¡Ni qué Diosdado fuera pendejo! “Somos Venezuela” y el carnet del Psuv

Cuando Maduro y Delcy Rodríguez con "sus chicas súper poderosas", se abrieron de capa y lanzaron al ruedo un nuevo partido llamado "Somos Venezuela", dijimos en artículo publicado en Aporrea, el 09 de febrero del 2018, lo siguiente:

"Pienso, requeté pienso y no logro entrarle a esa iniciativa de Maduro, quien no es muy ducho que digamos en lo económico y muchas tantas cosas del gobernar, pero si relancino en tirar paradas o recrearse en maniobras como ésta de crear el partido para intervenir en las próximas elecciones presidenciales y hasta quizás dirigida también hacia adentro".

Dije que había sido atrevido y hasta audaz cuando llamó a elecciones constituyentes, haber medido la crisis en el seno de la oposición y la desconexión de esta con sus simpatizantes y llamar a elecciones de gobernadores y concejales. Cuyos resultados dicen todo.

Ante aquellos resultados que tienen a la oposición casi como un cementerio bombardeado llamó a adelantar las elecciones presidenciales y ahora, por boca de Cabello, se solicita a la ANC decida que el CNE realice las elecciones de la nueva AN, Asambleas legislativas regionales y concejales conjuntamente.

Cuando escribí aquello también dije, refiriéndome a Delcy Rodríguez que:

<Un amigo me dijo, "en eso hay una jugada extraña", pero no pudo decir más nada al respecto. En verdad no me dijo nada, porque eso mismo, lo de "jugada extraña" lo he pensado desde el principio; y le meto y le meto y no hallo la punta del ovillo. ¿Si de la nada la hicieron canciller, después un salto descomunal la llevó a la presidencia de la ANC y ha estado en la comisión que participa en el diálogo, donde un personaje de tronío como Roy Chaderton, aparece en segundo nivel con respecto a ella, cómo entender que se vaya de un partido que de esa manera la ha tratado y sin manifestar ninguna discrepancia?

Pero también agregué:

Por eso, uno supone que en esto del juego de "Somos Venezuela" hay que prestarle atención y hasta recomendarle a Diosdado Cabello que "pele los ojos" y "pare las orejas", ya que con "El Mazo", no está "Dando" como cree. Hay ya otras cosas que sabe le ponen en desventaja en el futuro. ¿No estará alguien pensando acerca de la oportunidad que una mujer mande en Miraflores? Aunque se dijo que Blanca Ibáñez, no Jaime Lusinchi, mandaba en Venezuela.>

Pocos días después, al parecer en el "Mazo Dando" inmediato, Diosdado hizo alusión, según un "intérprete", como contrariado, al asunto de "Somos Venezuela", sin hacer mención a ese partido recién nacido de Delcy Rodríguez. Presuntamente dijo, "quien se inscriba en otro partido deja de ser del Psuv" y sentenció que éste "era el partido de Chávez".

Han pasado varios días y "Somos Venezuela" pareciera estar en un profundo estado de quietud y timidez. Como si lo hubiesen puesto en el congelador. Desde que Delcy se apareció al CNE a inscribir su partido, lo que requiere un proceso lento, como poner a la gente de acuerdo, discutir mucho, derrochar paciencia para constituirlo y luego legalizarlo, ella con sus "Chicas Súper Poderosas", pareció hacerlo en cosas de horas.

De repente, por boca de Cabello, digo así porque fue a él a quien le escuché el llamado, el Psuv, a partir de hoy jueves 22 de febrero, abre un proceso de carnetización. El diseño del carnet trae los ojos de Chávez y una leyenda que dice "Somos millones, una sola voz".

En esto hay tres premisas a resaltar. La primera de ellas se comprobará en los próximos días. Consiste en la presunción que a Delcy la mandaron a parar y Diosdado se impuso, por lo menos en eso. Veamos si aquella sigue, lo que significaría contravenir lo ya dicho por Cabello, que parece descabellado pensar lo haya dicho sólo por hablar. Corre el riesgo de quedar sola y aislada, sabiendo como maneja ese partido su política de aliados. Si no, pregúntenle al PCV y otros. Lo que la alejaría del sitio donde se toman las grandes decisiones.

La segunda premisa parte de la idea que Diosdado logró se le acompañara en lo relativo a la carnetización para matar con eso la partida o movida de Delcy, "por si fortis", como dicen en El Furrial. No quiere y eso me parece muy sensato, juzgando desde sus intereses, nazca partido alguno vinculado al gobierno que le compita el poder y la influencia. Eso parece sencillo. "Eres del Psuv o de otro", dijo Diosdado. Pero si eres de otro, no eres del de Chávez. Los partidos "distintos al de Chávez", ya saben a qué atenerse, esperar hasta que se les permita entrar.

La tercera es la leyenda que porta el carnet. Usa la tercera persona del plural del verbo ser, "Somos". Justamente la que escogió Delcy para nombrar su partido y la misma que el presidente suele usar diciendo "Cuando digo yo, digo somos". Es decir Cabello le quitó a Delcy una consigna que según el carnet es del "partido de Chávez".

Como dije antes, lo de Delcy, en principio pareciera anunciar un intento divisionista, pues no parece una jugada del Psuv para atraer algún sector particular, pues la señora presidente de la ANC, todavía ni ha madurado lo suficiente y menos ha sembrado lo necesario en la opinión pública, y pudiera ser una estratagema para sumar una fuerza parlamentaria y política adicional a favor de alguien, para lo que se cuidarían de mandarle unos cuantos votos, de la misma manera que se organiza una marcha. Tampoco se ve claro el espacio al cual pudiera dirigirse o tratar de atraer, salvo a quienes son chavistas y dispuestos votar por Maduro "salga sapo o salga rana", pues para eso son del partido. Además, los comentarios de Cabello, relacionados con la iniciativa de Delcy Rodríguez, restan validez a esta idea. Por eso pensé que, frente a eso, Cabello iba a "pelar los ojos".

En todo caso, esto pudiera ser una muestra de algo que antes he sustentado. Entre Maduro y Cabello el acuerdo es a dos, hoy por ti y mañana por mí e iremos haciendo como vayamos viendo. Todo depende que cada quien cumpla estrictamente lo convenido y en ese convenio, por ahora, aparte de la influencia en el sector militar, Cabello ha podido, con su "Mazo Dando" que va de aquí a allá, ganar su derecho a manejar el partido y no acepta le salgan con competidores de Marketing. El programa de televisión en sí es otra cosa y de eso ya he hablado antes.

Cabello está a partir de hoy desplegado carnetizando a "la gente de Chávez". Pareciera que acepta, "por ahora", ser el segundo de a bordo, pero por nada del mundo que le manden al tercer lugar y menos que le tiren paradas como esa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11810 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: