A propósito de ser ciego

El madurista Jesús Silva: cuando la bazofia se hace pensativa

No acostumbro a personalizar opiniones, pero debido a que en sus recientes artículos, Jesús Silva tilda a los chavistas (sí, porque el chavismo no es madurismo) entre otros epítetos de "parásitos", habrá que decir que este "jurista" es un desconocedor del habla oral, quien no sólo pluraliza el verbo haber¹, cuando en el rol de entrevistado pronuncia "habían" o "hubieron" (tiene varios videos sobre ellos en entrevistas de canales privados), barbarismos sin el empleo de su forma como auxiliar, sino que por lo general, utiliza la chabacana palabra "habemos", con el propósito de autocalificarse como gran ejemplo a seguir, lo que evidentemente, sí algo deja constancia, es precisamente la ignorancia que nos intenta achacar, ante quienes disentimos de la neodictadura o el totalitarismo del siglo XXI que "comanda" Nicolás Maduro.

En el plano escrito, encontramos en este "constitucionalista" la sintaxis de oraciones como éstas para denigrar sobre quienes pensamos de manera diferente:

"(…) estos infelices oportunistas fueron a suplicar pantalla prestada a la derecha la cual los utiliza para decir estruendosas estupideces y burradas que no tienen nada que ver con la correcta interpretación del Derecho Constitucional y la Asamblea Constituyente".

Tal afirmación, además de revelar con insultos un alto sentido de intolerancia y desprecio sobre los seres humanos (misantropía, la cual es propia de los narcisistas), al escribir los términos "estupideces y burradas", sin especificar con un texto serio y argumentos razonables en lo que sería "mentira" para estar en contra de la "constituyente" madurista, más vacuo termina siendo su pensamiento, al hablar de "correcta interpretación", ignorando que en el plano de lo social y jurídico no existen hechos iguales, sino aproximados.

Hay que aclararle a Silva que el uso del adjetivo "correcto" desde una vinculación interpretativa además de ser un contrasentido, (porque ¿quién interpreta lo correcto en las ciencias sociales, si lo correcto es infalible?), también hay que advertirle que el uso de ese adjetivo sólo está precisado en el campo de la matemática, la física o la química, pero jamás en el derecho, la filosofía, la sociología o la educación porque al momento de realizar cualquier interpretación de éstas en el orden político, las interpretaciones se (de)construyen desde la sindéresis.

En otras palabras, este "constitucionalista" define como infalible todos sus pensamientos o escritos, aunque desde los libros de la llamada Colección Bicentenaria, editados por el ministerio de educación; verbigracia, el despacho que dirige Elías Jaua y "presidente" de la comisión para la "constituyente", en este caso, a través del texto Venezuela y su gente (2013), de ciencias sociales para quinto grado, se afirme que para tal acto jurídico y político: "la convocatoria la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo: cuando la mayoría de votos es SÍ, se aprueba la convocatoria; en caso contrario no se convoca."² (p. 142).

Ante ello, suponemos que para Silva, todo lo que está escrito en esos libros son otras "estupideces y burradas" que fueron avaladas por el propio Nicolás Maduro como Presidente de la República y el entonces vicepresidente, y ahora ministro "ecosocialista", Jorge Arreaza, cuyas identificaciones encabezan las portadas de las juntas editoriales de esos libros de orden oficial.

Ignoro, si Jesús Silva conoce los textos y contenidos de Criminología³ por José Ingenieros, La verdad y las formas jurídicas⁴ de Michel Foucault y Los juristas del horror⁵ por Ingo Müller. Para qué preguntarle si ha leído ¿Qué es el socialismo? del propio Ingenieros, o tratar de indagar si en su formación "constitucionalista" conoce el análisis sobre Constitucionalismo Político de Richard Bellamy (2010), especialmente cuando éste señala en sus interpretaciones por qué la revisión del orden jurídico hecha por minorías no puede tener validez en el plano constitucional y, menos de los derechos. También resulta evidente que el "constitucionalista" del madurismo jamás ha leído La quiebra de las democracias por Juan Linz, uno de los ensayos más completos que existen en relación sobre el cómo generar un caos en la lucha por el poder y desde el poder.

Por ello no dudamos que sí Maduro se le ocurre decir que va a "constitucionalizar" los bailes del sexo masculino en interiores, aparezca Jesús Silva grabándose en paños menores, para "justificar" tales conductas, y además, diciéndonos en algún artículo de opinión, "vean mi estríper constitucional en YouTube y hablado en inglés".

O sea, para Silva todo lo que diga Maduro que debe ser "constitucionalizado", allí estará él, en primera plana para escribir cualquier exabrupto jurídico convertido en su "correcta interpretación" y absoluta verdad. En síntesis, el pensamiento "constitucionalista" de los maduristas es bazofia pensativa. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://www.aporrea.org/ideologia/a246053.html

² https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/sociales5_2013.pdf

³ http://www.cubc.mx/biblioteca/libros/ingenieros,%20jose%20-%20criminologia.pdf

⁴ http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Foucault_Laverdad.pd

⁵ http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/03/doctrina40705.pdf

Nota: A los interesados en los textos, les sugiero, paciencia al descargarlos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8440 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas