La tragedia de Venezuela está reflejada en el libro de George Orwell "1984"

"Ignorancia es la fuerza

Guerra es La paz

La libertad es la esclavitud"[1]

Recordando pasajes de esa extraordinaria novela de Eric Arthur Blair mejor conocido como George Orwell, visualice nuestra penosa crisis política, social y económica. En ese libro de Orwell aflora ingredientes que observamos a diario en el conflicto político que nos agobia. Un ambiente rancio de como utilizar la política en todos los medios posibles para llegar o quedarse en el poder central. La utilización de un "neolenguaje" para definir a quien corresponda (gobierno u oposición) la situación que vive el país, bajo la óptica eminentemente manipuladora de las partes en conflicto. La MUD habla de "Dictadura" evidentemente no existe eso en Venezuela, el PSUV habla de que con los Clap la situación económica alimentaria a mejorado; es evidente que la realidad no es esa. He aquí podemos decir la existencia de lo que escribía Orwell como " manipulación de la información".

Pero no todo paralelismo con la novela de George Orwell se queda allí, el entrenamiento de niños para la aplicación del Terrorismo de calle (Guarimba) está finamente escrito en la novela. Igual el engaño de que la vida futura será mucho mejor con la "Constituyente" 2017. De hecho la política internacional de desprecio por parte de Julio Borges de ofrecer parte de nuestras riquezas a gobiernos hostiles a cambio de apoyo para derrocar al gobierno es una característica similar descrita en la novela. El partido único de gobierno, la hegemonía comunicacional del estado político, la propaganda de guerra por parte de sectores nacionales y extranjeros opositores, el uso de tecnologías para avanzar en la disociación psicótica de los ciudadanos, todo esto nos lleva a decir que esta magnifica novela que está enmarcada en la "Distopía" es decir en la "anti utopía" nos cae como anillo al dedo.

Sobre la constituyente, hay un párrafo elocuente a este hecho y dice lo siguiente.." Forzar a los gobernados, no solo a una completa obediencia a la voluntad del estado político, sino a la completa uniformidad de opinión"...

A Ud querido lector si no ha leído esta estupenda novela de George Orwell, lo invito a leerla o a releerla, allí se encontrará con personajes ficticios como Winston, Syme, Julia, Parsons, Goldstein, Obrien.... De seguro Ud descubrirá sus símiles aquí en nuestro país.

Pensamiento del día: " Gritar siempre con los demás, es el único modo de estar seguro"... Novela 1984...

[1] Lema del partido interior.... Novela 1984



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4437 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas