La Constituyente es el pueblo

Como político y miembro de la dirección nacional del Partido Comunal Revolucionario tenemos la obligación de dar nuestra opinión para la Constituyente que ha propuesto el presidente obrero, Nicolás Maduro.

En nuestro aporte presentamos siete líneas de acción que se deben tomar en cuenta a la hora de los debates:

1. El marco histórico: La constitución del 99 fue el parto del seno del pueblo organizado, para destruir un modelo político que estaba caduco que era la democracia representativa y gracias al comandante Chávez y el pueblo revolucionario nació un elemento político que marcó una línea histórica desde el 99 que es la democracia participativa y protagónica.

Hoy está en crisis el sistema capitalista rentista venezolano, pero están en confrontación el socialismo versus el neoliberalismo.

Nosotros creemos como marco histórico la importancia básica de la muerte de un modelo económico marginado y neocolonial, que dará el parto al nuevo Estado Comunal y Revolucionario. Este Estado Comunal será la base económica para el crecimiento de la nación desde el desarrollo endógeno, la democratización de los medios de producción y la socialización de las ganancias al pueblo.

Este Estado Comunal impulsará la industrialización, la tecnificación, la ciencia y empleo de las fuerzas productivas del país.

Además, en este punto, están en contradicción el modelo de la visión pública de la política que se expresa en la revolución Bolivariana y la privatización de la política definida en la derecha Venezolana

2. El marco ideológico: Es el momento ideal para dar el salto hacia adelante, es decir, la coyuntura nos llama a profundizar la democracia y la revolución en Venezuela, la República de hoy sigue siendo democrática burguesa, sus estructuras y superestructuras juegan para los intereses de la burguesía, el Estado-nación tiene rasgo de la lógica la del capital y defiende al modelo gastado que es el Capitalismo dependiente del rentismo petrolero.

Es hora de construir un nuevo Estado, que la hegemonía la ejecute el pueblo trabajador y no la burguesía, un Estado donde todos seamos iguales, donde no existan ni ricos ni pobres, que el pueblo tenga servicios públicos de primera y calidad de vida, expresada en educación, salud, cultura, deporte de corte público y de calidad.

En estos tiempos de revolución se ha construido el nuevo bloque social revolucionario donde tiene expresión, participación, protagonismo y vocería todos los sectores organizados de la sociedad venezolana.

Es fundamental que en la República Bolivariana de Venezuela se defina un Estado Socialista y Comunero.

Aquí ese nuevo bloque social revolucionario estará creando hegemonía popular y proletaria y constitucionalizará todos los avances de organización del Poder Popular en Venezuela.

Nuestra experiencia como modelo de transición al socialismo es ejemplo en el mundo, un mundo que está en riesgo de desaparecer por culpa del capitalismo y su lógica de producir.

La Revolución Bolivariana es un modelo alterno contra el capitalismo y es un modelo que tiene grandes aportes sociales y de participación popular que deben ser enmarcados en la Constitución.

3. Marco económico: En Venezuela con todos los avances de la revolución, todavía existe un modelo neocolonial, donde somos un sistema capitalista rentista y por ende monoproductor.

107 años tenemos con este modelo y es una de las causas para tener hoy una caída en nuestra economía, somos débiles en el sistema de producción y distribución de alimentos.

Tenemos un sistema de cambio de divisas que convive con las mafias del dólar

4. Marco político: Es fundamental desde el punto de vista político la importancia de la creación del Estado comunal como forma de organizar el Estado-nación, el pueblo en sus poderes creadores mediante el proceso constituyente tendrá en sus manos la creación de un nuevo modelo de organización político territorial, que desarrolle el autogobierno y la autogestión por consejos comunales y comunas.

Con esto se consolida el bloque hegemónico basados en el poder dual que se ha construido en tiempos de revolución. Se consolida la forma de organización política que definirá el futuro de la patria mediante el nuevo Estado Comunal y Socialista.

Estas formas de organización políticas que son expresiones de poder real son los consejos campesinos, consejos de pescadores, consejos de afro dependientes, consejos de pueblos indígenas, consejos de fábricas, consejos estudiantiles, consejos de militares, consejos de la sexo diversidad, es decir la consolidación de la política consejista que destruye la democracia burguesa y consolida la democracia popular.

5.-Marco cultural: Es necesario que el proceso constituyente defina la nueva cultura de desarrollo de la patria que no se exprese en la lógica del capital, sino en la lógica del trabajo, es el trabajo la punta de lanza de la nueva cultura que debe tener la República.

Solo rompiendo con la cultura rentista en la sociedad y en las instituciones del Estado es que lograremos tener un modelo alterno y viable. Los cambios deben ser culturales y es básico para el nacimiento del nuevo estado. Implementar en el proceso constituyente un método que implante en la República un sistema que construya un nuevo ser social basado en la lógica del trabajo.

6. Marco de desarrollo humano: La constituyente debe resguardar todos los aportes sociales y educativos que se ha logrado en tiempos de revolución. El nuevo Estado debe consolidar el desarrollo humano desde los alimentos y su forma de producirlos y distribuirlos, hasta la importancia del estudio para construir una República soberana, igualitaria y justa.

Consolidar el derecho a la vida, el resguardo a la familia y su importancia para el desarrollo de una nueva sociedad.

7. El pueblo: Solo este proceso constituyente lo impulsará y será desarrollado por el pueblo.

Se inicia un proceso de asambleas y de recaudar las propuestas desde todos los rincones de la patria

Desde el barrio, el campo, la fábrica, el cuartel, y cualquier expresión de organización popular

Solo el pueblo con su organización será quien guíe la construcción de la Asamblea Nacional Constituyente, trascendiendo la democracia de los partidos, y consolidando la democracia directa.

El sentir y la voz del ciudadano y ciudadana será escuchada, sin importar su tendencia política ideológica

El pueblo será el sujeto fundamental para construir las propuestas para la Constituyente. Llamamos al pueblo a organizarse y a participar con sus ideas.

 

concejalherzenmarcano@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2255 veces.



Herzen Marcano

Concejal del municipio Caroní\n\nIntegrante de la Dirección Nacional del Partido Comunal Revolucionario\n\nFacebook: Herzen Marcano

 @HerzenN

Visite el perfil de Herzen Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Herzen Marcano

Herzen Marcano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas