Auditórium

Henry Falcón: ¿Un Caballo de Troya?

Cuenta la historia que Troya era una ciudad impenetrable, y sus habitantes  estaban destinados a perder la batalla. Los muros construidos  no les  daban esperanza alguna de un posible  triunfo, lo que obligó a los pobladores de Grecia a construir un gigante  caballo de madera. Esta  enorme figura  se abrió a paso de vencedores por las calles de un territorio que parecía invencible. Pero  la historia en la narrativa de Homero  cuenta que todo  fue una estrategia de guerra.  El caballo de Troya fue el transporte de la logística que ocultó  un ejército que los agarró de sorpresa a todos. Los movimientos y partidos políticos no son ajenos a estas narrativas de la historia,  y están  obligados s construir  sus propios artilugios y tácticas electorales.

Ya están inscritas en el aparato electoral las candidaturas ‘folklóricas’ opositoras, salvo una de ellas de lograr superar los escollos en los cambios en las garantías electorales, que le  permitan abrir la selección como candidato unitario presidencial opositor rumbo a los comicios de abril o mayo de este año 2018, al aspirante Henry Falcón en las filas opositoras, es decir, que logre el desmantelamiento de la ANC en el ámbito político, al neutralizarla de no interferir (como lo hizo con gobernadores y alcaldes electos en el 2017)en la transición del poder de resultar electo mayoritariamente por el voto popular. De lograrlo seria un cambio significativo para mostrar un nuevo rostro en el poder nacional. De no ser así seria un ejercicio mas de comiquita electoral.

Hay otros inscritos que quieren ser candidatos de la oposición este 2018, pero el tema es que si no logran la apertura del electorado opositor, no tienen opción de triunfo alguno.  Y es lo que se han venido mencionando mucho sobre el acecho electoral de la ANC.

Uno de los planteamientos que enfrenta Henry Falcón es cómo limpiar su imagen frente al descrédito que han dejado Henry Ramos Allup y Julio Borges,  y mucho dependerá de su accionar como candidato para lograr ser elegido  presidente  este año 2018.

No se observa  que se esté desmarcando de la mala imagen que perciben los electores por casos como el no acercamiento  con la Casa Blanca de Trump, que se relaciona con el apoyo al candidato a presidente opositor que sea contrario al llamado eje totalitario estalinista que representa Cuba, Corea del Norte, China etc.

Quienes están postulados hasta ahora  están muy mal vistos por Washington, ya que no se tiene la confianza de elegir al mejor candidato que le  brinde certeza a los votantes posibles victimas de la diáspora venezolana.

Una de las salidas que podrían observarse por parte de los candidatos opositores es unir esfuerzos para impulsar  una candidatura de unidad, pero que sea unitaria de verdad. Para ponerle sabor a esta justa electoral

Los simpatizantes de la oposición  juzgarán esa decisión de darse entre los candidatos ‘opositores ‘aunque el costo podría ser elevado en caso de que la decisión no agrade a su base de votantes.

Ya hemos visto la insípida reacción por la declinación de Claudio Fermín, y el anti parabolismo de Lorenzo Mendoza, el cual ha generado más divisiones dentro de las filas opositoras.

La elección de un candidato opositor unitario será definitiva para formar la estrategia de un frente electoral que se niega a perder la batalla. Las alianzas para la oposición serán fundamentales rumbo a este 2018, y que podría ser parte del músculo que el psuv en el poder necesite para disipar las dudas de la comunidad internacional ante un eventual fraude electoral.

Sin estas alianzas podríamos decir que la oposición esta liquidada, y Nicolás Maduro reelecto presidente, pero sin una legitimidad de origen.

La capacidad de maniobra del  candidato Henry Falcón de continuar solo  será definitiva para su derrota electoral.

El tiempo avanza, y la oposición tendrá que tomar una decisión muy pronto. Falcón seria el actor  político que podría resultar más proclive de ser presidente en las filas opositoras, y como en la épica de Troya seria una sorpresa que  podría concretarse.

Falcón es abogado y militar es visto con respeto dentro de esta competencia. En el gobierno fue alcalde y gobernador, lo que le ofrece una ventaja como candidato. Sin embargo, aunque nunca ha competido en una contienda electoral presidencial, lo que se vuelve su principal ventaja. Ya que todo apunta  que sería el aspirante presidencial que estaría en boca de todos.

En este análisis electoral que hago de forma imparcial, Falcón cuenta con prestigio académico y gubernamental  reconocido por  organismos internacionales. Su paso por la alcaldía y la gobernación larenses  también contribuye de forma positiva para su imagen pública.

Sin embargo, para la mayoría de los electores cree que la gran desventaja de Henry Falcón es que para muchos es un ilustre desconocido,  y mucho más al interior de la militancia opositora, lo cual juega en su contra.

A pesar de todo muchos creen que podría ser la verdadera apuesta a futuro en la baraja electoral. Ya que su paso en la administración pública le abren las puertas a un posible triunfo electoral.

La oposición dispersa parece no tener esperanza en esta contienda electoral de 2018. Pero la pelea apenas se inicia, y ni la muralla  de los votos de la revolución es impedimento para una estrategia similar a la de un caballo de Troya en términos políticos.

PostScriptum: Próximo artículo analizo la candidatura del presidente Nicolás Alejandro Maduro Moros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3021 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: