Día Cincuenta y Cuatro: El PCV en el Filo de la Navaja del 2018

El PCV plantea : "…una salida revolucionaria a la crisis del capital y no la salida reformista pactada con la burguesía en favor del capital, que es la que impulsa la fracción mayoritaria del gobierno y el PSUV."

Muchas ideas importantes, producto de un profundo análisis marxista de la realidad nacional, están contenidas en los resultados de la XIV Conferencia Nacional del PCV los cuales deben ser leídos, analizados y discutidos por todo aquél que se sienta revolucionario. Yo soy comunista pero no milito en el PCV desde 1965 cuando no compartí la línea de abandonar la lucha armada y apoyé a los camaradas que siguieron en ese camino y con ellos permanecí hasta que el PRV y Ruptura se disolvieron. A partir de 1998 empecé a militar con los chavistas que hacen vida en Baruta y ahí he permanecido, los últimos años de bajo perfil, hasta la llegada del CLAP. Esta iniciativa la interpreté como el primer paso del gobierno, posiblemente obligado por las circunstancias, que no se inscribe en una medida reformista o capitalista sino más bien de transición al socialismo.

El capitalismo es en esencia la propiedad privada de los medios de producción y distribución. Cualquier intromisión, control o intervención del Estado y del Poder Popular en este terreno, sagrado de la burguesía, es condenada radicalmente por el neoliberalismo. La participación entusiasta de centenares de miles de chavistas distribuyendo los alimentos entre casi 8 millones de humillados, explotados y ofendidos es una situación totalmente nueva en la revolución bolivariana. Los revolucionarios y particularmente los marxistas tienen un papel político que cumplir en ese movimiento social explicándole a las masas el sentido anticapitalista de esta primera etapa del proceso y la profundización necesaria de las luchas del pueblo para abrirle las puertas a las relaciones socialistas de producción y distribución en Venezuela.

Hay mucha expectativa sobre lo que decidirá el PCV en materia electoral. Ojalá que en esta ocasión los camaradas encuentren la amplitud necesaria en el gobierno para que el PCV comparta responsabilidades, en ciertas áreas donde la formación política está huérfana de la guía revolucionaria, para fortalecer la lucha contra el capitalismo en la educación oficial básica, media y universitaria, en los consejos comunales, las comunas, los CLAP y en las misiones sociales en general.

*Profesor universitario de Filosofía de la Educación jubilado de la UPEL. Ex Director Ejecutivo ( Fundador) de la Casa de Nuestra América José Martí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: