El valor del voto

El voto representa la expresión más concreta de la participación política en los sistemas de gobierno que tienen como eje direccional a la democracia, por lo tanto, el efecto político del ejercicio del sufragio genera la construcción de los poderes constituídos a través de los cargos de elección popular.

En venezuela, el voto tiene rango constitucional, lo cual se encuentra expresado en los artículos 5 y 63 de nuestra CRBV, que expresa en primer lugar, que es un derecho y nace de la soberanía que pertenece y ejerce el pueblo organizado como poder popular.

La importancia del voto radica en su valor político, por que es a través de la acción del sufragio que se eligen las personas a quien se le delega parte de nuestro poder , para que nos represente en unos cargos que tienen unas funciones y competencias determinadas, es decir, con el voto se genera una representatividad, por intermedio de la representación de las personas adjudicadas y proclamadas, productos de una totalización de votos.

La pregunta clave que gira alrededor del voto, es ¿porque se vota?, y la respuestas es multifactorial y compleja, sin embargo podemos señalar algunas razones:

VOTO AFIRMATIVO: es aquel voto que se realiza por una esperanza, es pro-positivo, sirve para confirmar una gestión de gobierno o para afirmar una candidatura en que las electoras y electores, consideran que les va ir mejor.

VOTO NEGATIVO: aqui se encuentran las personas que votan por una persona, para estar en contra de otra, o votan por una candidatura, para que no gane la que rechazan, en éste voto hay mucha emocionalidad, odio, desprecio, etc.

ECONOMÌA DEL VOTO: éstos son los casos en que las personas votan por aquel que tiene más chance de ganar y afirman "yo no voy a perder mi voto".

VOTO IRRESPONSABLE: son aquellas personas que votan por el que menos chance tiene, para que con su voto, no se sientan responsables y comprometidos, por que ésa candidatura no va a ganar.

VOTO DURO O FANATIZADO: es aquel voto que siempre será hacia un color político determinado, independientemente de quienes representen las candidaturas, es el voto más politizado

VOTO FRÀGIL O NO RADICAL: son aquellas personas que pueden votar por cualquiera en un momento determinado, son los indecisos que hasta última hora no saben por quién votar o les dá igual a quien seleccionan para representar su voto.

Existen otras posibles clasificaciones del voto, pero el comportamiento electoral, siempre ha generado un debate político, sobre que tanto de emocionalidad y racionalidad tiene el ejercicio del voto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas