Asamblea Constituyente: Emancipación del adulto mayor

Las fuerzas creadoras y productivas del pueblo venezolano a nivel del más elevado y profundo pensamiento intelectualse han puesto en tensión para aportar ideas, propuestas, para el desarrollo del nuevo proyectode país que deberá nacer de los debates, discusiones, confrontaciones que con toda seguridad se producirán en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente y en la sociedad toda, en el seno de ese pueblo que por 18 años ha dado y recibido en la dinámica de la Revolución Bolivariana.

El audaz, acertado y humanista paso que dio nuestro camarada Presidente Nicolás Maduro cuando convocó a la Asamblea Nacional Constituyente el 1º de Mayo, al visibilizar electoralmente a los sujetos históricos (pensionados, trabajadores, estudiantes, discapacitados, campesinos y pescadores, empresarios medianos y pequeños, comuneros), ha permitido la reflexión sobre la importancia de cada uno de ellos, lo que venimos haciendo y en particular sobre el papel del que consideramos de los más importantes sujetos históricos, los llamados pensionadoso adultos mayores, cuyos intereses representamos en esta campaña con un conjunto de propuestas programáticas y de definiciones políticas a debatir en la próxima ANC.

HACIA LA EMANCIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR VENEZOLANO

Históricamente todos los procesos emancipatorios son, en lo fundamental, de carácter revolucionarios y sólo se producen en las revoluciones sociales que liberan a las clases oprimidas y explotadas, a los sectores siempre invisibilizados de las sociedades y regímenes capitalistas e imperialistas, así ha ocurrido con las clases trabajadoras del campo y la ciudad en la revoluciones Rusa, China, Cubana, Vietnamita, Coreana donde las clases trabajadoras asumen el control del poder político del Estado y de los principales medios e instrumentos de producción. Pero dentro de esos sectores o clases sociales están, a su vez importantes sectores etarios como la mujer, factor fundamental en cualquier sociedad, los jóvenes o los adultos mayores. En el caso de la Revolución Venezolana o Bolivariana el proceso emancipador de la mujer se destaca como uno de los más dinámicos y activos dentro del proceso revolucionario y su presencia es notoria dentro los espacios de las instituciones del Estado, es un sector en emancipación permanente. La juventud tiene, igualmente, un papel relevante en la Venezuela de la Revolución chavista. Para ella los gobiernos revolucionarios han creado un completo sistema educativo a todos los niveles para su formación, capacitación entregándoles herramientas para la construcción y desarrollo futuro de la Patria. En el deporte el apoyo dado a la juventud y los saldos que eso ha dejado al país son evidentes.

LA SOCIEDAD DEBE REDIMENSIONAR SU VISIÓN DEL ADULTO MAYOR

El país debe redimensionar el papel del adulto mayor en la construcción de la Venezuela futura. No debe vérselo más nunca más como un estorbo, con piedad o lástima, sino como un elemento fundamental en la construcción de la Patria. Elevarán al adulto mayor a la más alta categoría social y humana y como tal cuidado y protegido. Aunado a eso están otros derechos que deben ser asumidos por el Estado para los adultos mayores como la construcción de clínicas y hospitales con especialidades de uso exclusivo por esos sectores. Multiplicar las casas de reposo, atención y cuidados especiales. Incluir en la pensión un bono de alimentación, un bono de medicina y un bono para adquirir libros y otro para eventos culturales.

Los adultos mayores han obtenido en la Revolución, igualmente, importantes reconocimientos y apoyos hacia la meta de una mayor justicia social por parte del Estado revolucionario, el hecho del otorgamiento masivo de pensiones a una impresionante cifra de venezolanos y venezolanas que alcanza los 3 millones 350 mil personas pensionadas a nivel del salario mínimo y con la escala móvil del salario así lo evidencia, aunque aún están sin pensión más de un millón.

Hay otras conquistas de importancia como la organización de los Clubes de los Abuelos y algunos tímidos programas de paseos y viajes turísticos por el país y al exterior. Las y los artistas adultos mayores han tenido una significativa participación en el desarrollo del cine venezolano como actores y actrices y han alcanzado otros beneficios.

Todo eso es importante y no deja der ser significativo pero, a nuestro juicio como candidato constituyente, considero que es insuficiente, ¿por qué?

Porque el papel del adulto mayor en la sociedad nueva que se construye y, sobre todo, en la sociedad socialista que debemos impulsar en proporciones geométricas para construir en los próximos años, es extremadamente importante en el plano humanístico, ético, moral, en el plano político, en lo que debe ser un permanente encuentro y reencuentro generacional, es decir, entre adultos mayores y nuevas generaciones de jóvenes; el saber, la experiencia y madurez del adulto mayor compartido a la juventud, que viene con el empuje y la dinámica propia de su naturaleza juvenil pro es inexperta.

DE LA HISTORIA EXTRAEMOS LA EXPERIENCIA DE LOS CONSEJOS DE SABIOS

¿De qué manera orgánica se materializaría esta propuesta de muy alto vuelo?

Tomamos de nuestra propia historia originaria el modelo orgánico de las etnias indígenas que en su organización social le conferían una atención especial a los adultos mayores, le reconocían un valor supremo precisamente por sus experiencias y saberes y eran objeto de permanente consultas sobre los asuntos fundamentales atinentes a aquellas sociedades y en las instancias orgánicas indígenas existían los consejos de sabios, precisamente lugar de consulta y de intercambio de saberes generacional.

Tomando aquellas experiencias le propondremos a la soberana asamblea nacional constituyente que en el nuevo texto constitucional se incluya, en primer término el Capítulo de los Adultos Mayores, donde se plasme o establezca lo que considero debe ser la emancipación del adulto mayor. El Presidente Nicolás Maduro propuso un Capítulo constitucional para los jóvenes, debe hacer un capítulo para los AM. Se debe establecer, por otra parte, la creación de los Consejos de Adultos Mayores, que funcionarán a nivel de todos los entes sociales: comunas, consejos comunales, universidades, fábricas, núcleos del Ejército, etc., etc. Ese será un espacio para el encuentro generacional, el aporte de los saberes, la experiencia, la madurez del adulto mayor hacia el joven que debe enfrentar la vida, los retos de la nación, la política, la economía, etc. Pero que le faltan herramientas Un espacio para el intercambio de saberes o la captación de experiencias que le dé herramientas a la juventud y canalice sus fuerzas interiores y contribuya a su madurez y lo prepare para que no cometan errores. Esa instancia estará acompañada de una instancia central donde se centralicen y monitoreen los CAM que se vayan creando en el país.

El adulto o la adulta mayor no pueden perder sus derechos a la participación política, a ser candidato o candidata a diputados, a ser nominado a cargos gubernamentales, a dirigir empresas, universidades a partir de su capacidad, conocimientos, experiencia, representatividad, trayectoria política y social. La proporción de participación debe estar acorde con el número de adultos mayores y pensionados existentes.

El Estado revolucionario, la nación que emerja de los grandes debates que se produzcan en el seno de la AN y en todo el país, aprovecharán para su desarrollo y engrandecimiento, los conocimientos, saberes y experiencias de los adultos mayores para los planes y proyectos de desarrollo del país hacia la meta de convertir al país en una potencia americana.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD O DEL ADULTO MAYOR

Ir hacia la meta superior del conocimiento creando la Universidad de la Tercera Edad o del Adulto Mayor. Aprovechar al máximo esos saberes, esos conocimientos y experiencias que no pueden verse como hace el capitalismo, que considera que eres útil hasta los 45 ó 50 años cuando te han explotado al máximo y después te arrojan como un trasto viejo, inútil e inservible. Ese es un error extremadamente inhumano y torpe. Proponemos aprovechar al máximo esos conocimientos y eso puede hacerse con la creación de la Universidad de la Tercera Edad, que contemple un conjunto de programas de formación de grado que refuercen conocimientos y aprovechen las experiencias, que sean elaboradas por adultos mayores con una visión andragógica y gerontológica y en función de los intereses del país y las perspectivas estratégicas, igualmente en función de su desarrollo como país potencia. Hacer un esfuerzo sinérgico en la lucha por el conocimiento, con inversión en recursos y tecnología para el beneficio pleno de los intereses del país y de todo el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas