¡Sí hay esperanza!

NOTA PRELIMINAR

Casi cada vez que escribo sobre las idiosincrasias, características generales, o costumbres, buenas o malas, de los venezolanos y las venezolanas --- quienes en general son muy (¿o demasiado?) orgullosos ---, bueno, muy pocas personas leen el artículo.

Es como si les estuviera ofendiendo, o algo así, pero ese no es el caso, generalmente no quiero ofender a nadie.

Simplemente me gusta observar la realidad y tratar de ponerla en un contexto entendible, o en perspectiva, o en comparación con otras verdades, realidades, características, etc., como para ver la cosa desde otro punto de vista, o al revés.

Hay muchísimas cosas buenas en Venezuela, pero también hay algunas cosas no tan buenas.

¿Verdad?

Bueno, a veces, de ver las cosas --- buenas o malas --- desde un ángulo no común puede crear o generar nuevas ideas, nuevas maneras de entender, y nuevas oportunidades.

Eso es lo que intento hacer aquí (abajo), y espero que no se insulten.

No quiero que se depriman a raíz de este artículo.

¡Sí hay esperanza!

Gracias!

ARTÍCULO

Esta es mi opinión.

No pude creer lo que escuché saliendo de la boca de Maduro hace unos días atrás, y he estado pensando en esto desde entonces, tratando de entender, tratando de ponerlo en un contexto real.

Maduro dijo:

"Acepto la candidatura presidencial para llevar a Venezuela a lo grande, para la recuperación total de nuestra patria y para hacer de nuestro país una potencia, pujante …"

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n320537.html

¿Cómo puede decir eso?

Tal vez para la gente que no vive en Venezuela eso tendría algún sentido, no lo sé.

Pero para nosotros quienes lidiamos cada día con la masiva escasez de comida básica, medicina, servicios de electricidad, gas domestico, y agua potable, fallas masivas en las telecomunicaciones y las plataformas de los bancos (acceso electrónico por internet y en los bancos), falta casi total de repuestos para vehículos incluso el aceite para motor (¡en un país petrolero!), la inmensa dificultad para viajar internamente por autobús o avión por falta de servicios (posiblemente debido a la falta de repuestos también), la casi total falta de efectivo, los abusos de los bancos, comerciantes y funcionarios públicos, la hiperinflación en los miles de puntos porcentuales anual, y el miedo de ser asaltados a mano armada o secuestrados en cualquier momento …

… bueno …

… para nosotros los que vivimos en este mundo real

… aquí en Venezuela

… no existe ninguna potencia

… ni tampoco podrá jamás ser una potencia

… a menos que …

¿POTENCIA?

¿Potencia en qué?

¿Una potencia petrolera que ni puede abastecer su propio mercado interno con gasolina y aceite para los vehículos?

¿Una potencia gasifera que ni puede abastecer su propio país con gas domestico?

¿Una potencia bancaria que ni puede abastecer su propio mercado y comercio interno con suficiente efectivo (cash) para cubrir las necesidades básicas?

¿Una potencia económica que ni es capaz de pagar sus deudas extranjeras a tiempo, ni sus deberes financieros, interna y externamente, y tampoco es capaz de controlar o manejar la tasa cambiaria (FOREX) de su propio país?

¿Una potencia de seguridad social ciudadana que no es capaz de ofrecerles la seguridad social a los cientos de miles de venezolanos y venezolanas --- dicen hasta entre 2 y 4 millones desde que Maduro está en el poder --- que se están yendo de Venezuela cada día a otros países a buscar una vida mejor y más segura?

¿Una potencia humanista que ni puede ocuparse efectivamente de los cientos de miles y tal vez millones de venezolanos y venezolanas que comen de las basuras y que como yo recogimos de la basura cualquier cosa que pudiera servir para algo ya que todo cuesta demasiado dinero, y no alcanza para NADA?

¿Una potencia laboral, donde el salario mínimo vergonzosamente equivale a alrededor de 1$ mensual?

¿Una potencia turística donde nadie viene --- ni vendrá por muchos años más --- por miedo de ser asaltados, secuestrados (como me pasó a mí), o baratamente matados para robarles los dólares, euros, o un par de zapatos?

¿Una potencia socialista que está vendiendo el país a las transnacionales?

¿Una potencia cultural venezolana donde se celebran y promueven las narconovelas colombianas y las películas y programes de violencia de Hollywood?

¿Una potencia deportiva que no puede ni asegurar que los padres ancianos de 72 años de edad de los jugadores profesionales no sean secuestrados por delincuentes, por dólares?

¿Una potencia productiva, cuando este gobierno no es ni capaz de incentivar la producción básica de comida y por eso debemos importar toda (o casi toda) la comida que consumimos?

EEUU

Bueno, para ser una potencia, me parece lógico que la población del país potencia debe estar compuesta de una variedad de características, o categorías de personas.

Por ejemplo, entre otras cosas, EEUU es una:

1- potencia financiera,

2- potencia productora propietaria (con propiedad intelectual propia),

3- potencia de servicios, y

4- potencia de armas.

Bueno, para poder ser así, una parte importante de la población debe estar compuesta de:

1- muchos expertos y operadores eficientes en finanzas y economía,

2- muchos expertos y técnicos de alto rango en el área de la maquinaria industrial y procesos de fabricación y producción, expertos en propiedad intelectual, incluso espionaje industrial, desarrollo científico y técnico, etc.,

3- mucha gente entrenada en el buen servicio al público --- el cual es patético aquí en Venezuela, pero excelente en EEUU por ejemplo ---, y

4- mucha gente conocedora y entrenada en el desarrollo, fabricación, distribución, y uso de armas.

Bueno, ese es el caso de EEUU.

Una parte muy importante de la población cae bajo esas categorías.

VENEZUELA

Pero …

Venezuela es otro caso, muy diferente.

Para los lectores que no conocen a Venezuela en carne propia y que no han vivido aquí, Venezuela está básicamente compuesta de las siguientes categorías de personas (en mi apreciación personal después de más de 40 años de observaciones y comparaciones con más de 30 países que he conocido):

1- unos pocos ricachones de siempre (la elite tradicional) con mucho poder (industrialistas, banqueros, narcotraficantes, etc.)

2- muchos políticos corruptos y sus colaboradores

3- muchos funcionarios corruptos y sus gestores

4- una pequeña clase media que es básicamente inútil a nivel de la productividad y son a menudo nada más que los gerentes (supervisores) para las clases empresariales y comerciales y la elite venezolana

5- muchos comerciantes e importadores, entre ellos muchísimos inescrupulosos y estafadores, y la mayoría oportunistas de origen tradicionalmente extranjero

6- unas pocas empresas productoras y distribuidoras independientes, pero que controlan casi todos los mercados internos o regionales con tácticas mafiosas

7- muchísimos empleados gubernamentales, quienes a menudo son unos oportunistas, vagos, ignorantes, indiferentes, e indolentes (muchísimos inútiles amigos y familiares de las personas en el poder)

8- una pequeña clase empresarial (oportunista) con bases en el extranjero

9- muchos albañiles, plomeros, carpinteros, camioneros, chóferes, cajeros, etc.

10- relativamente pocos educadores de alto rango y unos pocos reales profesionales en el ámbito de los servicios en general (educación básica y avanzada, hospitales, clínicas, seguros, puertos, etc.)

11- relativamente pocos obreros del campo y de las (pocas) fábricas

12- muchísimos bachaqueros (revendedores de productos de necesidad básica)

13- muchísimos contrabandistas

14- una cantidad relativamente significativa de personas que se ganan la vida en base al narcotráfico (de tránsito), y sus mulas, entre ellos ciudadanos comunes y corrientes y funcionarios públicos

15- muy pocos técnicos profesionales, científicos, e investigadores

16- un numero muy significativo de marginados, como los discapacitados descuidados, los niños en el descuido, las amas de casa pobres sin los recursos necesarios para criar a los muchachos adecuadamente, los enfermos sin medicina o cuidado adecuado, los comebasuras, los alcohólicos, etc.

17- muchísimos, pero muchísimos delincuentes (ratas, secuestradores, asesinos, etc.)

Existen un montón más de categorías, pero si no me he equivocado, estas, en mi apreciación de la vida cotidiana aquí en Venezuela, serían las principales.

CONCLUSIÓN

Bueno, entonces, como pueden ver, sería irónico creo pensar que con este tipo combinación de población se pudiera hacer de Venezuela una potencia alguna.

… a menos que

… Venezuela sea una potencia de vagos, aprovechadores, oportunistas, gestores, corruptos, importadores, bachaqueros, contrabandistas, narcotraficantes, mafiosos, delincuentes, o algo así.

¿Verdad?

¿Será de esa potencia que Maduro habla?

Pero …

… hay esperanza.

Como dice mi esposa, una potencia no se construye de afuera hacia adentro --- como Maduro parece querer hacer ---, sino de adentro hacia afuera.

¡Sí hay esperanza!

Esa es mi opinión.

NB – Escogí a Venezuela como mi país donde quiero vivir y morir, es una preferencia personal, adoro a Venezuela, y tengo muchas razones por haber tomado esta decisión. Aun con todas las cosas que no son tan buenas, y aun con la destrucción que Maduro está propiciando (en mi estimación), hay esperanza, Chávez lo demostró.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3655 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: