Maduro les dio esos puestos por chantaje, bueno, eso demostraría que Maduro oculta de verdad cosas importantes que la mayoría de la población probablemente jamás aceptaría o perdonaría.

También podrían existir otras razones para asignar a estas dos personas que obviamente no son por nada ni lo mínimo adecuadas para tales puestos, pero dudo que haya alguna razón que podría justificar esta grave falta de sentido común por parte de Maduro, a menos que sea el resultado de alguna enfermedad mental, o de algún comportamiento sociopático grave.

De lo que he podido averiguar …

Ni el hijo de Maduro, ni Delcy Rodríguez tendrían los conocimientos ni la experiencia requerida para dirigir el Sistema de Orquestas Nacional, mientras que habría ciertamente un montón de personas con muchísima más capacidad y conocimiento que ellos para hacer un trabajo excelente así como lo había viniendo haciendo Abreu (quien murió hace poco).

Un candidato probablemente ideal hubiera sido Dudamel, pero al igual como Maduro ha hecho con todos los mejores (o los más adecuados) ministros, directores, y [asesores] de Chávez, Maduro los bota o los espanta para sacarlos de su camino, probablemente, en mi estimación, porque ellos no le besan el trasero.

Delcy Rodríguez y el hijo de Maduro se han dedicado a la política, no a la música.

La política no es música, más bien es todo el opuesto.

La música, en particular la música sinfónica, trata de la belleza, del amor, de la honestidad, de la verdad, de la alegría, mientras que la política trata del engaño, de la mentira, de la manipulación, y de las características más feas y bajas del ser humano.

CONCLUSIÓN

La intención de este artículo ha sido de demostrar que la culpa fundamental del profundo nivel del desastre en el cual estamos viviendo, es de Maduro, porque él no sabe como elegir a las personas apropiadas y adecuadas para los puestos de dirección.

Es decir, el desastre podría también existir si Maduro supiera cómo escoger a su gente, pero este desastre no sería tan desastroso, ni tan trágico, ni tan devastador:

- la inflación tal vez sería de 30% o 100% anual en vez de 2000% o 5000%,

- se irían del país desesperados tal vez unos 10.000 venezolanos y venezolanas mensuales en vez de unos 100.000 cada mes (nadie conoce las cifras, pero es algo así),

- comeríamos carne cada dos días en vez que una vez al mes, o nunca

- se morirían algunas personas cada semana por falta de atención médica, o por falta de medicamentos, pero se morirían decenas cada semana o cada día

- habría gente viviendo en las calles, pero nada como lo que se ve hoy (es trágico)

Pero más allá de eso …

Creo que todos hemos escuchado las sinnúmero de acusaciones en contra de Maduro con respecto al nepotismo, y de que él bota a los profesionales de larga trayectoria para reemplazarlos por familiares y amigos o por gente de confianza, pero que no tienen ni la experiencia ni el conocimiento adecuado, ¿verdad?

Bueno, eso de la experiencia y del conocimiento es lo más básico de cualquier empleo, en cualquier parte del mundo, en lo privado y en lo público, y en cualquier ámbito de actividad, incluso dentro de la mafia siciliana (trabajé con ellos).

En general, uno no consigue un trabajo por ser bello y bonito excepto en la industria de la pornografía, donde ni la experiencia ni el conocimiento es importante, la única cosa importante allí es de aparentar, de verse bien, para que todos crean que uno es fantástico.

Por ejemplo:

Si soy un carpintero, y si quiero tener éxito a corto plazo, no voy a emplear a mi hermano que es un médico, o si soy jefe de un laboratorio médico, no voy a emplear a mi sobrino que es vigilante armado en una basurero municipal porque se demorarían años en llegar al mismo punto de conocimiento y experiencia que los carpinteros y técnicos de laboratorio que ya existen y que han dedicado todas sus vidas a eso.

¿Verdad?

Bueno, hoy hemos visto, abiertamente, y públicamente, exactamente la capacidad de Maduro de emplear a ingenieros mecánicos para trabajar en un laboratorio médico, o vigilantes como carpinteros.

En este caso Maduro ha empleado a políticos (politiqueros) de carrera para trabajar en un ámbito de actividad extremadamente especializado, la música.

Ahora …

¿Cuantas veces ha Maduro hecho lo mismo?

En mi estimación, muchísimas veces.

No tengo toda la evidencia, sin embargo, lo que sí tengo ahora, y tenemos, es la absoluta confirmación de que Maduro es perfectamente capaz de contratar/asignar/designar a personas menos adecuadas para un puesto mientras deja de lado a las personas las más adecuadas para llenar esos puestos.

Eso es terrible.

Si Maduro ha podido hacerlo una vez, esto significaría que Maduro es capaz de hacerlo más de una vez, ¿verdad?.

En mi estimación, no solo Maduro es capaz (o ha sido capaz) de hacerlo más de una vez, sino que también probablemente forma parte de su comportamiento general, lo cual se reflejaría en todo lo que hace.

Esto significaría que posiblemente todas las decisiones que Maduro toma se basan en esta aberración del sentido común, donde contrata o escoge a su gente sin base en la experiencia y el conocimiento fundamental.

Por eso estamos como estamos, creo yo.

Si Maduro no se comportaría así, tal ves estaríamos mal, pero no tan mal.

Esta fue mi opinión.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2887 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social