¿Por quién doblan las campanas?

" Los ricos se levantarán contra el Gobierno cuando se vean amenazados, igual que han hecho aquí los fascistas ...¿Hay muchos fascistas en vuestro país? –Hay muchos que no saben que lo son, aunque lo descubrirán cuando llegue el momento". *

Este es un diálogo que Robert Jordán-personaje protagónico de la novela de Ernest Hemingway " Por quién doblan las campanas" -sostiene con Primitivo-miembro de una banda republicana-y en el que bromea con lo que podría suceder si estallara una guerra civil con las mismas características de la española,en su país,los Estados Unidos.

Este extracto de la archiconocida novela "Por quien redoblan las campañas " también retrata esa lucha universal en el tiempo y en el espacio del ser humano ,contra los intereses de elites que ignoran por completo lo que significa pertenecer a un colectivo , especialmente ese al que irremediablemente pertenecemos todos , aunque a algunos les cueste reconocerlo : la especie humana .

" ...la muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti."John Donne,poeta en el que Hemingway se inspiró para el título de su novela."*

La guerra civil española fue entre la rica burguesía,la nobleza española -Nacionalistas fascistas -contra el pueblo explotado y de menores recursos que conquisto el poder político para desarrollar una revolución socialista a través de una Democracia Republicana liderada principalmente por el PSOE-Partido Socialista Obrero Español- y el Partido comunista entre otras organizaciones ,como la UGT- Unión General de trabajadores de España.

Comenzó en julio de 1936 con el fracaso del golpe de estado que el fascismo le propinó al gobierno revolucionario de la segunda república española y concluirá en abril de 1939 con la ayuda que la Alemania Nazi y el fascismo italiano le proporcionaron a la extrema derecha liderada por Francisco Franco quien instauro una dictadura que duraría hasta noviembre de 1975.Aproximadamente 36 largos años .

"Tras la guerra, la represión franquista inició un proceso represivo contra el bando perdedor, iniciándose una limpieza de la que fue llamada La España Roja y contra cualquier elemento relacionado con la República ...hablar de democracia, república o marxismo era ilegal y perseguible"*

Se estiman unas 500.0000 bajas y unos 500.000 más desaparecidos durante la guerra .

Todos los venezolanos amantes de La Paz debemos ir al simulacro del CNE el 16 de julio,en forma masiva y luego el 30 de julio a elegir a los constituyentistas en la misma forma. No permitamos que las campanas de nuestras iglesias doblen ... por nadie más .

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Por_qui%C3%A9n_doblan_las_campanas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor