7 Propuestas Económicas para la Asamblea Nacional Constituyente

En los últimos cuatro años la República Bolivariana de Venezuela, está siendo azotada por la guerra económica impuesta desde el Exterior e internamente por el monopolio empresarial privado, siendo parte del sabotaje alimentario e inflacionario; los cuales estos han conllevado a una crisis de alta proporción, con el fin de causar un enorme descontento en la población y socavar las bases de la revolución. Sin embargo, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente ante la guerra financiera, les dejo las siguientes propuestas:

1. Ante la debilidad en la Oferta de Divisas el valor de cotización de la Tasa de Cambio debe estar en función de la disponibilidad de la misma según Reservas Internacionales e Ingresos Externos y de Liquidez Monetario Nacional, esta visión financiera sana permitirá un valor real, justo y competitivo de la Tasa de Cambio.

2. Es necesario que los Controles de Precios sean revisados todos los meses para que no entren en periodos de rezagos y con ello mantener precios sincerados según Tasa de Cambio Oficial Real y Costos Reales de Reposición de Inventarios, Mobiliario, Estructura, Maquinarias y Equipos.

3. Desmontar el Control de Cambio a través de un proceso en 2 Fases, iniciando la 1era Fase en 3 meses de Fijación de Una sola Tasa de Cambio Oficial Competitiva y actualizada según las 3 variables (Ingreso Externos, Reservas Internacionales y Liquidez Monetaria), luego a los 6 meses el inicio de la 2da Fase establecer un Sistemas de Cambio por Bandas el cual podrá ser atendido por la Banca Nacional Estadal en primera fase y luego a la Banca Nacional Privada, para ello podría entregarse divisas a Personas Jurídicas según la Evaluación de las Auditorias y a las Personas Naturales según su Nivel de Ingreso en la cual el Factor Porcentual de Adquisición de Divisas sea de +/- 30% de sus Ingresos de acuerdo a la última Declaración de ISLR y en coherencia con la Declaración Jurada de Patrimonio.

4. Impulsar la Producción Nacional mediante la Promoción de Ferias Nacionales e Internacionales con el apoyo de todas las Embajadas y Consulados del País a lo largo del Hemisferio y a Nivel Nacional con las Ferias Agrícolas Mensuales y Manufactureras e Industriales Mensuales por Sector Económico, por igual el Ministerio de Comercio, los Puertos y el SENIAT deben alinearse para un acceso a los insumos de materias primas y bienes de capital para la transformación.

5. Impulsar la Producción de Alimentos Nacionales Básicos en la dieta del venezolano en al cual se reduzca la importación de alimentos básicos, esta situación requiere de mayor seguridad en el campo para el agricultor y un sistema de transporte y seguridad moderno.

6. Los Obreros y Trabajadores pertenecientes a Instituciones y Empresas del Estado deben tener la posibilidad de asumir el Liderazgo en la Elección de las Directivas y Presidencias y ejercer el Control y Gestión Interna con el fin de Democratizar la Dirección de las Empresas del Estado y con ello impulsar la Democracia Participativa Obrera.

7. El Modelo Económico debe tener en su matriz de conformación Productividad - Eficiencia - Equidad, respetando el funcionamiento pleno del mercado social de producción y de las relaciones de trabajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3430 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas