Los NINI dieron triunfo a la MUD en 2015; Ahora lo dan al PSUV ¿Qué está pasando en Venezuela?

Olvidemos las infantiladas de algunos sesudos analistas de que el CNE puede cambiar tu voto; también sobre que los oposicionistas se han ido del país y la MUD quedo sola; nada que ver con eso de la migración de electores a nuevos centros; la abstención si afecto, pero fue para ambos sectores por igual, nada que ver con los famosos hackers ruso-cubano; en fin, mucho cuento de caminos y leyendas urbanas que nadie en su sano juicio cree.

En Venezuela electoralmente hablando está sucediendo un fenómeno muy novedoso. Existen en el país alrededor de 3 millones de abstencionistas crónicos, y otros miles de los llamados NINI (diseminados en el país); esta gran masa de compatriotas puede en cualquier elección mover el fiel de la balanza para cualquier sector político; esto ya lo hemos visto: 2015; una paliza de la MUD al gobierno en las elecciones para la AN, esta masiva votación a favor de la oposición se debió por circunstancias reales y objetivas. Alta inflación, escasez, desabastecimiento etc. Se combinaron una fuerte abstención de rojos rojitos y una masiva votación de los llamados NINI. Después vino la debacle interna de la AN que todos conocemos junto con la guarimba que tanto daño ha hecho al país. ¿Qué sucedió?; vino la alta votación castigo en contra de la violencia guarimbera esto se reflejó en la manifiesta votación para ANC. No era descabellado que la ANC a manos del profesor Earle Herrera convocara elecciones regionales rápidamente, esto con la estrategia de utilizar el descontento de las masas contra la guarimba en votos efectivos. Sucedió lo que tenía que suceder; una fuerte abstención en los sectores descontentos de la MUD y el voto masivo de los NINI arrechos. Aquel resultado adverso del 2015 se transformó para el PSUV en triunfo para este 2017.

¿Pero que nos dice estos dos acontecimientos?: La población no está dando un cheque en blanco a sus dirigentes políticos. Por supuesto hay fieles seguidores de los partidos políticos, recuerdan aquella frase del fanatismo rojo rojito;" Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo", en Venezuela todavía existen esas gríngolas políticas. Pero surgió este nuevo fenómeno; los abstencionistas crónicos y los NINI apuestan al voto para cambiar las cosas. Si los gobernadores electos en sus primeros 100 días se convierten en buche y plumas, ténganlo por seguro que los eventos electorales para las alcaldías y concejos legislativos no serán reflejo de lo acontecido el 15Oct. Y si continua el desabastecimiento la hiperinflación, la inseguridad, el maltrato a los usuarios, malos servicios, tendremos para el 2018 un presidente proveniente de la oposición (incluyendo la tercera vía). Interesante el despertar de ese sector llamado NINI, ahora tienen el poder del voto castigo, quien lo haga mal más nunca será recompensado.

Recordar es vivir: Inflación del 2003: 27,1%. Salario mínimo (quitamos los tres ceros [1]): 247 BsF. Precios de algunos productos de ese año 2003 (quitamos los tres ceros [1]); Leche completa polvo 2,5 BsF. Queso Blanco duro 4BsF. Mayonesa 2,4BsF. Café molido 1,7BsF. Caraotas 1,2BsF. Tomates 1BsF. Papas 0,74BsF. Pañales 17 BsF. Papel Tóale 4U 17BsF. Crema dental 3BsF. Detergente polvo 3,2BsF. Máquina de afeitar 3 Un 1,8BsF

[1] Nuestra moneda fue reconvertida con menos tres ceros en 2008.

Notas de interés: El tamaño del grupo de alumnos por clase es menos importante para los resultados estudiantiles que la calidad docente, pero este factor si debe ser considerado en pre escolar y primaria. La educación debe estar definitivamente conectada con el sector productivo de un país.

Notas políticas: 1) Carlos Ocariz se presentó en Globovisión con unas paginitas elaboradas en Powers Point para hablar sobre el "fraude", cuando el mismo sabe que perdió por su pésima gestión como alcalde. 2) Por aquí lo dijimos; Henry Falcon debió irse invicto y dejar paso a Luis Florido como candidato en Lara, ahora llevara como bacalao en la espalda esa derrota política. 3) Todos los triunfos electorales sean del gobierno o de la oposición llevaran desde ahora en adelante la etiqueta de "Circunstancial". 4) La hiperinflación es un hecho real, los precios cambian de un día para otro. 5) el 0800cantv, 0800bombona ha sido un fracaso, no atienden, como le ira al 0800saludya?. 6) La venta desde los mismos camiones de PDVSA gas y de establecimientos son un descaro la bombona pequeña de 10 Kg está en 5 mil bolos. 7) El profesor Giordani mantiene su tesis de "negociación" entre AD y el gobierno, según él hubo acuerdos en algunos estados. 8)Los Bachaqueros frente al hospital central de Valencia dominan todo…escuchaste Lacava¡ 9) Todo el mundo se pregunta que pasa que la ANC y el gobierno no pone freno a la especulación. 10) Opinologos del gobierno aseguran que los 50 productos que iban a ser regulados y no se ha podido es por culpa del empresariado; hay que recordarles a estos Opinologos que en política no se puede ser tan demagogo, se ofrece lo que en verdad se puede hacer. Sino es mejor quedarse callado.

Pensamiento de hoy: …" La impunidad de los delitos hace que estos se cometan con más frecuencia: al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlo" … Simón Bolívar, 1824



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2090 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas