Proyecto que no siente propio, el pueblo termina abandonándolo

Un paracaídas de cemento

Para entender mejor lo que nos está pasando en Venezuela, además de los reiterativos errores del gobierno, es necesario conocer lo que está ocurriendo a nivel mundial en el seno del capitalismo. Pertenecemos por la fuerza a este espacio globalizado, y lo que en el ocurra nos afecta.

Estamos presenciando y sufriendo, la crisis estructural más severa del capitalismo mundial. No se ha tocado fondo y el avance es irreversible. Vendrán peores situaciones. La avaricia ilimitada de los capitalistas, y la naturaleza destructiva del capital, se dan la mano para poner en peligrosísimo riesgo la existencia de toda forma de vida en nuestro planeta.

Desde hace un poco más de treinta años, el capitalismo, que domina en todo el planeta, ha impuesto su doctrina neoliberal. El capital productivo fue desplazado por el capital especulativo financiero, cuyas ganancias se producen en mayor cuantía y en menor tiempo. Los préstamos a gobiernos, los créditos hipotecarios para vivienda, otros agiotismo, y las "apuestas" en las Bolsas de Valores, son de su predilección.

La publicidad es la palanca vital de este sistema. Sin la publicidad el capitalismo se desploma. Sus medios de comunicación cartelizados, se encargan de inocular falsas ilusiones y esperanzas. La clave es controlar y movilizar las emociones. La libertad de comercio y el libre mercado son marginales; el monopolio los azota. El neoliberalismo está diseñando un nuevo Estado que perfectamente se acople a sus intereses.

Los resultados del capitalismo y en particular del neoliberalismo están a la vista. La deuda junta de Europa occidental y los Estados Unidos de Norteamérica, es 140% más grande que su PIB (¿A quiénes le adeuda?). En los Estados Unidos, el 1% de la población es dueña del 99% de la riqueza nacional. 200 multimillonarios son dueños del 62% de las materias primas del planeta. Las Vegas consumen más energía que Mérida. Millones y millones de vehículos destruyendo noche y día energía. La producción capitalista no duerme. El capitalismo se reproduce permanentemente en nosotros y nuestros espacios. Donde más impacta el capitalismo, es en la cotidianidad. "Los sueños de la razón producen monstruos". Estamos colonizados. El mercado nos gobierna.

Enfermedades inducidas para afectar la tasa demográfica (Malthus y Hobbes juntos). La privatización de la salud, la educación, el deporte y la vivienda. Los desahucios destruyendo hogares. Estados Unidos con el 5% de la población mundial, consume el 64% de las materias primas planetarias. El desempleo supera el 25% de la población activa y en África llega al 40%. Países ricos son empobrecidos. Millones de hambrientos. Los EU invierten más de 700 mil millones de dólares anuales en armamentos. Se invaden países para arrebatarles sus riquezas. Previamente se arrasa por completo sus principales ciudades. La industria militar de la muerte, le da vida a la economía norteamericana. La desnutrición, la deserción escolar, el hacinamiento en ranchos miserables, las enfermedades de origen social, los hijos sin padres, la promiscuidad, la prostitución, el alcoholismo, los alimentos y aguas contaminados matan millones de personas. Ríos, lagos y mares contaminados, especies animales que mueren sin que los conozcamos. Destrucción de bosques, contaminación del aire, derretimiento de los casquetes polares, alteración del clima, son algunos de los "logros" del capitalismo. ES ESTO CIVILIZACIÓN….ES ESTO PROGRESO…. ES ESTE EL MODELO QUE QUEREMOS SALVAR…. ACABAMOS CON EL CAPITALISMO O EL ACABARÁ CON TODAS LAS FORMAS DE VIDA DEL PLANETA.

Se espera para finales de esta década, una crisis estructural severísima del sistema capitalista. Antes de 30 años, el dólar y el euro, perderán y para siempre, el sitial que hoy tienen. Europa volverá a sus monedas nacionales. El dólar será sustituido por una sesta promedio de monedas. Hussein quería cobrar el petróleo Iraquí en euros. Se busca una moneda más fuerte, que sustituya al dólar en las tasaciones comerciales. China (capitalismo) está superando comercialmente a Estados Unidos y Europa. "La Ruta de las Sedas" le dará a China y a Rusia un colosal impacto. Rusia está fortaleciendo su economía (capitalista) y se está instalando como líder en el Medio Oriente. El modelo Iraní es observado por otros países islámicos. La India teme quedarse rezagada. Los Estados Unidos pretenden restructurar el mundo, para volver a su hegemonía. Los gringos vuelven con su "Doctrina Monroe", por su "patio trasero". La ambigüedad de los gobiernos socialdemócratas y progresistas lo posibilita. VENEZUELA ESTÁ EN LA MIRA DEL NEOLIBERALISMO. El mayor de los peligros es una Tercer Guerra Mundial. "La cuarta sería a piedra y a palo". Albert Einstein.

El neoliberalismo acabará con los Estados-Nación. Achatar el Estado, reformulándolo y adecuándolo al capitalismo neoliberal es la tarea que hoy emprenden. Partidos tradicionales como Acción Democrática y Copey, ya no son necesarios. Más aún, son un estorbo para los propósitos neoliberales. En esta dirección, fundaron a Primero Justicia y Voluntad Popular, que son partidos huecos, cascarones sin nada por dentro, sin proyecto de país, "son la nada", son más fáciles de controlar y más útiles al propósito privatizador.

La pequeña y mediana empresa seria barrida por los monopolios. No podrán competir con la producción globalizada. Se equivocan quienes hablan de la necesidad de "TRANSITAR POR UNA REVOLUCIÓN DEMOCRATICO BURGUESA", es muestra de su ceguera, su pragmatismo, su inconsistencia, su ausencia de doctrina política y económica acorde con una revolución. LA UNICA ALTERNATIVA, LA ÚNICA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD ES EL SOCIALISMO.

EL DIALOGO DE NUESTRO GOBIERNO NO DEBE SER CON LOS PAYASOS DEL CIRCO, DEBE SER CON LOS DUEÑOS DEL CIRCO, PERO EN CONDICIONES DE IGUALDAD, DE SOBERANIA, DE RESPETO A NUESTRAS LEYES Y DE MANERA DIAFANA Y PÚBLICA. QUE TODOS VEAMOS Y SEPAMOS LO QUE SE HACE EN NUESTRO NOMBRE. LOS DUEÑOS DEL CIRCO SON LAS COMPAÑIAS PETROLERAS MUNDIALES. SON LOS VERDADEROS FINANCISTAS DE LOS TERRORISTAS FRASCISTAS. EL CAPITALISMO NECESITA NUESTRO PETROLEO Y OTRAS RIQUEZAS, Y NOSOTROS NECESITAMOS HACER UNA REVOLUCIÓN. ES LA DIALECTICA DE LA HISTORIA. NO ES LA PAZ DE LA CONCILIACIÓN DE CLASES LA QUE NECESITAMOS, ES LA PAZ DE LA JUSTICIA SOCIAL. DIALOGO ABSOLUTAMENTE TRASPARENTE Y ETICAMENTE REVOLUCIONARIO. NO HAY PAZ SIN JUSTICIA.

Somos el país más rico del mundo: petróleo, gas, oro, diamantes, uranio, Coltán, hierro, agua, biodiversidad, entrada al continente, y como si todo esto fuera poco: Torio. Pero además, y esto para nosotros es muy importante, somos el ejemplo irreverente, emancipador y libertario, que el imperio no quiere que se propague por el continente

El 41% de los votos conseguidos el pasado 3OJ, es el porcentaje más bajo conseguido por el chavismo. Son 10 puntos menos de lo que sacó Maduro en las presidenciales. Sí, son 8 millones de votantes, pero son 19 millones de electores. Si la socialdemocracia se fagocita a la ANC y con ella a la esperanza popular, no nos quejemos de posibles derrotas en las próximas elecciones de gobernadores. Rondón está "mosca". Su repliegue ausencia o presencia es determinante para este proceso.

Abandonemos las falsas esperanzas de un capitalismo humano. No es posible la justicia social aliándonos con los explotadores. Con el capitalismo, "ni tantico así". ES CON EL PUEBLO…CON EL PUEBLO…PERO CAMBIANDOLE SU VISIÓN Y PRÁCTICA DE LA VIDA. NO MÁS POPULISMO. ESTO NO EDUCA POLITICAMENTE. ES EN LA CULTURA (CONDUCTA) DONDE ESTÁ EL PODER REVOLUCIONARIO. "EL HOMBRE Y LA MUJER NUEVA" ES EL CAMINO. Asumir la vía reformista y conciliadora es tan fatal como pretender volar en UN PARACAIDA DE CEMENTO (SALIDA CAPITALISTA).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: