La batalla decisiva: Cultura Vs Contra cultural (VIII)

"NUESTRA PROPIA SANGRE ES NUESTRA PONZOÑA" S. BOLÍVAR

Venimos señalando desde hace un par de años, que el problema fundamental de nuestro proceso bolivariano, no es solamente económico, también lo es cultural. Entendemos lo cultural, como todas las prácticas humanas. Se trata de lenguaje, mitos, normas, símbolos, creencias, gustos, comidas, vestimentas, músicas, comportamientos etc, que se expresan consciente o inconscientemente en la cotidianidad del sujeto venezolano. Culturas penetradas y manipuladas, otras creadas para colonizar la mente, interesadamente transformadas EN MERCANCÍAS. Estos constructos culturales, suelen amalgamarse, articularse, conectarse y hasta fusionarse con la práctica política cotidiana, visibilizándose en lo social.

El siglo XIX, la cuestión álgida fue la tenencia de la tierra. Desde el siglo XX hasta hoy, la clave es la renta petrolera. "El Gendarme Necesario": Juan Vicente Gómez, inicialmente en persona, y después con su ejército, metió al país en cintura; acabó con las montoneras, que durante 70 años asolaron ciudades y campos nacionales. En 1918, el petróleo inicia su largo y dinamizador proceso que cambió totalmente la geografía nacional y a los venezolanos. Todas las actividades nacionales, en mayor o menor grado han sido impactadas por la impronta petrolera. No hay partido político que no sea clientelar. Política-petróleo-economía y sociedad van de la mano. Haber vivido casi cien años de la renta petrolera, marcó severamente nuestra conducta.

Comentamos el interés de las compañías petroleras, de repatria los dólares petroleros a su territorio. Progresivamente se fue "modernizando" el Estado y toda la vida nacional, convirtiendo a los ciudadanos en consumistas patológicos, enloquecidos compradores de lo que fuera, el asunto es tenerlo, no importa su necesidad o calidad. Los venezolanos no podemos tener diez bolívares en el bolsillo, porque queremos gastar veinte. El derroche permanente y sin límites, que en diferentes escalas y de acuerdo a la clase social a la que se pertenece, los venezolanos participamos en un desenfreno brutal, para ir llenándonos de porquerías Made In USA o europeas (hoy China), que después, no sabemos qué hacer con ellas. Lo mejor (EL LOMITO DE LA RENTA PETROLERA), se los llevaron fuera los "empresarios" nacionales. El objeto es convertido en sujeto y éste en objeto. Tener es mayor propósito que existir. Tener es mejor que SER.

La burguesía nacional, se inicia y crece al amparo de la renta petrolera. Después de cien años de fagocitarse la renta pública y petrolera, ésta clase no tiene verdadero parque industrial, como tampoco tiene tecnología ni mercados propios, ha sido y es completamente parasita y apátrida. Se ha dedicado a las importaciones, la banca financiera especulativa o a la industria de atornillamiento o ensamblaje. Es absolutamente sumisa a los Estados Unidos: piensa en inglés. Tienen una habilidad indiscutible para chulearse a todos los gobiernos. La clase media es hija del petróleo, es la mayor consumista y adora estar endeudada. La pequeña burguesía, afanosa por imitar a la clase media y tener notorios beneficios, se plegó a este festín. Los pobres, que son la mayoría del país, amparados por subsidios gubernamentales, que lamentablemente esta clase, la más desposeída, no ha sabido manejar, y por el contrario, hacen uso desmedido y destructivo de estos subsidios, hasta convertirse en pedigüeños. El lumpen muere lenta y terriblemente en las peores pailas del infierno del capital, en un país INMENSAMENTE RICO.

Demagógicamente los gobiernos otorgan estos subsidios, temiendo el castigo electoral, lo que no forma políticamente al pueblo, por el contrario, lo degrada, hasta hacerlo dependiente de las migajas gubernamentales. Los partidos se instalaron y crecieron con las dadivas petroleras, por esto buscaron y buscan estar próximos a los gobiernos de turno. Transformados en casas de empleo, y escalera para la corrupción, los partidos levantaron una colosal burocracia, que hoy se cuenta por millones. Los militares llegaron a ser "venezolanos de primera". Chávez nutrió sus instituciones de ellos, lo traicionaron y se enriquecieron. Hoy, menos traicionan pero más se enriquecen. NO CREO QUE EL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, LAS TENGA BIEN PUESTA COMO PARA ATREVERSE A ESCUDRIÑAR EN LA PROFUNDA CORRUPCIÓN EN EL SENO DEL EJÉRCITO NACIONAL. QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS…. LA CULPA NO LA TIENE EL CIEGO SINO EL QUE LE DA EL GARROTE. LA HISTORTIA NO LOS ABSOLVERÁ…..

El populismo y asistencialismo de los gobiernos de turno, facilitaron una conducta nacional de derroche, descuido, maltrato y desidia de todos los servicios públicos. La irresponsabilidad se hizo común. Dictaduras, democracias representativas y participativas, mantuvieron la misma delirante conducta. Así se contenían a la mayoría pobre, para evitar explosiones sociales. Sería largo y humillante hacer acotación del derroche nacional. El asunto no son solo los precios petroleros, es también, nuestro comportamiento. Todos tenemos una corresponsabilidad, en ESTE GRAN DESASTRE NACIONAL. LA IZQUIERDA APENAS MEDIO BALBUCEA. SI EL PUEBLO NO SE ORGANIZA POLITICA Y SOCIALMENTE, DESDE SUS INSTANCIAS LOCALES INMEDIATAS, EL FASCISMO NOS PUEDE PROVOCAR UN INFARTO.

La ultra derecha neofascista está empeñada en tomar el poder por las buenas o por las malas; por el terrorismo, las elecciones, o golpes parlamentarios. Cumpliendo el mandato del capital internacional, el neoliberalismo, buscan modificar sustancialmente los Estados-Nación, liquidando los avances conquistados por los pueblos con sus luchas. Muestras sobran: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Guatemala, Honduras, los peligros que se ciernen sobre Colombia y Ecuador. En Europa, Ucrania, Polonia, España, Portugal, Hungría y Francia, sin olvidar "el papá de los helados": los Estados Unidos de América. Los gobiernos "progresistas", que no son el camino al socialismo, sino el mismo capitalismo con otro ropaje, con su ambigüedad, laizze faire, tolerancia, desorden administrativo, corrupción y amparo continuado al capital, son corresponsables de la instalación de gobiernos de ultra derecha.

Ningún gobierno exigió seria y severamente responsabilidades a ningún segmento de la sociedad venezolana, PARA QUE NO SE LA EXIGIERÁN A ÉL. Unos se apropiaron cualitativa y cuantitativamente de la renta petrolera. Otros llenaron sus apetitos con los subsidios nacionales, estatales y municipales. Seria enojoso y doloroso, hacer cuantía de estos desastres. Para el año 2000, creíamos que "llegó el Comandante y mando a parar", pero la fiesta del derroche continúa hoy. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Más de 500 mil millones de dólares de la renta petrolera en cuentas personales fuera del país. La hacienda pública es una piñata. En distinta proporción, todos somos culpables. Se suele culpar de nuestros males a nuestro enemigo histórico: el imperio. En verdad, hemos sido cómplices, beneficiarios o estafadores de la hacienda pública.

Hemos llegado al llegadero, más temprano que tarde una explosión social nos aturdirá. La crisis de hoy es tan pavorosa y compleja, que no sabemos a ciencia cierta donde desembocará esta nefasta situación. El gobierno actual, a punto de dinero inorgánico, pretende desviar la atención de esta gravedad, soltando cantidades gigantescas de dinero público. El Neo Keynesianismo se ha quedado pendejo. No es sólo PDVSA espacio de vulgares corruptelas, son todas, absolutamente todas las instituciones públicas.

Los muertos que PUEDEN VENIR, tal vez nos sirvan para gritar basta, y hacer todo lo necesario e imposible, por CAMBIAR LA CONDUCTA DE LOS VENEZOLANOS. El gobierno espera levantamientos populares con saldos trágicos, para medio cambiar sus letales y equivocadas políticas. EL PRESIDENTE JUEGA CON LA CAPACIDAD DE TOLERANCIA DEL PUEBLO. UN DÍA DE ESTOS, ESTE "BRAVO PUEBLO" GRITARÁ BASTA… Y LA SANGRE CORRERA A CANTAROS.

"El hombre y la mujer nueva" del Che, es la única solución a nuestro infierno. El ADN del asunto no es económico; así opera el capitalismo. Este sujeto mercantilizado e hiperconsumista, que somos los venezolanos, es hechura del capital. Todo está sometido al mercado, se trata de estimular la voracidad consumista, y buscar el dinero para satisfacer las "necesidades" personales. La corrupción es la vía más rápida y fácil para el lucro. "Si el otro roba, porque yo no". Si no robo en el gobierno, estafo en el mercado o me valgo de triquiñuelas, es "la viveza criolla". Todo es válido en los espacios de "Ali Baba y sus miles de ladrones".

Asumir nuestra responsabilidad colectiva, cambiar el rumbo (Pero no con esta clase política sumisa, corrupta y traidora, sino con el pueblo organizado) para encontrar el auténtico camino al socialismo y emprender una gigantesca tarea nacional de la participación decente, sacrificada y honesta de los venezolanos, porque de lo contrario, una GUERRA CIVIL NOS ENSEÑARA A LA FUERZA. "Es la subversión del sí mismo". Su reencuentro interior y externo colectivo, su integración a la naturaleza.

LOS POLITICOS ESTAN MATANDO LA POLITICA. NADIE TOMA EN SERIO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. NO HAY GOBIERNO EN VENEZUELA. LOS VENDEDORES LE COLOCAN PRECIOS BÁRBAROS A SUS MERCANCÍAS, sin el menor rubor ni castigo. La Ley de Precios "Justos" y la de "Precios Acordados" murieron al nacer. Los dólares para medicina desaparecieron. Los precios suben por días, EN PORCENTAJES DECOMUNALES. EL GOBIERNO TOMA VIAGRA PERO POCO PUEDE… el asunto se le fue de las manos… ÉL ES EL CULPABLE. El Presidente Maduro TRABAJA PARA SU REELECIÓN. El Proyecto de TRANSICIÓN DEL COMANDANTE CHAVÉZ, definitivamente quedó relegado. El pan y circo aún nos queda. Chávez se retuerce en su tumba.

Es insólita la manera como desperdiciamos petróleo, gas, agua, electricidad, teléfonos. Nos acostumbraron a creer que nuestra riqueza era infinita, y pida más que sobra mucho; "LA BOTIJA ESTÁ LLENA". Ha triunfado el ¿cuánto hay para eso? No cabe en este artículo citar las locuras de derroche que hicimos. Fuimos los mayores consumidores de bebidas y comidas exquisitas, vehículos sorprendentes, miles de apartamentos en las playas gringas propiedad de venezolanos, políticos pobres que en dos años eran multimillonarios. Nos acostumbramos a ver tranquilamente las muestras de la corrupción y hasta envidiarla: Yates, avionetas, casinos, lujosos apartamentos y quintas, fiestas con invitados mundiales y exquisiteces importadas. Todo nos venía de afuera; eran más baratos que producirlos aquí. Millones y millones de dólares a precio regalado. Se llegó a comprar títulos de nobleza. "Con AD se vivía mejor porque roba pero deja robar". Pimentón llamaron a un hijo de Rafael Caldera, porque estaba en todo "guiso". Miraflores era el centro de los grandes "negocios" y del proxenetismo político. Se condonaron colosales deudas de "los empresarios". Quebraron bancos y le daban millones de dólares para salvar a sus dueños. Los cuerpos de seguridad represivos y corrompidos. Ministros que se escaparon y otros se pegaron tiros en la cabeza.

HOY NO QUEREMOS RECONOCER NUESTRA RESPONSABILIDAD NACIONAL. INMORALES, "LOS EMPRESARIOS" PIDEN MÁS "VERDES", QUE GUSTOSAMENTE SE LOS DARÁ EL ACTUAL GOBIERNO. Una vez más, los siempre estafadores del erario público, son los llamados por este gobierno para darle dólares a montón, disque para que los privados, revolucionen las fuerzas productivas y las conduzcan al socialismo, esto es, que ellos se suiciden como clase. Mayor barbaridad doctrinal no es posible. Hoy la corrupción, el burocratismo, la desidia y la ineficacia, viven su mejor momento. Ganaremos todas o casi todas las alcaldías, pero nada cambiará el panorama político del país, por el contrario todos los males se profundizarán. LORENZO SE FROTA LAS MANOS….. VIENE SU TURNO… ¿QUÉ HARÁ RONDÓN?... (Hasta el próximo sábado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1103 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: