A propósito del 27 de febrero de 1989 con los adecos se vivía mejor...

Durante los últimos meses, en algunos espacios de la vida cotidiana, nos hemos topado con expresiones tales como: "con los adecos se vivía mejor", "mejor se vivía en la cuarta república". Sin ánimos de descalificar, a priori, estas expresiones, seguramente motivadas por la actual situación económica en el país, vayamos a un breve análisis cronológico del devenir histórico de la realidad venezolana, para sacar nuestras conclusiones. Hagamos un vuelo rasante sobre las décadas de los 60 y 70 donde resaltamos:

- La firma del Pacto de Punto Fijo el 31 de octubre de 1958 por parte de AD (Rómulo Betancourt), COPEI (Rafael Caldera), URD (Jovito Villalba), se consumaba la traición al espíritu combativo y libertario del 23 de Enero de 1958 y se concertó el acuerdo político de reparto del poder de la "democracia" cuarto republicana.

- El gobierno de Rómulo Betancourt( 1959-1964) aplico medidas excluyentes y antipopulares tales como reducción presupuestaria del gasto social, acciones entreguistas al capital extranjero de las principales fuentes de ingreso y riquezas nacionales , la disminución del salario, se impuso el Disparen primero y averigüen después, unido a la continua suspensión de las garantías constitucionales. Por su política represiva, excluyente de sectores de izquierda y población en general, provoco la declaración de la lucha armada en Venezuela. Betancourt implemento los Teatros de Operaciones (TO), centros de torturas y muerte, en las zonas guerrilleras del país como expresión de su feroz política anticomunista .Como muestra del entreguismo del "Procónsul" Betancourt, el Presidente Kennedy visito a Venezuela en 1961, El "Procónsul" le retribuyo la visita en Washington en febrero de 1963…y quizás lo empavo, diría alguien, Kennedy fue asesinado meses después.

-Con Raúl Leoni (1964-1969), se inaugura en el país y en América la figura del Desaparecido, los aparatos represivos utilizados para estas prácticas serian la Digepol, el SIFA y los TO, donde funcionaban, por lo general, en conjunto con un batallón de las Fuerzas Armadas, debidamente entrenados por cuerpos militares estadounidenses.

Larga es la lista de Desaparecidos del Pacto de Punto Fijo durante esta época , entre quienes figuran algunos nombres: el sindicalista Felipe Malaver, los militantes Armaquio Rodríguez y Aquilino Camacaro del Estado Lara ; del sociólogo Víctor Rojas lanzado desde un helicóptero, los hermanos Andrés y Salvador Pasquier, Alberto Lovera torturado y asesinado , su cadáver aparecería en la Bahía de Lechería en Anzoátegui ; Fabricio Ojeda, detenido el 19 de junio de 1966, asesinado en los calabozos de la policía política ; y así una serie de acciones represivas , asesinatos selectivos y crímenes de Estado , fueron la pauta en los años 60 de los gobiernos del Pacto de Punto fijo, unido a la grave crisis económica y social generada por la exclusión y segregación hacia la gran mayoría de la población, por parte de la elite gobernante.

Con Rafael Caldera (1969-1974), este ofreció la "pacificación "de las guerrillas, pero al lado de esta consigna se encubrían métodos fuertemente represivos contra los movimientos populares, principalmente en liceos, escuelas técnicas y Universidades del país. Numerosos asesinatos y desapariciones acontecerían producto de estas confrontaciones, los cuales eran sazonados además por la profunda crisis económica y social de la época. Detrás de aquella figura forjada por el sistema , de un Rafael Caldera , estadista e intelectual con ungüento religioso y padre de familia ,"pacificador", hubo represión y muerte sistemática de obreros , estudiantes y campesinos.

Con el gobierno de CAP I (1974-1979), llego la "Venezuela Saudita", donde solo se estimuló el derroche, el consumismo, el hacerse rico de la noche a la mañana, el crecimiento de grupos políticos y económicos a costa del Estado, comprometiéndose gravemente las finanzas futuras del erario público: La deuda nacional interna y externa paso de 8.434 millones de bolívares en 1973 a más de 100.000 millones de bolívares al final del quinquenio. Tras ese falso manto de prosperidad, se continuo con la política excluyente que caracterizaba al Pacto de Pto fijo que genero graves problemas sociales en el país y el desastre económico que afectaba a la gran mayoría de la población .Unido a ello, se continuo con la política represiva de los gobiernos anteriores: caso emblemático el de Jorge Rodríguez, detenido por la Disip y torturado hasta causarle la muerte el 23 de junio 1976.

Llegaron los años 80…Revisemos cronológicamente, en forma breve, las "bondades de la democracia Punto fijista", en esta década:

-4 de Octubre de 1982

Masacre de Cantaura, estado Anzoátegui. Murieron 23 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años a manos de la Disip dirigida por el comisario Henry López Sisco y el Ejército Nacional. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI)

-18 de Febrero de 1983 (el famoso Viernes Negro)

El presidente Luis Herrera Campins decreta el control cambiario y devaluación del Bolívar. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) —que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi— hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

-21 de Mayo de 1983

Escasea carne y pollo en los mercados populares de Caracas

-8 de Junio de 1984

El ex-ministro de Transporte y Comunicaciones, Vinicio Carrera, es sometido a juicio por cargos de corrupción

-2 de Julio de 1984

Se abre juicio a las autoridades de la Cantv, por presuntas irregularidades administrativas

-19 de septiembre de 1984

Masacre de Tazon

200 estudiantes a bordo de 4 autobuses son masacrados por oficiales de la Guardia Nacional que impedían su llegada a Caracas a incorporarse a una protesta por mejores condiciones de estudio (beca, comedor, pasaje preferencial). Gobierna el presidente Jaime Lusinchi (AD)

-15 de Mayo de 1985

Se inicia un Paro nacional indefinido de universidades en respaldo a la decisión del CNU de homologar los sueldos generales

-8 de Mayo de 1986

Masacre de Yumare, estado Yaracuy. Fueron asesinadas 9 personas por un comando de la Disip dirigidos por el comisario Henry López Sisco. Testigos afirman que esas personas fueron detenidas, torturadas y posteriormente, ejecutadas; les colocaron ropas militares encima de su ropa civil. Gobierna el presidente Luis Herrera Campins (COPEI)

-20 de Febrero de 1987

El gobierno de Jaime Lusinchi decide suspender el pago de intereses de la deuda externa

-14 de Marzo de 1987

Manifestaciones en Mérida a causa del asesinato de Luis Carvallo Cantor, estudiante de ingeniería de la ULA

-Mayo 1987

Allanada la LUZ, represión en la UCV, Pedagógico de Caracas

-11 de Octubre de 1988

La Federación de trabajadores de expendios de gasolina y productos derivados del petróleo convoca a un paro general de gasolineras

-29 de Octubre de 1988

Masacre del Amparo.14 pescadores asesinados por la funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) al mando de Henry López Sisco y miembros de las Fuerzas Armadas. Gobernaba el presidente Jaime Lusinchi (AD)

En Diciembre de 1988 CAP II gana las elecciones, se impuso la nostalgia de la Gran Venezuela, lema de su primer gobierno 1974-.1979. Aunque Venezuela era un país distinto y los problemas heredados durante décadas alcanzaban niveles realmente alarmantes a todo nivel moral, político, social y principalmente económico, muchos electores vieron el retorno de la Venezuela Saudita, en donde a fuerza de derroche se escondían los graves males del país.

Lusinchi ya lo había asomado en Enero de 1989, cuando anuncio que Venezuela no podía pagar su deuda, debido a que se habían agotado las reservas internacionales, este gobernante con el mayor de los descaros afirmo que la banca lo había engañado con el refinanciamiento, cuyo fracaso era evidente y que el mismo Lusinchi había anunciado dos años antes como el mejor del mundo.

Una vez electo CAP la terrible realidad económica del país salió a la luz pública, justificando el escenario para la inminente entrega del país al FMI.

-2 de Febrero: Coronación de CAP

-16 De Febrero. Anuncio del Paquete Económico:

.Aumento del 30% en los precios del transporte (en realidad se disparó especulación y se empezó a cobrar hasta 300%)

.Aumento 100% del precio de la gasolina

.Aumento en las tarifas de los servicios (luz, agua, tlf)

.Liberación de las tasas de intereses

.Racionalizar y eliminar progresivamente los aranceles de importación

.Eliminación de la tasa preferencial de divisas y realización de todas las transacciones a una nueva tasa flotante

El neoliberalismo se presentaba como la única alternativa y libraba una tremenda ofensiva en todo el continente

27 de Febrero de 1989llego El Caracazo

Los días 27,28 y 29 de Febrero de 1989, no puede verse como acontecimientos aislados sino como expresión general del panorama en que se encontraba el país a esa fecha, producto del devenir histórico de la política y decisiones que tomaron gobiernos del Pacto de Punto Fijo, que excluyeron, discriminaron y segregaron a la gran mayoría del país, provocando y desembocando dichos acontecimientos, que marcaron la vida del país.

El Caracazo fue entonces una Rebelión Popular contra paquete y medidas neoliberales, fue una rebelión contra los gobiernos adecos-copeyanos del Pacto de Punto Fijo, dejando al descubierto el agotamiento de la democracia representativa; todas la protestas, dolores acumulados, por la represión en los años 60,70, 80, el hambre y miseria secular generados por estos gobiernos antipopulares, burgueses, tuvo su punto de inflexión el 27 de Feb de 1989. Lo que inicialmente fue una subversión social, espontanea se convirtió en un acontecimiento político de trascendencia histórica en el país, se abría un espacio de confrontación, de protesta, se profundizaron las condiciones objetivas y subjetivas para una revolución para construcción de una nueva sociedad.

Según reportaje de Telesur " Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la policía usaron unas 4 millones de balas para reprimir al pueblo, que empobrecido y hambriento salió a las calles para reclamar sus derechos… los hechos de finales de febrero y principios de marzo de 1989 dejaron unos 300 muertos y más de mil heridos, pero reportes extraoficiales señalan que hubo unas dos mil personas fallecidas, miles de heridos e innumerables desaparecidos. También se registraron enormes pérdidas económicas y materiales"

Es así como el 27 de febrero de 1989, decreto el quiebre del Pacto de Punto de Fijo, dejo en evidencia lo infame, lo falso de la democracia representativa y abrió un nuevo horizonte en las perspectivas de lucha del pueblo venezolano.

A decir de Chávez: "El Caracazo fue el Poder Constituyente que exploto buscando salida a la terrible situación de la dominación del Estado Burgués, represivo, capitalista y neoliberal. Eso despertó el proceso revolucionario, abrió el camino, el compás, acelero la rebelión militar bolivariana del 4 de Febrero de1992"

Sin embargo, el Pacto de Punto fijo se resistía a morir…

Llegan los años 90…Agonía y muerte del Pacto de Punto Fijo

Tan mal estaba el Pacto de Punto Fijo que necesitaba oxigeno del imperio, es así como George Bush Presidente de EEUU visita a Carlos Andrés Pérez en Venezuela, en Diciembre de 1990 .Según nota de prensa de la época "A través de la historia, Venezuela ha sido un potencial confiable y grande para EEUU en el campo energético"…no es casual que Presidente Bush padre, nos haya visitado en plena época de la guerra del golfo pérsico que el imperio propicio, con su estela de muerte y destrucción.

Pero de nada valió, el oxígeno que Bush quiso dar al régimen Punto fijista, ya que el 4f de Febrero de 1992, surge la rebelión militar de los patriotas, encabezado por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías; surge el Por Ahora como esperanza del pueblo venezolano, queda definitivamente herido de muerte el Pacto de Punto Fijo. Pero como todo aquello que se resiste a morir, el sistema político aun imperante busca reacomodarse, para ello sacrificara a Carlos Andrés Pérez (20 de Mayo de 1993 La Corte Suprema de Justicia encuentra suficientes argumentos para enjuiciarlo); el 4 de Junio de 1993 El Congreso elige a Ramón J Velásquez como presidente interino, luego de haber destituido a Pérez de su cargo; en Diciembre de 1993 es elegido Rafael Caldera como Presidente de la Republica

En el gobierno de Caldera II revienta la crisis económica -financiera más importante vivida en Venezuela: El 16 de Enero de 1994 , el gobierno decreta la intervención del Banco Latino, para la época era el segundo banco en depósitos del país .Con ella comienza el colapso directo de 19 instituciones bancarias; el 18 de Abril de 1994 se dicta sentencia de medidas cautelares a 81 funcionarios bancarios envueltos en casos de corrupción , el 10 de Junio 1996 autoridades judiciales decretan 27 autos de detención a directivos del Banco Ítalo Venezolano por la malversación de 50 mil millones de bolívares ; por si fuera poco el 20 de Febrero de 1997

Los accionistas mayoritarios de VIASA, una de las líneas aéreas más importantes del país, para la época, se declaran en quiebra financiera…El país está quebrado, el Pacto de Punto Fijo agoniza.

Buscando oxigenar al sistema moribundo, luego de ensayar varios planes, en 1996 el gobierno de Caldera dio un viraje y decidió optar por un programa neoliberal muy similar al diseñado por el gobierno de CAP, llamado Agenda Venezuela. Tanto oxigeno necesitaba el régimen Punto Fijista, que Caldera recibió la visita del Presidente de EEUU Bill Clinton en Octubre de 1997 y este expreso la tristemente célebre frase "Todo está chévere en Caracas, Todo está Chévere en Venezuela"

Todo estaba tan chévere, que según datos oficiales de la época, en el primer semestre de 1996, los niveles de pobreza se remontaron hasta un 70%, la pobreza extrema se ubicó en 39%, el desempleo rondaba el 12% y la economía informal representaba el 49,4 % del conjunto de la fuerza laboral. Tan chévere estaba la cosa en Venezuela con los gobiernos adecos y copeyanos, que el 6 de Diciembre de 1998 Hugo Chávez es electo abrumadoramente Presidente de la Republica con más del 56.44% de los votos, para el quinquenio 1999-2004, acabando con el bipartidismo y enterrando la lápida al Pacto de Punto Fijo.

"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro", fueron las palabras del comandante Chávez el 2 de febrero de 1999

SITUACIÓN DEL PAÍS ANTES DE LA LLEGADA LA PRESIDENCIA DE HUGO CHÁVEZ Y AVANCES EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Según reportaje de Telesur "Entre 5 mil y 8 mil muertos, cientos de ellos desaparecidos, fue el saldo que dejaron los gobiernos de extrema derecha en cuarenta años de "democracia" en Venezuela (1958-1998) .Torturas, juicios sumariales, desapariciones forzadas, asesinato, intimidación, impunidad, censura y cierre de medios, criminalización y represión violenta de la protesta social, pobreza de 60 por ciento (40% extrema), deserción escolar por hambre, analfabetismo, falta de atención médica primaria. Esto es sólo una muestra de la violación masiva de los derechos humanos promovida en la Venezuela previa a la Revolución Bolivariana, un período que muchos expertos han llamado el puntofijismo*, y que abarcó 40 años, desde 1958 a 1998". Unido a ello, se resaltamos:

-70% de pobreza para 1999, esa cifra en 2011 fue de 31,9 según Banco Mundial

-Desnutrición 17% en el 2000, disminuyo al 5% en 2011

-tasa de analfabetismo 9,1 %, hoy somos territorio libre de analfabetismo

- la economía venezolana creció un 42,5% de 2000 a 2011

-el PIB per cápita ascendió un 10,5% de 1998 a 2011 (5)

-La economía venezolana durante el período 1989-1998 estaba en shock y cuidado intensivo, ante la sobredosis neoliberal, con signos de colapso por: La caída e inestabilidad de la producción (PIB), alta inflación, pérdidas del salario real, devaluaciones recurrentes del bolívar, bajas reservas de divisas, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal recurrente, déficit en balanza de pago, bajos ingresos petroleros, baja inversión pública y privada, bajo consumo, crisis cambiaria, crisis bancarias, todo este panorama provocó un desmejoramiento de la calidad de vida y sumergió al 55,6% de la población en la pobreza

-Estudios y análisis serios nos muestra datos reveladores la Cuarta República:

.la mayor devaluación que ha registrado la moneda venezolana fue en 1989, el bolívar se deprecio con respecto al dólar en 400% ese año.

.Desde el viernes Negro, el 18 de Febrero de 1983, hasta 1999, el precio de la divisa estadounidense con respecto a la criolla de disparo 13.301%, mientras que la devaluación acumulada durante 14 años del mandato de Hugo Chávez no supero el 993%

.en los años 1989 y 1996 esa depreciación (pérdida del valor del bolívar) estuvo acompañada de un proceso inflacionario muy grande, alcanzo 81% y 105%, sin compensación alguna para trabajadores y trabajadoras .De hecho, durante el quinquenio 1992-1996 la inflación acumulada fue de 995% y el salario mínimo devengado en ese entonces por 65% de los asalariados (o menos), solo aumento 67%, lo que significó una caída real del ingreso de los trabajadores y trabajadoras de 93%

.La Inflación acumulada en el periodo 1983-1998 fue 14.223,06 % mientras que en el periodo 1999-2013 fue de 1.552,33%, según fuentes del BCV, analizada por especialistas

.El ingreso real de la clase asalariada cayó 80% en una década, entre los años 1987 y 1996.En esos años se aplicaron paquetazos de corte neoliberal : liberación cambiaria, liberación de precios , liberación de tasas de intereses, privatizaciones, congelación de salarios , despidos de trabajadores públicos y privados , eliminación o reducción de partidas del gasto social

-La política de endeudamiento en el período neoliberal fue del 56,4%/PIB, mientras que en la revolución bolivariana esa relación fue del 29% deuda/PIB.

-La política cambiaria en el período 1989/1998 de libre flotación, originó una devaluación del 3.681%, abriendo el tipo de cambio en 14,50Bs/$ y cerró en 548,24Bs/$ respectivamente, con un promedio interanual de pérdida del valor del bolívar del 368%

La política cambiaria en el período 1999/2012, con anclaje y control de cambio, disminuyó la devaluación interanual al 53%. La devaluación fue del 684%, en ese lapso, al pasar de 548,24 a 4.300Bs/$. Pero además el diferencial cambiario y las ganancias se destinan a un fondo social para proteger a los más pobres y no a los especuladores del neoliberalismo

-En relación con las tasas de interés activas durante el período 1989/1998 que tuvieron flotantes, llegaron a niveles que superaron hasta el 100% con una crisis financiera que paralizó la inversión y quebró a muchos productores y empresarios.

En el período 1999/2011 las tasas activas se han mantenido en promedio en 28%, pero para los créditos habitacionales y agropecuarios entre el 8-12%, estimulando la inversión privada que se duplicó en este período.

-La política de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, generó una inflación del 52% promedio interanual entre 1989/1998. La política de control de precios, tasas y cambio del gobierno bolivariano (1999/2011), la redujo a más de la mitad con 23,4%

-La política de recuperación del salario mínimo fue de 98% entre (1998/2011), pasando de $182 a $360, sin incluir este último la cesta ticket. La recuperación del salario, aunado a la transferencia de recursos a la política social, logró reducir la pobreza extrema en 66,6%, del 21 a 7% en el período referido

El Gobierno de Nicolás Maduro y la guerra económica

Actualmente el Presidente Maduro junto a nuestro pueblo, sufre los embates de una atroz y criminal guerra económica propiciada por factores de poder trasnacionales y lacayos nacionales; Entre los elementos de esta guerra económica figuran: contrabando de gasolina, lavado de dinero, extracción de dinero en efectivo, contrabando de oro y diamantes, bachaqueo de extracción, bachaqueo interno , acaparadores y especuladores, usureros , todo acompañado por el dólar paralelo de Dólar Today y la intensa y sostenida campáña mediática y psicológica de medios de la derecha internacional y venezolana contra el pueblo venezolano. Todo esto ha incidido notablemente en el encarecimiento de la vida del venezolano y ha puesto muy difícil el acceso a los alimentos y bienes necesarios para la vida

Hay algunas voces mal intencionadas, apátridas, queriendo equiparar la actual situación económica con los preámbulos del 27 de Febrero de 1989 , cuestión poco menos que tendenciosa y descabellada ya que los gobiernos del Pacto de Punto fijo jamás enfrentaron guerra económica de poderes transnacionales sino todo lo contrario fueron gobiernos piti yanquis, entreguistas, vende patria a esas transnacionales , que hundieron al país por sus políticas de orientación neoliberal, burguesa, sujetas a los designios de organismos multilaterales como FMI y Banco Mundial , comprometiendo el futuro de venezolanos y venezolanas .Como hemos visto, en la 4ta república se asesinaba y masacraba a nuestro pueblo, no había seguridad social, mucho menos expectativas de vida; los gobiernos adecos y copeyanos se repartieron el poder y no les intereso para nada el salario del pueblo trabajador y la dignificación de su vida ,propicio índices de miseria y pobreza en el campo y en la ciudad , dejo a la deriva a los adultos mayores, dejo sin futuro a los jóvenes de este país ya que era norma el asesinato de jóvenes liceístas y universitarios; dejo a un país quebrado y sin esperanza, entregado a los designios y mandatos del imperio yanqui. Por cierto al Comandante Chávez ni a Maduro lo han visitado ni han ido a visitar a Presidente alguno de EEUU… y estoy seguro que Trump no nos visitara

Hoy gracias a la Revolución Bolivariana y al legado del Comandante Chávez, el Presidente Maduro acompañado del nuestro pueblo, enfrenta la actual guerra económica y todos los desmanes y abusos del imperio yanqui, que seguro será superada gracias al espíritu y tradición de lucha de los hijos de Bolivar, de los hijos de Chávez.

Por todo lo antes expuesto y volviendo a la expresión inicial:

"con los adecos se vivía mejor"… Si como no, yo te aviso chirulí!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3458 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: