Un Toque Gerencial: El socialismo comunistoide de Andrés Chene

Me pregunto, ¿qué cosa es el socialismo comunistoide? Cualquier persona sensata o curiosa queda perpleja ante semejante enunciado, por cierto despectivo, ante semejante descripción distorsionada de la realidad del socialismo, toda persona queda confundida, porque dicho así, suena a que una cosa es igual a la otra, o bien una caricatura del socialísmo o del comunismo, perdiendo una la originalidad, la primera en tanto que el otro lado de la ecuación, lo comunistoide es algo así como una aberración del comunismo. El socialismo no puede ser el comunismo en si, como el comunismo no puede ser el socialismo, sin embargo, una es la base del edificio futuro, una cosa se transforma en la otra en un proceso gradual, pero jamás ser comunistoide, una aberración del comunismo creada ya sea por la guerra impuesta, la I y II Guerra mundial, el capitalismo se enardece toda vez que ve una sociedad socialista nacer, le declara ipso facto la guerra sea cual sea, tal cual sucede en Venezuela.

Estamos viviendo una época de revolución en Venezuela, a nuestra manera, a nuestro ritmo, con avances y retrocesos, pero es nuestra manera de empujar el socialismo, por algo nos ataca el imperio, algo bueno hemos hecho con las misiones sociales, con la instrumentación del Estado, con la redistribución del ingreso petrolero, con la democratización de los derechos sociales, económicos, políticos, con la distribución de las tierra, con los controles públicos, con el petróleo, con la vida social, con el desarrollo nacional, si decía algo hemos hechos que el monstruo está herido, la bestia albina recorre el mundo buscando ayuda, en América latina con los judas de temer, Macri, Santos entre otros, ahora va hacia Europa, buscando el apoyo de Rajoy, total el imperio no puede solo, ese coloso está asilado los países No Alienados, el Noal, lo desnudan como un lo que es el imperialismo de nuestra época que amenaza la democracia, la paz y toda la existencia humana.

Puesto que nosotros el pueblo de Bolívar estamos buscando otra sociedad, hay quienes se confunden arrastran viejas nociones del pasado, los fantasma de anticomunismo los revivien, sobre todo en esta época cuando la bestia albina de los Estados Unidos furibundo amenaza Venezuela, siendo así, hay quienes les acompasa en defensa de la democracia capitalista, de la empresa privada capitalista, tenemos entonces, el socialismo comunistoide según Andrés Chene, nos permitimos transcribir su saber del tema, a la pregunta, ¿socialismo es comunismo?, responde según su sapiencia, "Algunos piensan que el comunista se oculta detrás de la imagen del Socialista. Nada más incierto. Son claras y precisas sus diferencias, fundamentalmente que en el primero, NO EXISTE LA PROPIEDAD PRIVADA y los medios de producción están todos en manos del Estado. En el Socialismo, existe la misma, sin embargo, la administración y producción debe estar en manos de las clases trabajadoras, existiendo una igualdad política, social y económica. El empresario a la playa, punto! (Chene, Andrés "Gerenciales:¿ comunismo es socialismo ?", Aporrea, 10/07/2017).

Ciertamente; el comunista no se oculta detrás del socialista, el comunista es socialista, aunque su meta va más allá del horizonte socialista, de la transición del socialismo, no oculta su meta, el comunismo, por ello lucha como todo socialista con todo su corazón y pasión espiritual por alcanzar la base del comunismo, esa base material y espiritual necesaria y para ello necesita una revolución plena en el capitalismo, sea económica, social, política en una palabra toda una revolución cultural para cambiar la sociedad, emprender las transformaciones necesarias, los pasos fundamentales de hacer del pueblo, el participe histórico, el protagonista de los cambios generales, quien debe asumir en el socialismo el emprendimiento económico, el trabajo social, el futuro de la reproducción de las condiciones de existencia material. Por eso son "claras y precisas las diferencias".

Cuando Chene indica que "en el comunismo no existe la propiedad privada y los medios de producción" y señala que "están todos en manos del Estado", crea una distorsión, el comunismo "no es una sociedad estatista", de serlo crea una aberración, donde los medios están todos en manos del Estado, recordemos lo que dicen los clásicos del comunismo científico, en el Manifiesto Comunista señalan: que el comunismo no se presta abolir "la propiedad privada fruto del trabajo", en cambio, la propiedad de los medios de producción privada si, la diferencia está en que la propiedad es fruto del trabajo social-humano, y este se convierte en el comunismo en un hecho social justo, el capital privado es sustituido por el capital social, no se asumen una posición personal en la producción, sino una posición social. Así como el capitalismo eliminó la propiedad feudal, así mismo el socialismo deberá eliminar la propiedad capitalista privada. La excepción a esta premisa son los medios estratégicos, los medios vitales de la nación con las cuales la clase trabajadora se convierte en corresponsable.

Hagamos diferencia especial, una cosa es la propiedad privada personal y otra la propiedad privada de los medios de producción, el trabajador logra con su trabajo obtener los frutos, disponer de bienes personales, en cambio quienes se adueñan en la sociedad capitalista de los medios de producción, privatizan los medios sociales que producen la existencia material y espiritual, restándole a la sociedad capacidad para dar respuesta a los problemas sociales, la acumulación del capital (la ganancia) frente al salario crea una polarización en la sociedad, de una lado la riqueza acumulada en pocas manos y de la otra grandes miserias sociales de la otra, por eso existe en el mundo capitalista miles de millones en África, Asia y América Latina seres debatiéndose en la pobreza y la miseria en medio de una sociedad fracasada del capitalismo que los explota, sin importar los derechos humanos alguno.

Por otra parte olvida el señor Chene a Carlos Marx, Engels y Lenin para no decir que peca de ignorancia supina, sobre el socialismo, aquí se democratiza la propiedad de los medios de producción, se socializa, no se expropia, cambian las relaciones de trabajo, las relaciones de propiedad, la explotación del trabajo como hecho del capital deja de existir, pasa a ser el trabajo un hecho social compartido, bajo distintas formas asociativas libre sustentada en la cooperación del trabajo, y no en la competencia, el capital pasa así a ser una fuerza social, no individual, el trabajador deja de ser asalariado para ser copropietario social, producto de la transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva, donde el capital es propiedad de todos los miembros de la sociedad, de manera que la propiedad personal se transforma en propiedad social, no desaparece. Con esto descartamos la tesis comunistoide del señor Che de que en el socialismo comunistoide de que "los medios de producción están todos en manos del Estado".

Por ultimo; la segunda tesis de Che, "En el Socialismo, existe la misma, sin embargo, la administración y producción debe estar en manos de las clases trabajadoras, existiendo una igualdad política, social y económica". Quiso decir que en el socialismo comunistoide, la propiedad de los medios de producción al igual que el comunismo está en manos del Estado", en las mismas manos, al parecer el señor Chene confunde el socialismo con el capitalismo de Estado y aquí tiene que ver el asunto de la transición al socialismo, recordemos que el capitalismo competitivo degenera en monopolios, en capitalismo corporativo y transnacional, donde desaparece la propiedad privada de los pequeños, medianos y hasta grandes productores a nivel global, los negocios por las leyes de la centralización y concentración de capital, se fusionan las empresas, se absorben unas con otras, dejando de existir la pequeña y mediana propiedad, las engullen la industria y todo queda en manos del capital global, inclusive enajenan la propiedad nacional de muchos países y naciones, las expropian, las privatizan tal es la ley de expropiación del capital.

En cambio; el socialismo hace propietarios a los trabajadores, le restituye a la sociedad la capacidad de sobrevivir socialmente, "la administración y producción debe estar en manos de las clases trabajadoras, existiendo una igualdad política, social y económica", tal cual dice Che, el trabajo social demuestra que llegó el limite al capital, los trabajadores controlan todas las operaciones de las empresas, inclusive las gerenciales, de manera que el trabajador debe responde a contradecir aquellas leyes que lo hacen miserables, lo empobrecen, a esa ley de apropiación del capitalismo global, del imperialismo, puesto que de no hacerlo, el trabajador no puede desarrollar su personalidad, su libertad, puesto que de seguir así, todo está bajo control de la burguesía, lo coinvierte en víctima fatal de su propia circunstancia, en un ser alienado, autómata, sin capacidad de pensar.

A la pregunta que se hace Chene en "el socialismo comunistoide", Trabajar, ¿para qué? En el mundo comunista, elevado en número de ciudadanos, pero pocos en países, el Estado lo paga todo, te da de comer y te dice qué hacer. ¿Es eso lo que el venezolano común desea llegar? Trabajes o no, te dan tu miserable entrada, será para propinas, de allí el desastre imperante. No existe la empresa privada,…". ("Gerenciales. Profunda devaluación del bolívar", Aporrea, 19/07/2017). Debemos decir que seguramente el señor Che se refiere a China, puesto que habla del "mundo comunista", y dice que hay en el, "elevado número de ciudadanos", quiere decir que más de 1.300 millones de personas eligieron el comunismo, no se puede engañar a tantas personas al mismo tiempo, y en "tan pocos países", y aquí viene la aberración del señor Chene: "el Estado lo paga todo, te da de comer y te dice qué hacer", no hay duda que Chene es un anticomunista, pero de esos ignorantes que habla disparates sobre el socialismo, no sé si por falta de actualización, o porque quedó clavado antes de la segunda guerra mundial o sencillamente atrapado en la ideología dogmática de la guerra fría, dígame por favor, el disparate de que "el estado paga todo", o sea que no existe en el socialismo chino lo que lo que él llama "la administración y producción debe estar en manos de las clases trabajadoras, existiendo una igualdad política, social y económica", en verdad está entrampado con su conocer del tema, enredándolo todo, Chene no sabe ya que cosa es el socialismo, para él, el socialismo es la propiedad del Estado, una aberración del señor Chene por no tomarse el tiempo de Leer con seriedad el Libro más básico de Carlos Marx y Federico Engels, "El Manifiesto Comunista", Libro que se aprende en primaria antes de conocer de la Gerencia social.

Chene desconoce las leyes de la economía socialista, la ley de la distribución socialista del trabajo, al decir que el estado lo paga todo, nos regresa a los tiempos del comunismo de guerra, no vive el presente, no entiende el papel de la propiedad social en el socialismo, las bases sociales del socialismo, piensa como "capitalista" y lo asocia al socialismo comunistoide ha de ser una sociedad que dice que tienes que comer y que hacer, los medios de comunicación lo corroboran, como vestir, que comprar, donde comprar, el marketing no se equivoca de las manipulaciones consumista que hace del consumidor, desconociendo los derechos del soberano, convirtiéndolo en un autómata de la sociedad de consumo, a lo mejor el señor Chene consumió los dogmas anticomunista de la propaganda de la Guerra Fría rezagándose en el tiempo.

Ah pero viene lo bueno, Chene en relación a la revolución bolivariana se pregunta en relación con la revolución china, con el socialismo chino, ¿Es eso lo que el venezolano común desea llegar? Trabajes o no, te dan tu miserable entrada, será para propinas, de allí el desastre imperante. No existe la empresa privada,..", ¡Como es que China, a la que seguro Chene la estigmatiza como socialismo comunistoide, ha llegado a ser la segunda si no la primera potencia mundial económica después de la II Guerra Mundial, ¿es aquí donde los venezolanos queremos llegar como país potencia, quiso decir Chene, queremos imitarla?, Pues claro, quien no quiere ser país potencia. Este señor cree que no hemos aprendido de las lecciones del socialismo soviético, de las derrotas, del socialismo real, del problema de la productividad, aquello del igualitarismo, "Trabajes o no, te dan tu miserable entrada", basta razonar que el socialismo no es una sociedad "igualitarista", el señor Chene tiene del socialismo una aberración, arrastra una "visión comunistoide", está embotado con el pasado, desconoce las leyes fundamentales de la distribución de la entrada (ingreso) en el socialismo, recordémosla, es bíblica: "A cada quien según su capacidad y a cada quien según su trabajo", de manera que "no son propinas", al parecer dicha ley, es el fruto del trabajo, seguro esta distorsión estando distraído el señor Chene debió aprenderla degustando en un restaurant y en acto de éxtasis gustativo, al ver el trabajo del mesero, de los explotados capitalistas se le ocurrió, posiblemente haya sido en algún lugar donde loslatinos en los Estados Unidos hayan aprendido a trabajar incansablemente para sobrevivir y luego al descubrirla la trasplantó a su distorsionado espejo a Venezuela.

Por ultimo señor Chene, una apreciación final del "socialismo comunistoide", caballero, el Estado no se suprime en el socialismo, continua jugando su papel, las categorías monetarias mercantiles sirven para apalancar el desarrollo social y económico, preparar a la población para el trabajo, para hacerlo productivo, medir su desarrollo, al mismo tiempo que el Estado se hace esta vez de represor de la clase social que se resiste violentamente abandonar el escenario, de dirigir arbitrariamente la producción, de someter al pueblo al hambre con sus medios de escasez, especulación y acaparamiento, el empresario que no colabora en el cambio, en el comunismo no le hace falta el Estado, los trabajadores están consciente de emprender y dirigir la sociedad, el explotador que usted defiende señor Chene, la empresa privada, no hace falta, los trabajadores lo hacen todo, lo saben todo, pueden perfectamente formársele en gerencia integral y política para dirigir científicamente la sociedad, el socialismo sin su visión comunistoide.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: