Constituyente : terreno y semilla para la sociedad socialista posible

La sociedad socialista nacerá en el seno de la sociedad capitalista y heredera muchas de sus características , al igual que un hijo hereda los rasgos físicos e intelectuales de sus padres.

Pretender algo diferente es ignorar por completo como suceden las cosas en nuestro universo e ignorar como las predijo el propio Carlos Marx.Sin embargo, nadie ha creado hasta el día de hoy una teoría económica y social "unificada " que explique toda la fenomenología en el área. Asi que, como al estilo más puro del principio de incertidumbre o indeterminación de W.Heisenberg ,cualquier cosa , puede suceder .

En anteriores ensayos socialistas registrados por la historia universal, los trabajadores han tenido que comenzar por desarrollar todo el aparato productivo que su predecesor , el antiguo sistema feudal, no pudo.Son los casos de la revolución China y la Rusa.Una situación en la que se encuentran la mayoría de las sociedades latinoamericanas que a pesar de no estar bajo instituciones feudales o monárquicas ,están bajó una desigual y monopólica posesión de la tierra ,que sumado al atraso en el que se encuentra el desarrollo de las fuerzas productivas ,son de hecho un marco histórico muy parecido al de la Rusia monárquica y al de la China feudal , antes de sus respectivas revoluciones.

En este sentido no existe mejor terreno para una revolución social de acuerdo a la teoría propiamente marxista ,que el de los estados capitalistas altamente desarrollados.En estos casos un proceso constituyente establecería un nuevo estado de derecho que aboliría la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad social . Esto es posible si esa infraestructura manejada por el proletariado en todas sus fases, consigue el apoyo de la clase media , como la que tradicionalmente gerencia el proceso productivo .

En Venezuela no tenemos el desarrollo necesario del aparato productivo y es evidente que no contamos con el apoyo de la clase media - gerencial - que apunte hacia un proceso de cambio al estilo del siglo XX,es decir una apropiación de los medios de producción por la vía de facto o lo que la teoría define como Dictadura Proletaria .

Sin embargo así es como ha estado sucediendo en nuestro país,no en forma explícita, pero así se deduce especialmente por el discurso ,que implícitamente ,ha sido el objetivo principal y así lo han entendido todos los actores políticos y económicos , especialmente la burguesía,exclusivos propietarios de los medios de producción y el pueblo ,carente de derechos de propiedad ,sobre dichos medios .

Habría que analizar con acuciosidad si la actual situación y sus nuevas circunstancias ,reclaman nuevas formas ,para el surgimiento espontáneo de un nuevo modelo de sociedad más justa que vaya creciendo subrepticiamente ,tal cual lo hicieron los modelos que precedieron al actual sistema y al capitalismo en si mismo .

En este sentido ,el camino hacia la democracia económica está irremediablemente precedido por la democracia política .Por eso nace en Venezuela el Poder Electoral , como nuevo poder público ,paralelamente y con el mismo rango de los poderes tradicionales -ejecutivo,legislativo y judicial .

Es por esa nueva circunstancia , creada por el proceso revolucionario venezolano , que la clase dominante y su corte - clase media - ha puesto por primera en el siglo XX los objetivos políticos ,como antesala a los económicos.

Las clases marginales y el proletariado en general , se han vuelto históricamente determinantes para recuperar el poder que ha ido perdiendo sistemáticamente la burguesía nacional e internacional sobre toda esa riqueza que hoy está en manos pueblo.

Con la ayuda de una gigantesca transnacional mediática ,formada por diversos grupos económicos nacionales e internacionales ,con mismos objetivos e intereses , se ha logrado mellar y penetrar la conciencia de clase de ese proletariado venezolano que una vez les arrebató el poder.

Todo esto nos ha conducido hasta la espinosa situación en la que nos encontramos hoy .Con una clase económica dominante que esta usando el poder del voto , como principal arma para la acción contrarrevolucionaria.

Es necesaria abrirle las puertas a nuevas interpretaciones que alumbren el camino hacia una transición social . La historia esta harta de demostrar que los cambios súbitos no han sido viables en ningún espacio y en ningún tiempo.

En qué consiste preparar el terreno y las semillas ? Siempre ha representado un error histórico propiciar un choque frontal con la sociedad capitalista. Peor error , el tratar de borrarla del mapa como lo intento la revolución rusa ,la China , y la cubana .Como borrar del mapa a nuestros ancestros ? Acaso logro el capitalismo erradicar por completo al feudalismo y al esclavismo?

Una nueva célula económica y social. El sistema capitalista de producción se inició con el nacimiento de pequeñas y muy modestas células ,que aparentaban ser inocuas -en ese momento -ante la mirada de las clases dominantes feudales.Estas células encontraron en los pequeños Burgos - protociudades - el terreno propicio para un acelerado crecimiento.

La revolución francesa fue sólo el resultado final de un proceso y no el inició.Para entonces ya el capitalismo había echado raíces y se había robustecido en la forma de pequeñas,medianas y grandes unidades productivas , que se veían obligadas a entregar gran parte de sus beneficios a una elite monárquica que no los veía como sus iguales,pues la mayoría eran comerciantes e industriales plebeyos

Fueron estos plebeyos ,pero ricos -incipientes capitalistas -los que financiaron todo el proceso revolucionario francés y estimularon a las mayorías a acabar con el sistema monárquico y feudal .Los altibajos que siguieron a este monumental proceso ,no lograron restaurar a la monarquía y pusieron punto final a casi todas las sociedades feudales en todo el planeta .

Como crear nuestras propias células socialistas y sembrarlas para que crezcan de forma espontánea y en poco tiempo Venezuela pueda culminar el proceso de transición a una nueva sociedad ,exitosamente ?Esa es una pregunta que tratare de responder en la próxima entrega de este tan fascinante y actual tema .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1274 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor