¿Toby Valderrama apuesta a un Golpe o vende la tesis del gendarme necesario?

Por supuesto, vivo y padezco de una situación económica y política que no me es agradable. Me empobrezco día a día. Siento también, que el chavismo lo contaminaron desde Chávez y con Chávez presente. Después de Chávez, la contaminación anduvo rueda libre y en estos momentos vivimos y pagamos los errores que son  directamente  responsabilidades de unos y otros, somos corresponsables.

Hace ya más o menos 9 o 10 años, Toby Valderrama era como el tanque ideológico del chavismo. Sus artículos aparecían como publicidad en medios de comunicación y Chávez en sus cadenas lo leía y obligaba a que lo leyéramos. Toby andaba en un avión privado por todo el país dando orientaciones políticas e ideológicas. Llegaba a una ciudad, ofrecía su charla ideológica y se  regresaba al aeropuerto a encaramarse en jet. Una vida de lucha dura.

Hoy no es así. No voy a entrar en consideración, si un “chavismo” se distanció de Toby Valderrama, si  él se distanció de un “chavismo” o ambos se distanciaron. Me suena hoy, que Toby anda recogiendo la tesis del gendarme necesario de Vallenilla Lanz.

Toby Valderrama se viene hoy con un globo de ensayo. Ese globo, tuvo una primera inflada que se recogió en uno de sus últimos artículos y en cual no hace ver el degaste de Maduro, que a decir verdad, no es un punto muy profundo, porque ese desgaste está en la superficialidad.

Esta primera inflada para poner andar este globo de ensayo, tuvo en un artículo reciente una soplada para elevar el globo y ella se concreta, cuando Toby asoma “que con el poderoso voto de tibisay[i]  los números lo favorecerán, maduro saldrá adelante en la falsa contienda, ganará el juego arreglado”[ii]

No sé si en otro momento con este mismo CNE, Toby Valderrama habló del poderoso voto de Tibisay o de otro presidente del CNE. Hoy si habla de eso; ayer mismito no. Pero entiendo, independientemente que el CNE haga trampa o no, que Toby Valderrama tiene una apuesta por una salida y ello incluye aliarse a la estrategia de la derecha de colocar al CNE en una mala posición. No digo con ello, que el CNE esté fuera de culpas.

En su más reciente artículo, Toby se nos viene con que el “Fantasma del 4 de febrero recorre los cuarteles”. Toby Valderrama por esa cosas increíbles de la vida supone que el país está atrapado entre Maduro y la derecha y no hay más nadie. No sé cómo Toby, sabe que la FANB es distinta al CNE, pero él lo sabe. Él sabe y más nadie, que en las FANB está el fantasma del 4 de febrero y sólo hay que preguntarse, si toda la cúpula militar y la que no es cúpula está fuera de este degaste. Toby Valderrama sabe que esta cúpula no está degastada o ahí se está concentrado, el espíritu del 4 de febrero. Él está seguro, que hay que apostar a una salida militar. No lo dice así, pero está así, si lee con cuidado sus artículos más reciente.

En el artículo si “gana maduro quién pierde”; Toby no dice: “Abril nos encontrará con una masa desmoralizada, sin razones sagradas para luchar, sin líderes, sin rumbo, sin futuro”. No tenemos opción, su líder Rafael Ramírez cayó en desgracia y comienza a manejar su globo de ensayo y el rescate de la tesis del gendarme necesario. Junta esto con el fantasma del 4 de febrero. Palabras más o palabra menos, Toby Valderrama se agarra hoy de la tesis de Vallenilla Lanz sobre la necesidad del gendarme necesario.

Si hay necesidad de echarle mano a tesis, no importa las “explicaciones” que haya que dar y Toby Valderrama acude hoy a decirnos o calificarnos como “un gaseoso pueblo que nadie sabe dónde está”. No hay razones para luchar, no hay líder, una masa desmoralizada, pero el espíritu del 4-F si está vivo. En el mundo militar no ha pasado nada o casi nada.

Si  “El momento es ahora, [porque] mañana ya habremos llegado al punto de no retorno del capitalismo en su más perversa expresión, entonces no valen lamentos, excusas, buscar culpables. Hoy es la hora de los líderes del Chavismo, o actúan, o dan un paso al frente y construyen la verdadera unidad alrededor del pensamiento socialista, cristiano, de Chávez o serán borrados, pasarán a la historia como los pusilánimes de una posibilidad perdida”[iii].

Bien, si el momento es hoy, pero tenemos “un gaseoso pueblo que nadie sabe dónde está”, quién asume. ¿Cómo sé que en los cuarteles está el espíritu del 4-F? ¿Cuáles son esos líderes del chavismo a los que se refiere Toby Valderrama? ¿Dónde están? ¿Cómo es que hay líderes sin pueblo o con pueblos gaseosos?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3466 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: