PDVSA. Eligio Damas Contra José Vicente y Manuel Quevedo

No dejan de ser ciertas algunos viejas citas como "No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción.» Johann W. Goethe (1749-1832), poeta y dramaturgo alemán y "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia", Amos Alcott (1799-1888) Filósofo y profesor estadounidense, por solo mencionar dos, y así como estas se pueden encontrar en la Internet cientos de citas. Estas dos son aplicables al Sr Eligio Damas cuando se refiere, como lo hizo, en su artículo del 20 de enero de 2018 en Aporrea, por un lado, contra el General Manuel Quevedo y por otro contra José Vicente Rangel en el marco de la entrevista en el programa "José Vicente Hoy" de hace dos semanas. El Sr Eligio aplicó un Sofisma (Argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero) para atacar los dos personajes|.

Este escrito no es contra el Sr Eligio, no lo conozco, mucho menos, he tenido con él ninguna "culebra",sino para que sus miles de lectores tengan otra opinión, muy distinta, sobre lo que escribió sobre los planes de producción de PDVSA. Escribió el Sr Eligio "Entonces decía que José Vicente Rangel "presentó" al Presidente de PDVSA – creánme, no ironizo, en este momento no recuerdo cómo se llama y me pareció más creativo decir esto que averiguar su nombre y apellido, no tendría gracia – quien en un instante de su discurso le dijo que desde su llegada a ese cargo, cumpliendo lo establecido, estamos hablando de un breve lapso de un mes, habían recuperado la producción en 500 mil barriles diarios. A mi que no soy experto petrolero, que es casi como decir…". El Sr Eligio, conocedor de la historia de Venezuela, se olvida del sabotaje petrolero del 2002-2003 (Golpe Petrolero). Le recuerdo que en diciembre de 2002 y principios del 2003 la producción de PDVSA y sus filiales llegó al mínimo histórico de 25 mil barriles por día y en apenas, menos de dos meses, se recuperó la producción a los niveles de producción a los 3 millones de barriles por día que tenía antes del Golpe Petrolero. Sr Eligio si damos por cierto que, en esta oportunidad, también, se le ha estado aplicando a PDVSA un golpe silencioso contra la producción petrolera, cuya caída podemos ver en los gráficos de producción de PDVSA a partir del 2014. Esa caída de producción, en el orden del millón de barriles, muy brusca, por cierto, no se debe a otra cosa que a un plan para dejar, por otro lado, a Venezuela sin las divisas necesarias para el funcionamiento del Estado. Si recordamos un hecho reciente en el Lago de Maracaibo se privó de gas a un número de campos lo que causó una reducción de producción. Se comprobó después que fue producto de un sabotaje. De la misma manera, se dejaron de hacer los mantenimientos necesarios tanto a taladros, a estaciones de flujo y otros tipos de instalaciones que comprometieron a la producción y, por supuesto, la intencionalidad de cierto grupo de supervisores y gerentes involucrados en el nuevo Golpe Petrolero. ¿O no?. Con este argumento lo que quiero decir es que con acciones inmediatas para resolver problemas pequeños, intencionalmente causados, se pudo recuperar los 500 mil barriles por día a los que se refirió el nuevo Presidente de PDVSA. El Sr Eligio se salva porque reconoce su ignorancia al decir que no es "…experto petrolero…", por ahí empecé este escrito. Entonces, ¿Por qué si no es experto no buscó asesoramiento?.

Los otros 500 mil barriles, para llegar al millón de barriles escribió el Sr Eligio "Me pareció una bola, para no decir coba, por razones elementales y fáciles de entender por cualquiera que esto lea. Pero si si analizamos como, para continuar con su "presentación", agregó que tenía previsto que en los próximos dos años llegaría "al millón" en la cifra de aumento. Veamos, ¿si en un mes, en medio de todas las dificultades, como que no ha habido inversión, buena parte de los técnicos de la empresa se han ido por lo que todos sabemos, se ha podido aumentar la producción en medio millón, por qué para llegar al otro medio millón habría que esperar dos años? De nuevo, la ignorancia es osada. El Sr Eligio no es técnico petrolero, como bien lo reconoce, pero comete otra falla técnica al no saber que la declinación de los yacimientos de Venezuela está entre el 20 y el 30 por ciento anual. Este valor implica que, cada año, hay que recuperar alrededor de 500 mil barriles solo para contrarrestar dicha declinación lo que implica incorporar, en los próximos dos años, solo, por este concepto 500 mil barriles por día, por cada año, ¿Se entiende?. O sea, que en los próximos dos años, hay que aumentar la producción, cada año, en cerca del millón de barriles por día, esto es 700 mil para contrarrestar la declinación (aumentada por el efecto de la declinación de la nueva producción) y unos 250 mil barriles más para lograr en dos años, los otros 500 mil barriles. No es cualquier "concha de ajo" Sr Eligio. ¿Lo entiende?

Con respecto a la "muleta" de Don Andrés, con quien ya he tenido mis encuentros, amistosos, por meterse, también, a curandero sin conocer la yerba, cita el Sr Eligio: "El nuevo Presidente de PDVSA, a su vez Ministro de Petróleo, manifiesta deseos de incrementar la produccion en un millon de B/d. Como? La Faja Petrolifera del Orinoco requiere por cada 200 mil que produzca, de un nuevo Mejorador de Crudos; los actuales en uso cuestan en el mercado $ 10 mil .M. tomándose su producción cerca de dos años. La produccion en el Lago de Maracaibno necesita de nueva flota de taladros de especial diseño, a un costo cada uno de unos 95 millones de Euros, tomándose tambien dos años su construcción. Para activar los campos, solo se puede contratar a empresas estdounidenses, aparente imposible. Entonces Amigo, General Manuel Quevedo?" Si tanto Don Andrés como el Sr Eligio aceptan que en los 3 últimos años se ha disminuido la producción en un millón de barriles deberían entender estos dos señores que lo que se hará, en los próximos dos años es recuperar el nivel de producción al que ese tenía para el año 2014. Don Andrés no hace falta nueva infraestructura, ni mucho menos un nuevo mejorador. ¿Se entiende? Debo agregar, que para producir el petróleo extrapesado de La Faja no es condición "sine qua non" tener mejoradores. Les pongo como ejemplo lo siguiente; en La Faja se produce, actualmente, alrededor de un millón doscientos mil barriles por día. Según el argumento de Don Andrés harían falta seis mejoradores y solo tenemos 4. ¿Dónde están los otros dos?. Misterios de la ciencia, como diría el Profesor Lupa.

Respecto a lo que dice Don Eligio sobre la ley de Inversiones, en el mismo artículo, vamos a dejar que el Camarada Britto García lleve esa pelea por si solo, como lo ha hecho otras veces.

Respecto al General Manuel Quevedo y al Periodista José Vicente Rangel, no me toca defenderlos, ellos sabrán hacerlo, por si mismos. Sin embargo, no deja de ser despectivo la forma como el Sr Eligio se refiere a ellos.

Por último algunas correcciones al escrito del Sr Eligio: ponchá, no existe; Venezuela se escribe con mayúscula; amenza no existe; discurseadores no existe en la RAE; no se escribe "debe debe haber"; no se escribe Vaneesa; no se escribe sigueinte; no se escribe creánme es créanme; no existe árbitos; no se escribe a traves de es a través de; no se escribe Pero si si analizamos; No se escribe aguzemos es agucemos.

Sr Eligio si quiere seguir dando lecciones en Petróleo, también, las debe dar en Español. ¿Le parece?

A la orden

Edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: