Pedro Pablo K se fue. ¡Cómo cambia el mundo y uno sin percatarse!

Pedro Pablo K se fue. Tuvo por lo menos el cuidado de hacerlo antes lo fuesen, lo que estaba por suceder. Los gringos no hicieron nada por impedirlo, lo que en veces, tratándose de gente como él, parece algo extraño, según la historia, sobre todo la reciente. Según el criterio extendido, bastaba que el señor Trump les mostrase los dientes, pasase a quien pudiera las manos por el espinazo, gesticulase histriónicamente para dejar sentado su poder, agitase su inusual peluca, para que se aquietase el gallinero. Pero nada hicieron, por algo será y esto no por respeto a la soberanía, dignidad y menos legalidad y decencia. No creo que al pueblo peruano tangan tanto respeto y consideración, mientras muestran lo contrario con los demás.

¿Cómo entender que estando Pedro Pablo K tan bien alineado, tanto como no sólo declararse sino mostrarse como un "perrito faldero", los gringos hayan permitido que una "mayoría" de derecha del parlamento peruano le haya sacado ante la inminente reunión de la "Cumbre de las Américas", a la que no dejarían entrar a Maduro y se desafiaría la opinión de buena parte de los supuestos asistentes? ¿Cómo dejar pasar aquella buena oportunidad, según sus planes, para expulsar a Maduro y hasta generar mejores condiciones para aplastarlo y hasta justificar acciones violentas contra Venezuela, que serviría como un contundente recado a los demás?

En mi opinión, vale la pena analizar este asunto. Es posible que desenvolviendo ese rollo uno pudiera hallar respuestas interesantes.

Cuando se produjo la reunión reciente del ALBA-TCP, allí se tomaron decisiones sobre lo relativo a la "Cumbre de las Américas" y la necesidad de defender el derecho de Venezuela a estar presente, que nos prendieron muchas luces y pusieron a pensar sobre lo que pudiese suceder. Allí entendimos que los gringos no las tenían todas a su favor.

De aquellas decisiones entendí que los acordados en esa reunión dl Alba podían optar por proponer la suspensión de la Cumbre, a menos que se le reconociese a Venezuela el derecho a estar presente o la retirada que, aunque no rompiese el quórum reglamentario, pudiera generar una crisis de credibilidad a lo que allí sucediese o acordase una mayoría muy crítica sin suficiente autoridad. Sería además, en la historia de esos organismos, un hecho sin precedente. Pero también, pese todo lo que pudieran decir, podría salir muy deteriorado el "prestigio" y liderazgo de EEUU, sobre todo en su "patio trasero". En buena parte, "Los perritos meneadores de la colita", de los cuales habló Pedro Pablo K, presidente del Perú, de quien no escribo el apellido completo por pena a equivocarme, harían la imagen de una jauría alzada.

A todas estas, es pertinente destacar el papel de Evo Morales en esa reunión del Alba, pues fue él el portavoz de las propuestas más solidarias y contundentes que allí se acordaron sobre el tema de la "Cumbre".

No deja de llamar la atención, pese lo que suceda posteriormente, cómo el Poder Legislativo peruano optó por sacar a Pedro Pablo K, tanto que le obligó a renunciar, estando en casi lo que podríamos llamar "los umbrales de la Cumbre". No pudieron esperar, siendo que allí el llamado grupo de Lima y EEUU, tenían planificado tomar decisiones condenatorias contra Venezuela, empezando por excluirla.

Por supuesto, no sólo pudo haber privado el temor del fracaso de la reunión, porque para evitarlo, por lo menos formalmente, bastaría con dejar que Maduro asistiese, como este se lo propuso después del espaldarazo del ALBA-TCP, sino también el relativo al debate que allí se pudiese producir, donde no sólo EEUU, sino Argentina, Brasil con Temer, Colombia, Perú, el México de Peña nieto, lleno de crímenes políticos y bajo el control del narcotráfico, al tratarse asuntos como el intervencionismo, el guerrerismo que anuncian e introducen las bases militares y las pésimas condiciones económicas de estos últimos, sin estar sujetos a saboteo alguno, quedarían muy magullados. Colombia, por ejemplo, no sólo es asiento de 9 bases militares norteamericanas, sino también el país en el área donde mayormente los pobres son desplazados de su lugar de origen y aventados al extranjero y la miseria ahora y siempre ha cundido, donde la libertad está ausente y los asesinatos por razones políticas abundan. Donde los Pranes de lo draga hacen de dones y hasta príncipes. Pero además, sus procesos electorales están llenos de vicios, como que allí casi nadie vota y el mismo Santos apenas fue votado por un miserable 12 por ciento. De modo que ese debate, aun dejando que Maduro participase no resultaría muy halagador para quienes quieren convertirse en jueces. Y conste que no hemos mencionada nada en particular de lo mucho que habría por decir del gobierno de Brasil, producto de un golpe y las políticas neoliberales, hambreadoras, tomadas a conciencia, las gigantescas protestas que por ello allá cunden, no por error o ineficiencia, como podría bien hablarse de Maduro, del gobierno de Temer y el del señor Macri en la Argentina. Sin hacer mención a como cada uno de ellos, Macri, Temer, Pedro Pablo K, etc., parecen anotados en las listas de corruptos de los paraísos fiscales.

Por eso, uno cree aplicable al perrito faldero, calificación que se dio él mismo, ex presidente de Perú, que "vino por lana y salió trasquilado". Pedro Pablo K estaba destinado a salir tarde o temprano. Se salvó antes por la jugada de amnistiar al señor Fujimori, lo que produjo una reacción contraria de envergadura en la sociedad peruana, aunque ya la acusación de corrupto que al fin lo sacó, al incurrir en otra como ofrecer pagos a legisladores para que le vendiesen su voto, estaba tomando cuerpo, sin que al parecer pusiese en peligro la Cumbre.

Por eso, creo que las decisiones del Alba-TCP, en buena medida por la posición firme y visionaria de Evo, donde hasta el embajador ecuatoriano anunció el respaldo firme de su gobierno, apresuraron el destino de Pedro Pablo K y la actitud indiferente del gobierno de Estados Unidos que pudo haberle pedido a los legisladores peruanos "time", mientras liquido a Maduro, no obstante se mostró "indiferente".

Es cierto, es el resultado del desarrollo y estado actual del capitalismo, EEUU parece desbocado, pero no porque los "proletarios del mundo" le tienen la empalizada en el suelo, sino porque otras potencias capitalistas, ajenas al redil de la OTAN, como Rusia, China y hasta Irán, le ladran en la cueva. Tanto es el desbocamiento, el embestir a lo loco, como bestia herida, que las medidas arancelarias contra la importación de aluminio y otros bienes o materias primas, que en principio estaban destinadas contra China, están siendo rechazadas hasta por sus mismos aliados.

A Guatemala, cuando Arbenz, República Dominicana, cuando el insigne maestro Juan Bosch, a Granada cuando Bhisop, a quien asesinaron, a Panamá, pese estar allí su aliado Noriega, invadieron sin remilgo alguno y menos estar tan desesperados como ahora. No obstante, antes de esperar se reuniese la Cumbre de las Américas, donde se anunció la presencia de Trump, quien no parece lucir hábil y menos inteligente diplomático y si muy torpe y débil para el debate, optaron por deslindarse de los hechos peruanos o darle luz verde a los mismos, para que antes de tiempo sacasen del gobierno a su perrito faldero y se suspendiese la Cumbre sin someter a riesgo alguno. Es prudente y hasta sensato, observar como Santos y Macri, posiblemente esté en los planes de Temer, ya anunciaron que de efectuarse la Cumbre no asistirían. Nunca, cree uno, pese lo poco sabe, dejarían a Trump sólo en aquel escenario. Lo que quiere decir que por ahora la Cumbre no va y tampoco iría a ella en lo inmediato el señor Trump.

La vida, el movimiento es tan rico, que pese uno no vea los cambios o no los quiera ver, estos se producen. Ya EEUU no tiene el control del mundo, pero no porque los proletarios unidos lo arrinconen, sino porque el capitalismo ha cambiado sustancialmente y ya no prevalece una potencia del mismo signo, sino que ellas se disputan el control. Europa, no es más que eso que dijo Pedro Pablo K de nosotros, unos perritos falderos, pero que aun así, de vez en cuando ladran.

¿Cómo entender que el gobierno de EEUU, después de tanto alboroto, histrionismo bélico, termine reunido con las dos coreas, buscando un acuerdo para que las armas nucleares no ladren!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: