Propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente

El siguiente documento presenta un conjunto de propuestas para realizar cambios a la Constitución Vigente, adaptándola a los nuevos tiempos que atraviesa el país.

Las propuestas realizadas a continuación tienen que ver con aspectos que profundizan el carácter democrático y popular de nuestra Constitución, a la vez que introduce elementos que deberían ser incorporados en la nueva redacción. Las propuestas siguientes abarcan variados aspectos de la vida nacional y son una visión particular y de clase, que tienen que ver con el carácter laico del Estado, la profundización de los derechos, la protección de nuestros medios de producción, el tema de la nacionalidad, la incorporación del Poder Comunal, la nueva estructura de la Asamblea Nacional y la necesidad de la planificación a largo y mediano plazo de nuestro desarrollo económico, social y cultural.

Sin embargo, antes de comenzar es necesario antes responder lo siguiente: Si nuestra Constitución es la más perfecta del mundo, así lo creo, la más avanzada y la más progresista, entonces ¿Por qué modificarla?

Realmente la Constitución es perfectible, y tal como ella misma lo establece, al colocar mecanismos para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, al permitir la Reforma Constitucional y la Enmienda Constitucional, implícitamente estaba suponiendo la posibilidad de ir perfeccionándose.

Pero además, el momento histórico en el cual se promulgó la Constitución era muy diferente al actual, por ejemplo, no existía un Poder Popular organizado y con necesidades de participar en el desarrollo del país, no estaba la República sometida a los embates del Terrorismo, hasta el punto de que dicha palabra no aparece en el texto constitucional. Por otro lado, el Imperialismo no había desatado su ofensiva con miras a destruir nuestro Estado y apropiarse de nuestras riquezas, y tampoco habíamos visto surgir un grupo de Derecha, con estrategias golpistas, totalmente genuflexo al Gobierno estadounidense y que no ha dudado un momento en traicionar a la Patria. En nuestra Constitución tampoco se habla de Traición a la Patria.

Si analizamos el modelo económico, podemos ver que surgieron nuevos esquemas asociativos de producción y nuevas formas de propiedad que deben ser protegidas y que no existían a finales del siglo pasado. El desarrollo de las Tecnologías de Información también hace necesaria la actualización de nuestro texto Constitucional.

Ahora bien, en la actualidad presenciamos una escalada terrorista que busca apoderarse del poder político, a toda costa, y entregar nuestras riquezas. Se han desarrollado estrategias de diálogo, de negociación, de persuasión, se ha cedido a algunas de sus demandas, sin embargo, la práctica de la Derecha golpista no ha cesado y más aún, ha logrado calar en algunos escenarios internacionales. El Gobierno Revolucionario ha apelado al Diálogo, ha invitado a organismos internacionales, a personalidades, a expresidentes, al Papa, en fin, ha realizado un gran esfuerzo que ha chocado contra la pared de la intransigencia.

Por eso, el Gobierno Revolucionario, en voz de su Presidente Obrero, ha decidido convocar al pueblo venezolano, al poder originario, para que en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente, todos los ciudadanos podamos discutir y elaborar una carta magna que represente nuestro ideal nacional, que nos permita avanzar, construir la paz duradera, desarrollarnos y que además apunte a lograr la máxima felicidad del pueblo venezolano.

Las propuestas presentadas están en constante debate y construcción, por lo tanto se deben revisar porque la redacción de las mismas va a ir cambiando al calor de los debates constituyentistas.

Todas las propuestas específicas están en

http://patriayautogestion.blogspot.com/2017/05/propuestas-para-la-constituyente.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8706 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas