Política sin ética es la selva

“Ladran los perros Sancho”…no mi señor, se equivoca, son hienas (II)

No se puede poner en duda la capacidad de trabajo del Presidente Maduro, pero lo que está haciendo con cabeza y manos lo destruye con los pies. Más del 65% del presupuesto nacional en inversión social es plausible, pero su política económica epiléptica, circunstancial y ambigua, su conciliación con el capital, su confesión de estar políticamente "en el centro" (socialdemócrata), su distanciamiento del camino hacia el socialismo, y su progresivo abandono del programa original del Comandante Chávez, nos tiene por decir lo menos, molestos. La permisibilidad con la corrupción, la incapacidad para detener la escalada enloquecida de los precios de productos de la dieta diaria y de medicinas, remata nuestra angustia y nos pone al límite el apoyo a su gobierno. Oye solo lo que le gusta oír. Este gobierno necesita urgentemente un médico otorrino, ¿o será que cabeza, tronco y extremidades de nuestros gobernantes son de derecha?

Los precios del petróleo iniciaron un severo descenso, lo que muestra la crisis mundial del capital, y nuestra débil independencia. El gobierno pretendió compensar esta caída con préstamos externos. Pdvsa fue puesta como garantía. Chávez consiguió el petróleo a 7 dólares el barril, y antes de hipotecar al país, se lanzó a la reconstrucción y fortalecimiento de la OPEP, con éxito. Él no eludía, enfrentaba. Lo que hoy pasa en Pdvsa, no es nada nuevo, pero no debería estar ocurriendo en un gobierno que se dice defensor del pueblo. Difícil es defender a los explotados, aliándose con los explotadores. Peor aún, se maneja y práctica, la fallida idea que para llegar al socialismo es indispensable pasar por el capitalismo hasta su último crecimiento (etapismo, evolución). No es solo Pdvsa, toda la institucionalidad pública, ha estado y está sometida al hampa política. Este mal ejemplo gubernamental, está aceleradamente erosionando la moral ciudadana.

Por conveniencia y circunstancias, se usa el lenguaje de Chávez, pero no siempre se aplica su proyecto, menos se emula su ejemplo personal. Se trata de un parricidio sui generis. Llegó el momento en que la botija no daba para más, pero la verdad no debía salir a flote, entonces se apeló a peor barbaridad: EL ARCO MINERO DE GUAYANA (Decreto 2248). 112 MIL Km cuadrados entregados a trasnacionales que en muchos países han demostrado ser depredadores de la naturaleza. Algunas de estas empresas fueron expulsadas del país por Chávez, ahora vuelven por la puerta ancha y grande: Miraflores. Las consecuencias ambientales las veremos en un par de décadas. Le estamos "calentando el clima" a nuestros hijos y nietos; podrán reclamarnos nuestra complicidad. Estas hienas se llevarán nuestras riquezas y nos quedará el peladero de chivos, con daños irreversibles a la naturaleza. Las peligrosas "Zonas Económicas Especiales", que restringen fuertemente nuestra soberanía, forman parte de esta genuflexión. ¿Cuál será el destino del dinero conseguido por estas hipotecas?

En un país que cambia dos y tres ministros al año en un mismo ministerio, uno no termina de saber cuál es la política oficial al respecto. Lo cierto es que se nos dijo, que el Estado rentista había llegado a su fin, para demostrarnos que el rentismo seguía, pero en otras áreas. Las hienas de la minería, de seguro emularán a las hienas de Pdvsa. En Caracas, ambas satrapías tienen apoyo de quienes reciben su alícuota, que debe ser sustancial.

La oposición sucesivamente derrotada y su Asamblea Nacional achicopalada, apela al terror fascista; estos pichones de nazis, incendiaron ciudades, destruyeron bienes públicos, quemaron y asesinaron personas, preferencialmente de color, pues como sabemos son racistas. Utilizaron, pagándoles muy bien, a jóvenes marginales de barrios pobres, que no tiene ni puta idea de lo que les pasaría si quienes hoy les pagan llegan al poder. Hasta instituciones militares destruyeron. El gobierno con las canillas temblando, les pedía diálogos, pero fue incapaz de aplicar las leyes, de hacerse respetar, de usar el mandato constitucional. Estas debilidades son constantemente usadas por la oposición. Saben que no les pasará nada, hagan lo que hagan. ¿Cuántas cosas exigirían en "los diálogos" y cuántas se les habrá conferido? El pueblo pide gobierno, pero se muestra un peluche.

Sin la menor duda, estamos acorralados y sometidos a un ataque despiadado del Imperialismo norteamericano y sus socios lacayos europeos y nacionales, pero se puede afirmar que nuestro gobierno no ha sabido defender-atacar el problema. Tres monopolios determinan precios y distribución de mercancías dentro de nuestro país, controlan el mercado nacional: Johnson y Johnson, Proter Gambler y Polar. Las dos primeras gringas, la tercera gringa de corazón y venezolana por circunstancia e interés. Las tres controlan más del 75% del mercado nacional de productos alimenticios y otros bienes para personas y animales. Los tres monopolios han recibido la mayor cantidad de divisas en dólares que el gobierno asigna, y lo que es peor, siguen recibiendo dólares. Nuestras Constitución, la misma que votamos la mayoría de los venezolanos, prohíben los monopolios y…..…El gobierno aumenta salarios y "los comerciantes" cuadruplican de inmediato los precios. No hay manera que Miraflores entienda el error. No se quiere tocar al capital ni con un algodón.

El gobierno no tiene política comunicacional, sus logros apenas son noticias en los medios públicos y rápido se esfuman. Se oxigena al capital. No se ataca el fondo de la corrupción, labor que requiere la presencia activa del pueblo (POR ESTO HE SEÑALADO LA NECESIDAD DE POLITIZAR TODA LA ACCIÓN PÚBLICA. POLITIZAR QUIERE DECIR, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN TODOS LOS ASUNTOS DE INTERÉS NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL), para que a la sanción jurídica le acompañe la sanción moral pública. El PsuV no debe ser sólo una franquicia del gobierno para lo electoral, su base está muy molesta, se ve seriamente afectada en el estómago y en el bolsillo. El nepotismo campea y el derroche en las instituciones del Estado no se detiene, amén del burocratismo que esto ha generado.

Ahora, ni Pdvsa, ni el Arco Minero, ni los Petros (conocedores opinan que el Petro puede comprometer seriamente nuestras reservas petroleras, lo mismo el Petro Oro. Los buitres, las hienas sedientas de sangre, del capital especulativo internacional, capaz de comerse hasta las vísceras de los pueblos, pudieran hacerse con la mayoría de estas criptodivisas. Nuestro gobierno deberá tomar máximas medidas jurídicas y tecnológicas, para que esto no ocurra), pueden sostener la abultadísima burocracia del gobierno y sus gastos desbordados. Se continúa con la misma política, que desde Juan Vicente Gómez todos los gobiernos han practicado: darle dólares a manos llenas a la burguesía nacional; es el lomito petrolero. La burguesía tiene sus agentes en Miraflores, ministerios, gobernaciones y alcaldías. Otras hienas usan al PsuV, como escalera para estos propósitos de rapiña. Es la misma burguesía sumisa e incondicional al imperialismo. Ella cachos con el gobierno, y éste, cheque con ella. (Continuará el próximo sábado)

jesusm_vivas@hotmail.com

En pasado año 2017, el gobierno cometió un terrible error imperdonable: pagó más de 60 MIL MILLONES DE DOLARES DE NUESTREA DEUDA EXTERNA (ETERNA),a los buitres acreedores, cuando los dólares más se necesitaban para traer alimentos y medicinas. Por lo menos la mitad de esta deuda podía ser refinanciada a 5 o 10 años. Cuántas veces, profesionales de alta monta y probos, le han pedido al gobierno auditoria de toda la deuda nacional. ¿Por qué no tenemos parques industriales, tecnología propia, producción de medicamentos y agricultura abundante, si para todos estos rubros todos los gobiernos han dado dinero? Más que ironía, da ira. "Empresarios", pillos, estafadores y desfalcadores de la hacienda pública, parásitos, fagocitadoras del lomito petrolero, en conchupancia con políticos malandros, hienas engañadores de pueblos, ladrones de siete suelas.

Todo parece indicar que el poder para sirios y troyanos, es un fin y no un medio. El gobierno quiere seguir "gobernando", si es que a esta anomia se le puede llamar gobierno, y la oposición quiere volver al poder, para continuar con la misma satrapía, con el agravante, que esta burguesía parásita, hoy tendría que ser más complaciente con sus amos del norte; esto es, entregarle todas las riquezas del país. Previamente, el gobierno ha impulsado la polarización, particularmente entre AD y el gobierno. Asunto muy peligroso.

Los alimentos los hay, pero a precios por las nubes. El gobierno para enfrentar esta realidad que lo acorrala, inventa unos CLAP, que son bolsas de alimentos básicos traídos del exterior a precios subsidiados. Otro rollo; se traen alimentos de afuera que se podían sembrar y elaborar aquí, y se le da dinero a la burguesía para que industrialice al país, lo que por supuesto no hará, tomará estos dólares los venderá internamente a precios bárbaros, o se los llevará fuera, y una mínima parte la colocará en el país. Esta es la burguesía aliada del gobierno, la misma que quiere derrotarlo. SON LOS DOCE APÓSTOLES DE PIÑERUA. Que torpeza creer en la posibilidad existencial de una burguesía nacionalista, como si ella lo quisiera o deseara y el imperialismo lo permitiera.

Hace pocos días en rueda de prensa internacional, el Presidente Maduro, le dijo al país que "se habían robado un millón de CLAP". Mandinga por dios. ¿Qué espacio físico se requiere para colocar adecuadamente un millón de CLAP? ¿Cuántas personas se necesitan para esta movilización? ¿Dónde estaban los cuidadores de estas mercancías? ¿Nadie los vio? Me recuerda al robo de la caja de ahorros de Miraflores durante la Presidencia del Dr Rafael Caldera. LA CORRUPCION SE HA DEMOCRATIZADO.

Como los sueldos van por escalera y los precios por ascensor, el gobierno viene aumentando los salarios. Como los precios toman estampidas, el gobierno corre detrás de los precios aumentando salarios, sin alcanzar a los precios. El gobierno fortalece su populismo y misiones van y misiones vienen. Bonos van y van y más van. Millardos y millardos de bolívares inorgánicos entran al torrente circulatorio diario. Los expertos hablan de 162 billones de bolívares circulando. QUE LOCURA… QUE LOCURA. Y EL GOBIERNO JURA QUE SE LA ESTÁ COMIENDO. Las encuestadoras (quién las pagas) dicen que somos un país lleno de gentes felices, que un 55% está listo para reelegir al Presidente Maduro. ¿Será cierta esta mentira? Ganará, no tiene contrincante "por ahora", pero, si sigue con la misma política, puede venir mandinga el malandrinango. Salir del entorno que hoy lo rodea, es la primera urgencia del Presidente. Situación que debe ser seguida por Ministros, Gobernadores y Alcaldes. Es urgente una asepsia política, o seguiremos acumulando odios, que despolitizaran al pueblo y cualquier cosa podrá ocurrir, entre ellas, progresivas explosiones sociales anarquizadas. ¿Y La familia del padre de la criatura, qué dice?

Todo ésta indeseada situación reclama opinión pública, pero cuando desde la izquierda se le hacen señalamientos al gobierno, éste responde que somos agentes de la CIA, antipatriotas, traidores, entreguistas, mal pensados, minorías equivocados, mal intencionados, renegados….CHITO…..Y…..APARTESE. (Continuará el próximo sábado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1746 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: