Sin lógica y sin educación siempre habrá explotación

La lógica debería funcionar siempre, por lo que a veces es incomprensible que los pueblos latinoamericanos, la mayoría, esa gente que se levanta temprano, que hace el trabajo en las fábricas de las ciudades, las granjas, las oficinas, el transporte, el correo, que se ocupa del gas, los que siembran, quienes hacen el pan, los que limpian, los ejércitos que cuidan, etc., le sigan dando largas a quienes les desgobiernan.

Y es dicho así por cuanto quien gobierna educa, orienta, protege, otorga beneficios, cuida de la gente y se ocupa de su salud, de su empleo y sus pensiones, de sus viviendas y de las medicinas y la electricidad y el agua que consumen las personas.

La lógica sencilla, esa que explica el sentido común de las cosas, que manifiesta conductas es la que debería tomar el control de todo lo que ocurre en la vida de las personas. Por eso nos preguntamos ¿Por qué los argentinos toleran a Macri? ¿Por qué el gran Brasil no solo tolera que la Derecha oligárquica, exageradamente capitalista y avariciosa le de un Golpe de Estado y encima de eso deba aceptar la galopante corrupción de quienes se creen dueños de ese país y que asaltaron el poder con maniobras lideradas por Temer? ¿Por qué los peruanos -que también tienen un muro en Lima que separa a los pobres del cerro de los ricos oligarcas y sus grandes - soportan que un gringo de apellido Kuczinsky les diga perros a ellos y a los demás latinoamericanos ?

Si todo cuanto acontece tiene su lógica, ¿por qué el resto de unos cuantos latinoamericanos no protesta a quienes les desgobiernan, a quienes los consideran perros y no personas? No creo que la gente sea estúpida, tonta, sin conciencia, pero en todo caso, valga recordar que Simón Rodríguez dijo un día que "Aún los estúpidos de nacimiento pueden mejorarse por la educación", solo que quienes desgobiernan no les interesa, en lo absoluto, incluir en un gigante proceso educativo, como el de Venezuela, a su gente, porque no quieren que las personas aprendan a leer y escribir, ni sean formados, informados y educados.

No podemos ni ignorar ni olvidar en estas líneas que escribimos, por ejemplo, que ciertas naciones creen en el valor de la educación mientras dejen ganancias a sus élites, como suele suceder en algunos países y en donde sus estudiantes reclaman la gratuidad de la enseñanza. Estados Unidos ocupa el primer lugar en eso de pagar educación, al punto que hay universitarios que enredan sus vidas con unos créditos que le toman años pagarlos. Chile no se queda atrás en esto y eso ha originado un permanente grito estudiantil.

Aquí está la gran diferencia, porque un pueblo que recibe los beneficios de la educación, es tratado con la verdad y no es manipulado por una clase insensata. Dicho de otro modo, un pueblo educado, no podrá ser explotado y esa es una de las razones por las cuales Venezuela es atacada, porque es hoy día un modelo que reconoce al ser humano, que entiende su calidad, que sabe que las personas deben merecer siempre una vida óptima, que auspicia la participación del ser humano y que lo invita a ser parte importante del Estado socialista que construye.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 893 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: