Junta Dictatorial Pseudoconstitucional

El día 21/07/2017 fue publicado en Aporrea (https://www.aporrea.org/actualidad/a249631.html) un artículo de mi autoría titulado: "Mensaje a los candidatos a Co-dictadores". Lamento en este artículo admitir que los temores que expresaba en aquel artículo se han convertido en triste y dura realidad y que la Asamblea Nacional Constituyente se ha convertido en efecto en Junta Dictatorial Pseudoconstitucional (JDP). En este artículo se muestra porqué esto es así, utilizando el mismo esquema de aquel artículo. Se coloca en mayúscula los elementos de este artículo que no son copia exacta de aquel, con el sólo propósito de distinguir lo ejecutado de lo proyectado.

  1. Se ha hecho una interpretación errada de la constitución al asimilar la palabra "iniciativa" a la palabra "convocatoria". Si ese fuese el espíritu de la CRBV, entonces tendríamos una pésima Constitución que permitía la institucionalización de una dictadura. El pueblo, en su condición de soberano y de poseer poder constituyente originario es el único que de manera legítima pueda convocar a una ANC y el modo que se utilizó para "convocarla" representa una impostura y una imposición.

  2. Cuando el pueblo convoca a una ANC, otorga un mandato a un conjunto de ciudadanos para que ejecute en un lapso perentorio tareas específicas que le encomienda. El único que tiene poder constituyente originario es el pueblo mismo y no los representantes de la ANC. Es falso que la ANC pueda llegar a tener supra-poderes que los coloquen por encima de la Constitución, del Estado vigente y mucho menos del soberano pueblo, COMO SE HA HECHO REALIDAD. EL HECHO QUE LA ANC SE ABROGUE ESTOS SUPRA-PODERES LA CONVIERTE EN JDP.

  3. Ninguna resolución de la ANC que trascienda su funcionamiento interno puede tener validez a no ser que sea refrendado por el pueblo. DADO QUE SE HA HECHO LO CONTRARIO, la ANC HA SECUESTRADO la soberanía popular y ha adquirido la condición DE JUNTA DICTATORIAL PSEUDOCONSTITUYENTE, profiriendo así un terrible acto de traición al pueblo y a la patria.

  4. NO SE REALIZÓ REFERÉNDUM PARA CONSULTAR AL PUEBLO SI ESTABA DE ACUERDO CON CONVOCAR UNA ANC Y SI ESTABA DE ACUERDO CON LAS BASES COMICIALES. DE ESTE MODO SE COMETIÓ un acto de insubordinación y traición.

  5. La iniciativa para la realización de una ANC debe venir acompañada de una descripción precisa de los alcances, lapsos y bases comiciales. El pueblo dirá si está de acuerdo con la convocatoria en los términos planteados. En caso de que el pueblo la rechace, siempre habrá posibilidades de modificar los términos hasta que se logre el debido respaldo. DADO QUE EL PUEBLO NO FUE CONSULTADO EN ESTE SENTIDO, LA CONVOCATORIA A ANC NO ES VÁLIDA Y TODO LO QUE HAGA LA JDP ES IMPOSTURA.

  6. Es completamente falso que esta ANC tenga la potestad de cambiar la configuración del Estado presente, previo a un cambio de constitución, y de generar leyes de carácter definitivo o transitorio como se viene EJECUTANDO. Esto sólo sería válido cuando el pueblo así lo requiriese de manera expresa al realizar la convocatoria. SON EJEMPLOS DE CAMBIOS DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LA ELIMINACIÓN DE ALCALDÍAS METROPOLITANAS. EJEMPLOS DE LEYES ESPURIAS ES EL DE DESTITUCIÓN DE LA FISCAL Y LA OBLIGACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS A SUBORDINARSE A LA FALSA SOBERANA.

  7. Es absolutamente falso que la ANC tenga la potestad de autodefinir sus competencias. LA JDP NO SÓLO HA DEFINIDO SUS COMPETENCIAS, SINO QUE HA DEJADO ABIERTA LA POSIBILIDAD DE AMPLIARLAS A SU ANTOJO. LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO HA DECLARADO LA COMPETENCIA DE REDACTAR UN NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL.

  8. Es muy cierto que nadie sino el pueblo puede ponerle condiciones a la ANC. En ese sentido, es cierto que ni siquiera el Presidente de la República (aunque haya tenido la iniciativa para convocar esta ANC) puede establecer las competencias y los lapsos de la ANC. De modo que, la única manera de evitar que se corra el riesgo de que la ANC se convierta en Junta Dictatorial es realizando un Referendo para la convocatoria. OBVIAMENTE, LA AMENAZA SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD.

  9. En consecuencia del punto anterior, ni siquiera el Presidente de la República puede exigirle a la ANC, tal como fue "convocada" que realice un referendo para aceptar las propuestas de modificación de la Constitución. De hecho, lo único que hizo el Presidente fue un "exhorto" para que la ANC convocara ese proceso. El pueblo venezolano no tiene ninguna garantía de que habrá referendo para modificar la constitución; así como tampoco tiene garantía de que se consultará sobre otras decisiones trascendentales. MÁS AÚN, EL PUEBLO DEBE ESTAR BIEN CONVENCIDO DE QUE NUNCA SERÁ CONSULTADO PARA NADA, PARTICULARMENTE PARA APROBAR UN NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL.

  10. Es falso que la ANC HAYA CONDUCIDO a la pacificación en Venezuela. Más que hablando, hay que decir que "escuchando se entiende la gente" y quienes impulsan esta ANC no están escuchando para nada el clamor de millones de venezolanos que no están de acuerdo con la forma como se ha "convocado" esta ANC. La única forma de que la ANC contribuya con la paz es permitiendo que ésta sea convocada por el pueblo en los términos que el soberano considere convenientes. LA FALSA PAZ QUE TENEMOS NO ES MÁS QUE UN POLVORÍN DESCUIDADO Y A PUNTO DE ENCONTRAR EL DETONANTE QUE LO HAGA EXPLOTAR.

  11. Eso de que "La constituyente va" sin tener garantías de que ésta va a ser respaldada por el pueblo, sin establecer una votación mínima y, peor aún, sin convocatoria popular, se muestra como un acto soberbio y como una imposición al soberano pueblo. Al pueblo hay que convencerlo y jamás vencerlo. LA CONSTITUYENTE (JDP) FUE IMPUESTA CON AUDACIA DE PSICÓPATA Y SE LLEVA ADELANTE TODO LO QUE SE ATRAVIESE, PARTICULARMENTE AL PUEBLO "SOBERANO".

  12. Más que pacificar, la ANC incrementará el clima de guerra que vive el país. Ante el establecimiento de una Junta Dictatorial denominada ANC, surgirán modos de resistencia popular que busquen el restablecimiento de la condición soberana del pueblo y del funcionamiento de la República.

  13. Se incrementan los riesgos de una intervención internacional. No será fácil convencer al resto del mundo que lo que se tiene con la ANC no es una Junta Dictatorial, así ustedes argumenten que eso se encuentra en nuestra constitución. No creo que debamos seguir alimentando las excusas o razones para una intervención internacional.

  14. Es falso que la ANC vaya a contribuir en la superación de los terribles problemas socio-económicas que hemos estado viviendo. Por el contario, los mismos habrán de agravarse producto de la intensificación del clima de guerra y de las presiones internacionales. ESTE PUNTO ES CLAVE. LA REALIDAD ES QUE ESTAMOS MUCHO PEOR DESDE QUE SE ESTABLECIÓ LA JDP. LA ABSURDA HIPERINFLACIÓN Y EL DESABASTECIMIENTO NO HAN SIDO NI PUEDEN SER ABORDADOS POR ESTA JDP DE MANERA EFECTIVA. LOS CO-DICTADORES SOSTIENEN EL CLIMA DE GUERRA QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS PORQUE ESO ALIMENTA LA CORRUPCIÓN QUE PROTAGONIZAN Y DISFRUTAN.

  15. Aun cuando esta ANC haga todo bien y que las promesas (o más bien amenazas) que han hecho en relación con la intervención del Estado presente no se cumplan, todavía quedaría por enmendar la CRBV para que nunca más ocurra que cualquier AN o Presidente de la República "convoque" a ANC en los términos que se le venga en gana. El acto de traición no se circunscribe a la calidad del accionar de la ANC, sino al hecho de haber secuestrado la soberanía popular asumiendo que el poder constituyente originario está en la ANC y no en el pueblo.

Como puede apreciarse, la JDP cumplió con sus amenazas pero no cumplió con sus promesas. La JDP constituye un extraordinario éxito político para quienes la concibieron y concretaron, pero constituye a su vez el más atroz acto de traición y perjuicio a todo un pueblo. Con la JDP se acabó la soberanía popular establecida en la CRBV y se sostiene a la fuerza una forma gubernamental que impide que la sociedad recupere su rumbo de bienestar colectivo y búsqueda de la felicidad. El pueblo venezolano tiene que encontrar los modos de superar esta terrible pesadilla.

Con todo respeto y compromiso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas