Ni reelecto ni nuevo presidente; urge opción salvadora para el país

De mi intuición

1.-La mostraré con ejemplos:

1-1) Del aspirante/candidato a la reelección. Intuyo por los indicios que el gobierno actual y sus adláteres tratan de establecer un sistema de gobierno parecido al cubano, lo que dijo Delcy Rodríguez, es una prueba palpable, pública, de cuales son sus pretensiones: "Nosotros más nunca vamos a entregar el poder político". Desde luego, salieron los "intérpretes de oficio" a enmendar su señalamiento que fue "claro y raspao". Es evidente que su expresión intencionada se puede cumplir en un régimen dictatorial parecido al imperante en Cuba, y que en este juego de intereses locales e internacionales el gobierno actual tiene bastante afinidad con los cubanos.

1-2) Otro indicio que va aclarando el panorama es la creación de un partido paralelo al Psuv fundado por el comandante Hugo Chávez, denominado Movimiento Somos Venezuela; supongo con la intención de desligarse del chavismo (no se puede pertenecer a ambos partidos) y tener su propia identidad como partido único en un futuro inmediato. O sea, el gobierno actual es predecible y los indicios permiten dejar ver que vamos para un régimen dictatorial socialista con ingredientes cubanos.

1-3) Como simpatizante-independiente que fui de las ideas y proyectos de Hugo Chávez, soy franco con los chavistas genuinos: El Chavismo como tal es una utopía hoy en día. Fue una idea y filosofía política que solo se podía alcanzar y lograr concretándose por su creador: Un líder de talla mundial, que como nuestro Libertador Simón Bolívar, vuelve cada cien años: Se llamó Hugo Rafael Chávez Frías.

1-4) A las pretensiones o intenciones del gobierno se le suman el respaldo estratégico de Rusia y China, quienes en su rivalidad política y militar Vs. EUA, no dudarán en proteger a Venezuela de cualquier tipo de ataque externo. Además los intereses de ambos países ya son muy marcados desde la época del Comandante, quien muy visionario supo establecer una relación estratégica con estos.

1-5) Sobre los comicios del 20 de mayo, el resultado que sea no va a solucionar para nada la hipercrisis integral que padece el pueblo soberano.

2.-Está demostrada fehacientemente la conducta del pueblo soberano frente a la hipercrisis integral; las calamidades y penurias que viene soportando no quebrantan su voluntad y vocación pacífica y democrática. Es un ejemplo/modelo para el mundo.

De la salvación

1.-El daño causado al país es de tal magnitud que una alternativa válida que quedaría para recuperarlo progresivamente es: mediante la contribución de un grupo de personalidades notables; o sea, una Junta de Transición. Copio de un trabajo anterior algunos párrafos indicativos de mi propuesta:

"De la creación de una Junta de Transición

1.-De la Reforma Constitucional. De las enmiendas - 'Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental'.

'Artículo 341. Las enmiendas a esta Constitución se tramitarán en la forma siguiente: 1. La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y las ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral (...)'

La iniciativa la ejercería el 15% de l@s ciudadan@s para que el CNE someta a referendo: que se adicionen o modifiquen artículos de la Constitución y permita la creación, pormenores, y ejercicio de una Junta de Transición.

2.-Lo anterior se puede hacer en el ínterin del resto del período constitucional del Vicepresidente Ejecutivo (VE) después que asuma la Presidencia de la República".

Nota: Trabajos relacionados con el tema se pueden buscar en el enlace:

https://www.aporrea.org/autores/rafael.enrique.chacon

2.-Previamente a la constitución de la Junta de Transición tendría que proceder la dimisión del Presidente de la República:

"4.-La renuncia al cargo de Presidente de la República. 'Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, (...) Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período'".

3.-De algunas características y/o requisitos de sus miembros:

"1.-Venezuela necesita para salir de la hipercrisis integral, la constitución de una Junta de Transición cuyos miembros sean venezolan@s por nacimiento, sin doble nacionalidad; profesionales universitarios con obra realizada y reconocida; con experiencia y experticia en sus áreas de especialización; independientes y sin compromisos con organizaciones políticas; y sobre todo con mucho amor por la Patria".

De mi propuesta complementaria

1.-De resultar positivo para el país el ejercicio de una Junta de Transición, se podría sustituir el sistema de gobierno presidencialista por una JUNTA o GABINETE PRESIDENCIAL (1). En elecciones presidenciales votaríamos por candidatos (respeto el género) a la Junta o Gabinete que presidiría el país, o también seguiría presidiendo; algo extraordinario...

2.-En escala mundial sería Venezuela el único país con un sistema de gobierno presidencial innovador, francamente novedoso en poco tiempo y muy efectivo para nuestro progreso y desarrollo. Y si le ponemos voluntad es realizable. ¡Realmente concreto!

3.-Imaginemos las discusiones y planteamientos de una pléyade de notables en sus especialidades; intelectualmente muy capaces también. ¡Bueno como pa' cogé palco!

______

(1) Después de un lapso con un ejercicio exitoso de la Junta de Transición, se podría transformar en una Junta o Gabinete de Gobierno Presidencial; elecciones cada cuatro años de sus miembros principales y suplentes; con una sola reelección inmediata.

Participarían todas las organizaciones políticas e ideológicas. Los requisitos básicos de admisión y funcionamiento democráticos estarían establecidos en la Carta Magna, reformada para tal fin.

La característica fundamental sería que como ente funcionaría permanentemente, y sólo habría rotación de sus miembros y suplentes cuando le correspondiese.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: