La única cosa que se puede hacer es de darle más cuerda, por ahora

Esta es mi opinión.

No conozco casi nada sobre los venezolanismos, o sea, sobre las expresiones o metáforas que se utilizan para decir una cosa u otra, pero de manera indirecta. Tampoco las conozco muy bien en inglés o francés, dos idiomas que también hablo y escribo, pero hay algunas expresiones, particularmente en inglés, que sí conozco.

Una de ellas, traducida, es:

"Dale suficiente cuerda para que él mismo se ahorque."

En ciertas cosas soy bastante retrasado, mentalmente, es decir, me demoro mucho en entender algunas cosas, especialmente metáforas, o expresiones como de de arriba, o cosas con doble sentido, tanto así que con respecto a esa expresión pasé años y años tratando de entenderla.

Durante esos años, me pasaron un montón de cosas por la cabeza, cosas como por ejemplo:

¿Qué tiene que ver el largo de la cuerda con ahorcarse?

¿Y por qué alguien quisiera ahorcarse si le doy suficiente cuerda?

¿Y si le doy menos cuerda?

¿Qué haría?

Pero, digamos que tenía 100 metros de cuerda, y ahora se la corto por la mitad …

¿Eso no sería suficiente para que se ahorque?

¿Y qué pasaría si no le doy nada de cuerda?

¿O si se la quito?

¿Agarrará entonces una pistola y se disparará en un ojo?

¿O me mataría a mí por no dejarle ahorcarse, y después se ahorcaría?

Bueno, eventualmente la gente me enseñó que el significado de esta expresión se refiere particularmente a la gente que son muy tercas, o a personas que no piensan mucho antes de actuar, y que por ser tan tercos, y por querer hacer las cosas de su manera, y por no escuchar a nadie, siguen cometiendo los mismos errores, o peores.

No importa cuantas veces se les repite algo, lo siguen haciendo mal.

Ya que son tan tercos y sordos, y normalmente muy egocéntricos y arrogantes, o prepotentes, bueno, uno al final les deja hacer lo que les dé la gana hasta que ellos mismos se destruyan por sí mismos al repetir los mismos errores (o peores) una y otra vez, así, poco a poco --- o sea, con más y más cuerda, y dependiendo de la velocidad con la que se les da la cuerda --- ellos mismos destruyen sus reputaciones y cualquier posible respeto, admiración, y confianza que en algún momento su entorno pudiera haberles concedido.

Así lo entiendo.

Bueno …

Desde octubre del 2015, cuando dejé de apoyar a Maduro, después de haberlo estudiado con mucha atención entre marzo del 2013 y septiembre del 2015, muchas preguntas han invadido mi mente, algunas de manera regular, o constantes, como por ejemplo:

1- ¿Cuándo renunciará Maduro?

Si una persona honesta sabe que él/ella no sirve para algún tipo de trabajo, bueno, muy simplemente, después de haberlo hecho/intentado durante un tiempito, dejará ese trabajo y tratará de encontrar otro trabajo que cuadra mejor con sus aptitudes, intereses, y talentos.

¿Verdad?

No hay nada vergonzoso en hacer esto, más bien es algo honorable reconocer sus limites y capacidades, y además, al reconocerlos y al cambiar su rumbo adecuadamente, uno demuestra su honestidad, lo cual crea confianza en su entrono.

Pero …

Maduro no renunció, y parece no querer renunciar, aun cuando muy, pero muy evidentemente él no ha sido capaz, ni es capaz, de mantener el control sobre la situación socioeconómica del país.

A mí no me importa de quien sea la culpa de este desastre en el cual vivimos hoy, sea de las mafias del gobierno de EEUU y sus sanciones, de las mafias de Dólar Today, de las mafias del contrabando de extracción, de las mafias de Colombia, de las mafias bancarias de Venezuela, de las mafias bancarias internacionales, de las mafias de CEV, de las mafias de la burocracia venezolana, de las mafias de la oposición venezolana, o de quien sea, sino que el rol del presidente de cualquier país del mundo, incluso Venezuela, es precisamente de saber y poder lidiar exitosamente con todos estos tipos de mafias, las cuales existen en absolutamente todos los países del mundo, incluso en el país del Vaticano … sí, el Vaticano es un país soberano.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Vaticano

¿Quién le estaría dando tanta cuerda a Maduro?

2- ¿Hasta cuando los ministros y directores de las instituciones gubernamentales y los miembros del PSUV y de la ANC se van a hacer los locos con respecto a la verdad de que Maduro no es capaz de manejar este país de manera adecuada?

¿Tal vez son ellos quienes le están dando más cuerda a Maduro?

¿Será mejor que se queden calladitos, y que le digan a Maduro, sí señor su majestad, aun sabiendo que la respuesta honesta sería de decir no, porque así no perderán sus múltiples fuentes de ingreso y jubilaciones?

¿Será que al decirle sí a Maduro, y que al mismo tiempo en sus cabezas estarían pensando, bueno, aquí, Sr. Luis, tenga más cuerda, pero apúrate, bueno, no tanto, porque el día que te ahorques nos van a quitar todas nuestras fuentes de ingreso, entonces mejor sería darte la cuerda poco a poco, verdad?

3- ¿Será que a las mafias de EEUU, de Dólar Today, de la banca, de la elite Colombia, y de la oposición venezolana les conviene tener a Maduro en el poder ya que él mismo está básicamente haciendo el trabajo que ellos estarían haciendo si ellos estuvieran en el poder, algo que tanto intentaron hacer, pero sin éxito alguno, cuando Chávez estaba en el poder?

Creo que es muy claro que Maduro está, poco a poco, mientras más cuerda le dan --- pero no demasiado rápido --- llevando a Venezuela hacia una privatización eventual y casi total del país.

¿O no?

Los simpatizantes de Maduro podrían presentar cualquiera y todas las razones o excusas para justificar el Arco Minero, la privatización de partes de algunas empresas gubernamentales, la minimización sistemática o progresiva de los programas sociales que no son políticamente viables a gran escala (dejando a al deriva y a la privatización estos sectores), y le entrega descontrolada del sistema financiero, productivo, y especulativo a las mafias de la oposición, de Dólar Today, de la banca internacional y nacional, del contrabando, de la corrupción, etc., pero la verdad es muy sencilla:

Maduro está haciendo muy bien el trabajo que Capriles Radonski, Maria Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledesma, Ramos Allup, Fedecamaras, el BPI (Banco de Pagos Intenacionales), etc., habían tratado de hacer cuando Chávez estaba vivo.

Tanto así que al parecer, todo ya está listo --- acuerdos con la oposición --- para que Maduro gane las próximas elecciones presidenciales, cuando enseguida le darán más cuerda, pero poco a poco, por lo menos hasta que ya no les convenga más tenerlo allí, o cuando termine de destruir el país lo suficiente para justificar la casi total privatización apoyada por casi el 100% de la población.

Es decir, hasta que todos griten, "¡Ya basta! Pongan a cualquier otro miserable en la presidencia, ¡el que sea!"

… Y así la puerta se abrirá completamente a la privatización, a la entrega de nuestra soberanía, y a la miseria programada.

En otras palabras, todo lo que Chávez hizo, todo por lo que Chávez luchó tanto, se desplomará, desaparecerá, chao.

Es entonces que tal vez le darán toda la cuerda de una vez a Maduro, o tal vez una pistola.

¿O no?

CONCLUSIÓN

Bueno, como pueden ver, mi estimación o evaluación de Maduro es pésima, y mi opinión es peor todavía ya que me disgusta enormemente la gente que miente y manipulan intencionalmente, y él miente y manipula, y además se cree grandioso e inteligente al hacerlo, y lo hace mucho.

No respeto por nada a ese tipo de persona, jamás, ellos no merecen mi respeto, no señor.

Pero más allá de mi disgusto y falta de respeto hacia Maduro …

La realidad es que Maduro es demasiado terco, es tan terco que la única cosa que se puede hacer es de darle más cuerda, por ahora (ver N.B., abajo).

N.B. Si yo fuera una persona que cree en la política, votaría por Maduro este 2018 ya que al darle más cuerda, pero poco a poco, no muy rápido, esto les daría más tiempo a las fuerzas Revolucionarias, o sea, a los verdaderos seguidores de Chávez y de sus principios de vida, para reorganizarse de manera práctica y efectiva, con calma, verus apurarse (por ejemplo, dando un golpe de estado), donde tendrían entonces los Revolucionarios que inventar rápidamente para tratar de reponer el orden en el país, pero sin la necesaria y adecuada preparación.

En mi estimación, es mejor tomar el tiempo, de estudiar, investigar, y establecer estrategias antes de actuar, es decir, sería mejor hacer como lo hizo Chávez (supongo) entre 1992, cuando fue preso, y 1998, cuando se lanzó para la presidencia por primera vez.

Seis o siete años para poner de lado la politiquería y la habladería de paja actual, para pensar, seriamente, estudiar los problemas, calcular, encontrar soluciones prácticas y efectivas, crear alianzas, montar estrategias, desarrollar tácitas, etc., y siempre con una visión a largo plazo y siempre poniendo al frente primero las necesidades de los más débiles de nuestra sociedad, no es mucho tiempo.

Seis o siete años pasan muy rápido.

Es más, este desastre socioeconómico ciertamente se empeorará con o sin Maduro, o, si no empeora, bueno, se demorará por lo menos una generación en empezar e rectificarse (con la mejores intenciones y talentos), entonces, por ahora, me parece que es mejor tener al mando un manipulador y mentiroso prepotente que destruye la Revolución poco a poco, que un manipulador y mentiroso prepotente de la oposición que destruiría todo lo de la Revolución más rápidamente que Maduro, reduciendo el tiempo para los verdaderos Revolucionarios de reorganizarse adecuadamente, lo cual no sería muy bueno para la Revolución, creo yo.

Este periodo de tiempo de seis o siete años sería para la Revolución el tiempo propicio, o el tiempo de gracia, creo.

El problema fue que los Revolucionarios solo se dieron cuenta de lo que Maduro estaba haciendo, demasiado tarde, no tuvieron el tiempo necesario para poder reorganizarse adecuadamente.

Creo que es mejor tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien.

Esta fue mi opinión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4749 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: