ARISTOBULO: UN AFRODESCENDIENTE EN DEFENSA DEL 4 DE FEBRERO

Aristóbulo: un afrodescendiente en defensa del 4 de Febrero

Todos recuerdan, para bien o para mal, el famoso 4 de febrero de 1992 del cual han transcurrido 26 años, cuando el comandante Hugo Chávez, liderizando un grupo de jóvenes militares decidieron levantarse ante el famoso Gran Viraje del segundo mandato de Carlos Andrés Perez, "Viraje" que significaba entre otras cosas la entrega total de los recursos estratégicos del país y cumplir con los mandamientos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las ciento veinte empresas monopolistas mas depredadores de Estados Unidos.

Recordemos que el expresidente Carlos Andrés Perez vivio su momento de gloria en su primer periodo 1974-1979, cuando se produjo un aumento vertiginoso de los precios petroleros que consolido el modelo rentista petrolero con el famoso lema Miami Ta’barato dame dos. Cuando caen los preciso petroleros en el segundo periodo periodo presidencial en 1988, no quedo otra alternativa que someterse a los Ajustes estructurales de la banca internacional, produciendo esos ajustes criminales el levantamiento popular conocido como el Caracazo de 1989, con sus secuelas de asesinatos, desaparecidos y miles de enterrados sin nombre en la famosa peste del Cementerio General del Sur.

Esos antecedentes llevaron al comandante Chávez al levantamiento del 4 de febrero. El fracaso táctico del intento de golpe, genero una discusión en el Congreso de la Cuarta Republica, donde el afrodescendiente Aristobulo Isturiz, para ese momento diputado de la causa R, con la habilidad que lo caracteriza expreso que "los atropellos a la Constitución también son golpes de Estado", mientras que el exdiputado de Acción democrática Morales Bello media MUERTE A LOS GOLPISTA. RESUMIENDO SU DISCURSO EN EL CONTEXTO POLITICO DE 1992, el cimarrón de Curiepe expreso, como efecto del racismo político existente en el Congreso de la cuarta: "Me sentí como burlado cuando hice el planteamiento en la comisión; alrededor del proyecto de acuerdo señalaba que era necesario incluir algún considerando que tuviese que ver con las motivaciones, fuera de las aspiraciones de quienes participan. Y eso es para preocupar a los demócratas, eso no es para que los demócratas lo oculten, el que en Valencia los estudiantes estén marchando y caminando al lado de los golpistas, eso es para que los demócratas reflexionemos. Mientras la gente no crea en el Poder Judicial y aquí todo el mundo tiene sobre el Poder Judicial las mismas dudas, porque todos hablamos de la necesidad de reforma del Poder Judicial; de este propio Congreso, donde debemos velar por la Constitución y hemos visto muchas veces aprobando cosas que vulneran la propia Constitución. Hay muchas maneras de burlar la Constitución, algunos pueden burlarla con las armas, pero otros pueden hacerlo con los votos, cuando en una línea política ciega se atropellan los derechos constitucionales y eso es igualito a un golpe de Estado, idéntico. Y aquí a la Constitución le hemos dado muchos golpes de Estado, lo que pasa es que cuando es con armas preocupa más, cuando es por brazos levantados a ciegas, siguiendo la línea partidista o los compromisos con los distintos sectores económicos, evidentemente que también constituyen golpes de Estado, pero la gente los conoce menos".

Es hora de hacer una evaluación critica del 4 de febrero en estos momentos de las condiciones criticas que vive el país y mas cuando la agudizacion del cerco internacional nos esta ahorcando financieramente como quedo demostrado en el discurso a la nación de Estados Unidos que hizo recientemente el presidente DonaldTrump y los gobiernos invenciles e inmorales como Colombia, Mexico, Peru, Argentina y Brasil, así como la Union Europea y Canada. La ofensiva ultraderechista con la gira del Secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, por los paises proimperialista de America Latina y el Caribe tiene como finalidad intentar de dar el toque financiero final contra nuestro pais.

CHU CHE RIAS

‘’’’’’’Y ENTONCES PARA CUANDO EL ESTADO VENEZOLANO asumirá el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, desde hace tres años el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo y otras organizaciones afrodescendientes exigen que el ejecutivo emane ese decreto. Las y los afrodescendientes expresan que no se debe emitir ese decreto ni por una coyuntura electoral ni por demagogia racial si no con un plan de emergencia integral para la crisis profunda que se están viviendo en las comunidades afrovenezolanas.

‘’’’’’’’’’’Asi como los afrodescendientes siente orgullo y dan felicitaciones al profesor Aristobulo por su visión clarísima el 4 de febrero de 1992, también es hora de que establezca una alianza concreta con las organizaciones afrovenezolanas que tengan trabajo comunitario verificable desde el Ministerio de Comuna y deje estar embarcando a la gente que están produciendo como LAS CIMARRONAS DE LA ESPERANZA EN SAN JOSE DE BARLOVENTO. Aristobulo escribe al email cimarronas83@gmail.com…..urgente sin demagogia

‘’’’’’’’’Muchos que se fajaron buscando los votos del actual gobernador Hector Rodrigues, del estado Miranda, se quedaron como pajarito en el aire, ya que los proyectos presentados no han recibido respuesta. Hector le manda a decir Freddy Pollito Blanco…que como es la vaina…somos o no somos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1580 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes