Análisis pre electoral del estado Miranda de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Miranda de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Miranda, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Los Teques. Está ubicado en el centro norte del país, en la región central. Limita al norte con el Distrito Capital, estado Vargas, mar caribe y una franja del océano atlántico, al este con el estado Anzoátegui, al sur con el estado Guárico y al suroeste con el estado Aragua. Con 2.665.596 habitantes de acuerdo al censo del año 2011, es el segundo estado más poblado por detrás del estado Zulia, y con 7950 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el séptimo menos extenso por delante de Trujillo, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Vargas y Nueva Esparta, y con 336,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo hace el tercero más densamente poblado, detrás de Carabobo y Nueva Esparta.

Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y de toda América. Posee 21 municipios y 55 parroquias y una Alcaldía Metropolitana que gobierna en cuatro municipios de ese estado y que conforman, junto al municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, el Distrito Metropolitano de Caracas. Dichos municipios son: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, sector al cual suele llamarse el este de Caracas. Sus principales ciudades son Los Teques, Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Teresa del Tuy, Caucagua, Santa Lucía, Cúa, Higuerote y Río Chico.

A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otras se encontraban los caracas, los Teques, los cumanagotos, los mariches y los quiriquires. Los Teques habitaban al suroeste del Guaire. Los mariches habitaban al este del valle de Caracas. Practicaban la caza y la recolección, mientras las otras vivían de la pesca. A la llegada de los conquistadores españoles, fueron aguerridas estas tribus para luchar por su territorio, comandadas por caciques como Guaicaipuro y Yare.

Guaicaipuro fue un legendario cacique de las tribus Teques y Caracas el cual se resistió al conquistador Diego de Losada, mientras el cacique Yare fue el jefe cumanagoto, quiriquire, charagoto y Arauco el cual acabó con la vida del capitán Mendoza, el cual había asesinado al cacique Tamanaco. Una vez sometidas todas las tribus, los españoles se asentaron por completo sobre estas tierras, fundando la ciudad de Caracas, y posteriormente distintos pueblos en el interior del estado Miranda.

Durante la colonia, esta entidad pasó a ser parte de la provincia de Caracas. A finales del siglo XVI las tierras latas eran usadas para cultivar, entre otros productos, trigo destinado en gran parte para la exportación de Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVI el cacao desplazó estos cultivos. Además todas las áreas comerciales eran monopolizadas por la real compañía Guipuzcoana, lo que generó los primeros descontentos y alzamientos en contra de la corona española. Desde comienzos del siglo XVII la mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india, concentrándose en la región de Barlovento que era la mayor productora de cacao. Fue en esa región donde los primeros negros libres se alzaron en contra de sus amos, pero posteriormente fueron sometidos por las tropas españolas.

Después de la separación de Venezuela de la República de Colombia, Venezuela usaban aún la provincia como organización político- territorial, por lo que Miranda pertenecía a la provincia de Caracas, junto a Guárico y Aragua. Todo ello, hasta el año de 1864, cuando se conformaron veinte estados, luego serían reducidos a nueve en 1881, fundando el estado Guzman Blanco, conformado por Aragua y Miranda, y a partir de 1889 pasó a denominarse Miranda.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Héctor Rodríguez como nuevo gobernador. Dicho resultado electoral constituyo el quiebre de la hegemonía de la derecha desde el año 2008.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Miranda es de 2.075.234 electores y electoras, la abstención se ubicó en 858.859 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (41, 39%). El actual gobernador Hector Rodirguez, de PSUV/GPP obtuvo 641.532 votos (51,78%), versus los 555.347 votos del candidato de PJ/MUD y actual alcalde del municipio Sucre de dicha entidad federal, Carlos Ocariz Guzmán, que se traducen en un 45,67% de los votos válidos de dicha elección.

De acuerdo con esos resultados electorales, la correlación de fuerzas en dicho estado se mantuvo prácticamente igual, solamente triunfando la oposición en el municipio capital de Guaicaipuro en Los Teques. Pero también hay que destacar la importante desmovilización de la derecha en municipios bastiones de ello como Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Sucre, que fue compensada por la importante participación del chavismo en los Valles del Tuy.

Asimismo y de acuerdo a estos resultados electorales, el PSUV es la primera fuerza política del estado (545.231 votos obtenidos, lo que representa el 44,84% de los mismos, seguido por Primero Justicia con 387. 411 votos lo que representa el 31,86% de los votos válidos) y en 17 de los 21 municipios que conforman la referida entidad federal.

A raíz de esta elección, hay un manejo de las tres cuartas partes del estado por parte del chavismo con zonas con potencial agrícola, pecuario, además de importantes vías de comunicación, conexión con el sistema ferroviario nacional, la carretera panamericana, turismo, zonas industriales, los valles del Tuy y de las ciudades dormitorio a la capital, Caracas.

Sin embargo, no podemos menospreciar el control que ejerce la derecha en importantes sectores de la clase media y de los centros urbanos más poblados del área metropolitana de Caracas, lo que se traduce en el control de 1.475. 793 habitantes, además de policías municipales que pudieran actuar como brigadas de choque contra el Gobierno Bolivariano, el manejo de minería no metálica, de servicios importantes, de control territorial de la zona donde se ubica el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de importantes zonas comerciales y de vías de comunicación que dan acceso a la capital de la República, Caracas, además del control territorial en municipios que sirven de sede a servicios esenciales para el país y de instituciones clave del Estado venezolano, además de canales televisivos (Telesur y Venezolana de Televisión, por solo citar dos ejemplos)

Además de ello, la derecha ejercería control territorial en el municipio que sirve de sede a la residencia presidencial de La Casona, de canales como Televen, y diarios como Tal Cual y El Nacional. Además que no podemos olvidar que partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular se han constituido en organizaciones promotoras del paramilitarismo y del terrorismo, por lo que dichas zonas como sede de estas instituciones las hace blanco de potenciales ataques de estos sectores que no pueden ser descuidados.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2139 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: