¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Cada ocho de marzo de cada año, se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad de género y la lucha por sus derechos humanos. Su origen se debe a un hecho reciente cuando la ONU en el año 1977, proclamó el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer, aquellas que traen al mundo a casi la mitad de los hombres y trabajan más que ellos. Como en la República Bolivariana de Venezuela donde el 70% de los hogares tienen una mujer al frente. Pero, ¿por qué un 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, un suceso importante marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio voluntario del dueño, luego de que se declararan en huelga en la fábrica. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago y estuvieron presentes algunas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York se celebrara por primera vez el "Día Nacional de la Mujer" donde 15.000 mujeres marcharon por sus reivindicaciones laborales. En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y fue propuesta por la líder socialista Clara Zetkin, líder del "levantamiento de las 20.000" y donde se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pero fue el año 1977, cuando la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En 2011 se celebró el centenario del dia internacional de la mujer pero sin embargo, continúan siendo discriminadas en su salario y condiciones de trabajo. En Venezuela desde que llegó la Revolución Bolivariana se le han reconocidos algunos de sus derechos y se ha creado el Ministerio de la Mujer y muchas se desempeñan como ministro en el poder Ejecutivo, para terminar de empoderarlas, la Asamblea Nacional Constituyente presento un proyecto de ley sobre la democracia paritaria en los cargos públicos. En el mundo las mujeres solicitan también que se acabe con la misoginia en la iglesia católica. Las instituciones de Derechos Humanos están en deuda social con todas las mujeres del planeta tierra. www.todosobrederechos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Derechos de la mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer


Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer


Otros artículos sobre el tema Patriarcado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado



US Y ab = '0' /ideologia/a260430.htmlCd0NV CAC = Y co = US