Burocracia del siglo XXI

"Quien hace altar de la ganancia pierde

la condición, la latitud el puesto

y pierde amor pues la codicia muerde

jamás en yo y siempre allá en el resto"

Silvio Rodríguez

 

"La historia ocurre dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda como farsa"

Marx

"el socialismo es el salto del reino de la necesidad al de la libertad".

Engels

 

Hacer una revolución socialista es una labor magna, tan así que es imposible hacerla en un solo país, miremos en el espejo de algunos intentos Rusia (Unión Soviética) en América latina se han hecho intentos en ese sentido y esos intentos han fracasado, es el caso chileno, argentino y brasileño y estamos en espera de que va a pasar en Nicaragua Ecuador y Venezuela ; entiéndase que el socialismo debe ser mundial para poder arrojar resultados como proyecto político y social.

Si algo ha tenido que ver con esta evolución ha sido el papel jugado por la burocracia en el sentido político no sociológico.

La burocracia desde una visión científica hasta una peyorativa, en cuanto se convierte en aparato político es difícil de derrotar a pesar del inmenso daño que hace, la burocracia es una fuerza social no es un accidente.

La burocracia, no produce lo que hace es mandar y ser recadero, hacer favores, manipula a las masas trabajadoras las cuales obedecen y hacen silencio; si estas masas impulsan una huelga ahí está el burócrata convenciéndolos de que declinen; para el burócrata los lujos mientras la plebe mira de lejos la buena vida que lleva el activista, las condiciones de vida de la clase dirigente son parecidas a la de la burguesía, se apropian del trabajo ajeno, se explica esto en el contexto contemporáneo en el modo como la burocracia se desplaza a sus anchas en tiempos de bonanza, en tiempos de crisis se presenta una lucha muy fuerte entre la clase dirigente y los oprimidos, en ese momento vira su cara hacia el capital y comienza a convertir al trabajador en el que paga la crisis.

En aras de lo que para Melchor Benavente economista, miembro del Partido Socialista de Centroamérica (PSOCA)es utilizar las enseñanzas de Trotsky"para la preparación de las nuevas revoluciones socialistas"; debemos utilizar sus enseñanzas. En lo personal, de forma incipiente y con un gran sentido de la dificultad, me permito citar de un libro de Trotsky: LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA, escrito en el marco histórico de los eventos 1936 en la URSS, lo que considero es el mejor análisis marxista del proceso de degeneración burocrática de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En tanto la máxima de experiencia nos dice que los hechos sociales se repiten.

"La burocracia es socialmente necesaria cada vez que se presentan antagonismos ásperos que hay que "atenuar", "acomodar", "reglamentar"siempre en interés de los privilegiados y de los poseedores, y siempre en interés de la burocracia misma). El aparato burocrático se consolida y se perfecciona a través de todas las revoluciones burguesas por democráticas que sean. "Los funcionarios y el ejército permanente —escribe Lenin—, son parásitos’ en el cuerpo de la sociedad burguesa, parásitos engendrados por las contradicciones internas que desgarran a esta sociedad, pero son precisamente estos parásitos los que le tapan los poros."

"Con un solo gesto, la burocracia trató de sustituir a 25 millones de hogares campesinos aislados y egoístas, que ayer todavía eran los únicos motoresde la agricultura —débiles como el jamelgo del mujik, pero motores a pesar de todo—, por el mando de 200.000 consejos de administración de koljoses, desprovistos de medios técnicos, de conocimientos agrónomos y de apoyo por parte de los campesinos. Las consecuencias destructivas de esta aventura no tardaron en dejarse sentir, para durar años."

"¿Cuál es,pues, el balance general de lo obtenido?". "¿El socialismo se ha realizado realmente?". O, con mayor prudencia: ¿Los éxitos económicos y culturales realizados nos inmunizan contra el peligro de una restauración capitalista,así como la sociedad burguesa por sus conquistas se encontró inmunizada,en cierta etapa, contra la restauración del feudalismo y de la servidumbre?"

"La dictadura del proletariado es un puente entre la sociedad burguesa y la socialista. Su esencia misma le confiere un carácter temporal. El Estado que realiza la dictadura tiene como tarea derivada, pero absolutamente primordial, la de preparar su propia abolición. El grado de ejecución de esta tarea "derivada" verifica en cierto sentido el éxito con que se hallevado a cabo la idea básica: la construcción de una sociedad sin clases y sin contradicciones materiales. El burocratismo y la armonía social estánen proporción inversa el uno de la otra."

"Si la tentativa primitiva —crear un Estado libre de burocracia— tropezó,en primer lugar, con la inexperiencia de las masas en materia de auto administración, con la falta de trabajadores cualificados leales al socialismo, etc., no tardarían en dejarse sentir otras dificultades posteriores.La reducción del Estado a funciones "de censo y de control", mientras que las funciones coercitivas debían debilitarse sin cesar, como lo exigía el programa, suponía cierto bienestar. Esta condición necesaria faltaba. El socorro de occidente no llegaba. El poder de los soviets democráticos resultaba molesto y aun intolerable cuando se trataba de servir a los grupos privilegiados más indispensables para la defensa, para la industria, para la técnica, para la ciencia. Una poderosa casta de especialistas del reparto se formó y fortificó gracias a la maniobra nada socialista de quitarle a diez personas para darle a una."

Cualquier parecido con la realidad venezolana es más que coincidencia,en palabras de Hugo Chávez Frías se planteaba la eliminación de ministerios, entiendo que esta era una forma de combatir desde adentro el aparato burócrata, mas la creación de nuevos ministerios que fue lo que realmente ocurrió atornillo una antigua práctica política.

La planificación de la producción quedó en la tesis del socialismo del siglo XXI, la soberanía alimentaria es tan sólo un slogan que nos sostiene en el lenguaje de la demagogia, la comida que consumimos es traída de otras naciones y pagada con la tan temida renta petrolera, temida digo por esos quienes conocemos el obstáculo que representa para hacer la revolución. La soberanía alimentaria o el rentismo, he allí nuestro pensamiento dilemático. Estamos censados para obtener esa comida que no producimos, una organización electoral y sobre la base de las necesidades, la organización para la defensa del territorio es un mito, todos los venezolanos sabemos el estado de indefensión que tenemos ante el mundo, y nuestras alianzas políticas resultan tan comprometedoras como echarnos en hombros causas que no son de nuestra competencia.

En1917 Lenin y Trosky regresan a Rusia y comienzan a agitar para que los soviet (consejos populares) tomen el poder para que no sea un gobierno burgués el que tenga el control del poder ¡Abajo los ministros capitalistas¡ era su consigna; la burocracia no va a desaparecer hasta que no venza la clase obrera instaurando el verdadero socialismo, aunque no son el enemigo fundamental, el enemigo fundamental es el capitalismo, mas ellos son una expresión de sus prácticas, hay que develarlos y denunciarlos y en la lucha contra el capitalismo salir de ellos y de su séquito sindical, gremios y otras formas de organización semejantes.

Para alcanzar el socialismo dependemos del desarrollo de las fuerzas productivas, la lucha no es entre las opiniones sino entre las fuerzas materiales y los intereses de clase.

Hay oportunidades históricas en que todos los elementos necesarios para la revolución maduran como dice Marguerite Yourcenar en el tratado del inútil combate "la fruta solo cae a su peso aun y cuando una fuerza la arrastrara desde hacía tiempo hacia la tierra" habla de la maduración. Debemos estar preparados para el momento decisivo, el proceso histórico depende de una minoría, mucha comodidad para los burócratas, piedra en el zapato quien los identifique. Podríamos estar años en la misma situación y repentinamente en días todo puede transformarse, esto nos daría un sentido de la oportunidad histórica, de ese impulso hemos visto en nuestra historia contemporánea. Un impulso que se aleja de la paz, sangriento, irremediable. En el gobierno de Bonaparte los jacobinos defensores de la revolución lucharon contra las políticas bonapartistas, eso podría ser semejante a la verdadera izquierda en la actual Venezuela.

Para Marx "las ideas no caen del cielo" si es recibida por una masa es porque refleja sus intereses. Y yo pregunto a mis compañeros de país ¿Cuál es el costo de una idea?.

Versionando la letra de una canción de mi trovador favorito Silvio Rodríguez en su canción Playa Girón concluiría diciendo "Compañeros ideólogos tomando en cuenta los últimos sucesos de la burocracia quisiera preguntar, que tipo de adjetivos se deben usar para hacer la canción de esta trama sin que se haga sentimental, lejos de la burguesía o evidente panfleto."

hokotoyoma@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /ideologia/a256101.htmlCd0NV CAC = Y co = US