La solución para Venezuela

CAPITULO 1 – ¿EN QUÉ COINCIDIMOS?

Para toda solución de cualquier conflicto lo primero que se requiere es identificar en donde ambas partes coinciden.

En nuestro caso venezolano todos coincidimos en que queremos vivir en paz y prosperidad y convivir con la contraparte. Convivir con la contraparte probablemente no convence a los radicales, pero es imposible vivir en paz sin convivir con la contraparte, es algo que vamos a tener que aceptar.

Dicho esto, hay otra variable importante que interrumpe con la convivencia y es que en Venezuela estamos viviendo un problema político.

Es un problema político porque según el oficialismo los problemas económicos derivan de una guerra económica inducida con fines políticos y la violencia surge de un movimiento insurreccional con fines políticos, por nombrar algunos ejemplos.

Y del lado opositor, los problemas económicos surgen de un modelo económico fallido (basado en un pensamiento político) junto a una corrupción desbordada de los dirigentes políticos oficialistas, y la violencia surge de una represión por necesidad de mantener el control político a toda costa, por nombrar algunos ejemplos.

Podría hablar de esto por horas, pero creo que todos coincidimos que es un problema político.

Sabemos en donde coinciden las dos contrapartes como sociedad, pero al ser un problema político hay que identificar también en donde coinciden y cuáles son las exigencias de cada contraparte política. En el escenario político son 4 contrapartes importantes. 3 representan a la oposición y 1 representa al gobierno.

¿En que coinciden el gobierno y las oposiciones? En que el país se mantenga dentro de la constitucionalidad. Esta conclusión quedara mucho más clara luego de exponer las exigencias de cada parte.

CAPITULO 2 – LAS EXIGENCIAS

EXIGENCIAS DEL GOBIERNO, DIRIGENCIA DEL PSUV Y SIMPATIZANTES (Básicamente el gobierno y sus seguidores)

1 - Mantener el modelo político/económico de los ultimos 18 años basado en cualquier sustento económico que puedan conseguir (empresa privada, inversión extranjera, arco minero, petróleo, etc.).

2 - Mantener el control político del país de manera indefinida (o por un largo de tiempo antes de nuevas elecciones) y dentro de algún marco legal para poder manejarse económicamente con la comunidad internacional.

3 - Que la oposición no proteste ni interrumpa de ninguna manera las decisiones, ni el funcionamiento del gobierno actual salvo en el momento (sea cual sea) en el que lleguen elecciones.

MUD (La que yo llamo la oposición intransigente que es oposición desde Chávez y que ha crecido con Maduro)

1 - Conseguir el control político.

2 - Cambiar el modelo a uno más liberal en lo económico y menos autocrático en lo político.

3 - Regresar el país a un estado de estabilidad constitucional e institucional dado que manejan la asamblea nacional y una mayoría popular pero la ruptura actual del hilo constitucional los mantiene deshabilitados.

OPOSICION CHAVISTA (Los partidos políticos y pueblo chavista que están en contra del gobierno de Maduro y sus funcionarios y en contra de la dirigencia del PSUV)

1 - Reestablecer el hilo constitucional.

2 - Permitir que el pueblo elija su futuro.

3 - Mantener el modelo, pero cambiar el actual gobierno y la actual dirigencia.

INDEPENDIENTES (Los ni-ni)

1 - Reestablecer el hilo constitucional

2 - Permitir que el pueblo elija su futuro

3 – Modificar/Mejorar el modelo y cambiar al gobierno.

*El gobierno sin constitucionalidad no puede subsistir en lo económico.

*La muda sin constitucionalidad se enfrenta a una dictadura militar que asume muy poco riesgo (luego de instaurarse que no será tarea fácil) al enfrentarse a una oposición desarmada y civil.

*La oposición Chavista sabe que la continuidad de la ruptura del hilo constitucional significa el fin de lo que representa el modelo Chavista y con ello la última esperanza de construir un Chavismo democrático que funcione.

*Los independientes reconocen que tiene que haber un cambio en todos los ámbitos, pero saben que no es posible existiendo una ruptura en el hilo constitucional porque sin constitución no hay opciones viables para un cambio (fuera de una guerra civil o golpe de estado).

Todos queremos ver la constitución cumplida, pero tenemos diferentes motivaciones para cumplirla.

Para explicar esto mejor, hay que describir como se cumplirían las exigencias de cada contraparte si no se llegase a un acuerdo nacional.

CAPITULO 3 - ¿SE PUEDEN LOGRAN LAS EXIGENCIAS SIN ACUERDO NACIONAL?

GOBIERNO, DIRIGENCIA DEL PSUV Y SIMPATIZANTES

1- Conseguir mantener el modelo de los últimos 18 años

Para lograr esto lo único que puede hacer es mantenerse en el poder. Un gobierno de MUD o de independientes sería el fin del modelo. Transferir el poder a la oposición chavista mantendría el modelo, pero un gobierno de oposición chavista implicaría el fin de la carrera política de muchos de los actuales dirigentes, una regeneración del gobierno y con ello saneamiento de la corrupción e ineficiencia que no caería bien a muchos funcionarios, oportunistas y militares que en gran parte mantienen a flota el gobierno actual.

2.1 – Conseguir mantener el control político

Dado que el gobierno no cuenta con respaldo popular necesita:

A) incrementar su respaldo

B) disminuir el respaldo de la oposición

C) aumentar la abstinencia

(Podría instaurar una dictadura militar a toda mecha pero perdería en gran parte el apoyo económico internacional).

¿Cómo logra disminuir el respaldo de la oposición? Dividiéndolos. Empujándolos a situaciones críticas como postergando/anulando elecciones para que la oposición tenga que decidir si se radicaliza o no y con eso lograr un quiebre entre los radicales y los opositores centro, y desligando a los independientes y opositores chavistas decidiera la MUD radicalizarse.

¿Cómo aumenta la abstinencia? Llamando a una iniciativa electoral dudosa que logre despertar desconfianza en la oposición y así lograr un llamado al fraude y minimizar la intención al voto ("Bienvenida sea la constituyente").

¿Cómo aumenta su respaldo? Ganando tiempo para poder invertir en objetivos electorales sociales (misión vivienda, CLAP), postergando elecciones que sabe que no puede ganar y llamando solo a elecciones en las cuales tenga algún margen de control sobre los resultados ("Bienvenida sea la constituyente 50% sectorial").

2.2 – Conseguir legalidad y legitimación de un gobierno indefinido, autoritario o con elecciones postergadas.

Con la constituyente podría reemplazar a la AN con las asambleas comunales (o ponerlas a la par con respecto a autoridad política y de legislación) y, dado que con la elección sectorial consiga victorias importantes, podría cumplir el requisito de una base legal y por ende varios gobiernos dudosos estarían dispuestos a trabajar económicamente dada esta protección constitucional.

Si todo le sale bien al gobierno con la constituyente podría lograr sus primeras 2 exigencia sin necesidad de acuerdo: mantener el modelo, continuidad indefinida (o por un largo de tiempo antes de nuevas elecciones) en el poder y regreso al hilo constitucional que le conviene.

3 – Lograr controlar a la oposición dado su apoyo popular.

Este es un incierto dado que ninguna parte conoce como el pueblo respondería a una continuidad indefinida o alargada de un gobierno con poco respaldo y con elecciones sectoriales, pero es una variable que estarían dispuestos a asumir dado que no tendrían otra salida y estarían enfrentado la situación con una "base legal" y un oxigeno económico consiguiendo sus objetivos en la constituyente.

Bien. ¿Cómo lograría la MUD sus exigencias sin pactar?

MUD

1 - Conseguir el control político:

Necesita conseguir elecciones libres y lo más justas posibles a toda costa. Esto incluiría presión internacional, presión local con protestas, presión a las instituciones para conseguir un quiebre (aparte del que ya se dio en la fiscalía) sobre todo en la cúpula de la FANB, el TSJ, la defensoría del pueblo, o dentro del mismo gabinete de gobierno y así lograr un pacto interno en el Madurismo y asegurar elecciones.

2 – Conseguir cambiar el modelo político/económico.

La MUD sabe que esto solo se consigue llegando al poder dado que actualmente no existe una verdadera separación de poderes y Chávez reformo el estado para que la batuta la llevase únicamente el poder ejecutivo. Ni siquiera con una AN funcional se logra un cambio. Como vivimos en los inicios de la AN opositora el ejecutivo/judicial no cumplía las exigencias constitucionales que le pedía la AN incluso antes de la sentencia de desacato (destitución de ministros, presentación de memoria y cuenta, bloqueo de legislaciones, etc..).

3 - Regresar el país a un estado de estabilidad constitucional e institucional.

Dado que manejan la asamblea nacional y tienen una mayoría electoral, la ruptura actual del hilo constitucional los mantiene deshabilitados. Esta exigencia es un poco ambigua ya que una estabilidad constitucional consecuencia de una constituyente controlada por el gobierno no le favorecería a la MUD porque se trataría de establecer el marco legal que necesita el gobierno para subsistir. Y la estabilidad institucional solo se logra con un cambio de gobierno porque la separación de poderes no existe y la doctrina de un estado concentrado en el ejecutivo no lo permite. Entonces necesitan es una estabilidad constitucional con la constitución actual o con una constituyente q no favorezca las exigencias del gobierno.

La MUD sabe que a través de elecciones libres poco a poco (mediante regionales, alcaldes y luego presidenciales) o de un solo (mediante elecciones generales, constituyente con referendo y sin elecciones sectoriales, o con un quiebre en las instituciones controladas por el estado) es capaz de lograr cumplir sus exigencias de un cambio político y de regreso del hilo constitucional.

Finalmente, como logra la oposición Chavista/No Madurista y los independientes sus exigencias sin pacto nacional.

OPOSICION CHAVISTA

1 - Reestablecer el hilo constitucional.

Ellos saben que una autocracia al margen del hilo constitucional le hace más mal que bien al proyecto democrático chavista. Y que a la larga significaría el fin del chavismo como movimiento popular para dar inicio al chavismo como movimiento autocrático impuesto y esto implicaría el fin la posibilidad de crear un movimiento chavista que funcione. Y es aquí en donde coinciden a la MUD y los independientes para tratar de conseguir elecciones libres y un regreso al hilo constitucional. Y saben que la única manera de conseguirlo es presionando al gobierno para que ceda un poco ya que la ausencia de separación de poderes evita alguna otra vía para lograrlo.

2 - Permitir que el pueblo elija su futuro.

Esto les permite conseguir algún poder político sabiendo que la pérdida de popularidad de la dirigencia actual es una oportunidad para lograr algún poder político legítimo y así tratar de tomar las riendas de la revolución chavista. Pero saben que solo lo logran aliándose (no formalmente sino de posición) con la oposición (MUD, independientes) para presionar al gobierno a regresar al hilo constitucional.

3 - Mantener el modelo, pero cambiar el actual gobierno y la actual dirigencia.

Esto solo lo logran con elecciones libres capitalizando con el chavismo que no quiere a este gobierno y los independientes que no quieren a la MUD. Pero solo se logra con elecciones.

4 – Hay una cuarta opción para la oposición chavista que es tender puentes con la dirigencia actual a cambio de poder político y presencia en la constituyente. Esto le permitiría capitalizar con los simpatizantes del gobierno y con los chavistas opositores, pero perdería el apoyo potencial de los independientes. Y, estando a la merced de una dirigencia que se repartiría los focos más importantes de poder a su favor, el destino del chavismo quedaría fuera de sus manos y en manos de la dirigencia actual. Esta vía es riesgosa porque el colapso de la dirigencia actual arrastraría con ellos a todos los pactantes incluidos la oposición chavista y el chavismo centro marcando así el fin del movimiento Chavista en su totalidad.

INDEPENDIENTES

1 - Reestablecer el hilo constitucional

Esto es lo que une a la oposición (MUD, independientes, chavistas) dentro del mismo grupo porque todos los que no son gobierno saben que le única manera de regresar al hilo constitucional es presionando al gobierno a que de elecciones libres. Esto se debe a que la falta de separación de poderes no permite conseguir una respuesta del gobierno por otra vía. No todos están a favor de la protesta violenta pero todos están a favor de la protesta. Y una constitución a favor del gobierno actual no le hace favor a ningún sector de la oposición (sea MUD, sea chavistas opositores o sea independientes).

2 - Permitir que el pueblo elija su futuro

Esto le permite a los independientes abrir una ventana para conseguir algún poder político. Ellos saben que hay un grupo importante de gente que no está con el gobierno y tampoco está con la MUD y es donde ellos pueden capitalizar. Pero solo lo pueden lograr con elecciones libres y por ende su alianza con la MUD y la oposición chavista a llamar a elecciones libres. Un gobierno autócrata y con una constituyente a su favor es igual de negativo para la MUD que para los independientes.

3 - Cambiar el modelo.

Saben que la única forma es consiguiendo algún poder político a través de elecciones libres y forjando puentes con un partido opositor (MUD o oposición Chavista) en el gobierno.

Para ambos los independientes y la oposición chavista la constitucionalidad es la única manera de conseguir sus exigencias ya que es la única manera de conseguir algún poder político vía elecciones. La oposición chavista tiene la opción de pactar con el gobierno actual e incluirse en la constituyente, pero con el riesgo de sepultar al chavismo en su totalidad llegase la dirigencia actual a colapsar.

Queda claro, todas las partes coinciden en retomar el hilo constitucional. El gobierno mediante una nueva constitución que le favorezca y la oposición mediante lograr que se respete la constitución actual.

Y aunque es posible para cada parte lograr sus exigencias sin pacto nacional, es a costa de un riesgo altísimo tanto políticamente como humano y con consecuencias que nos llevan al último capitulo y a la conclusión de este artículo.

CAPITULO 4 - ¿SE PUEDEN MANTENER LAS EXIGENCIAS SIN ACUERDO NACIONAL? Y, LA SOLUCION PARA VENEZUELA

La pregunta del millón de dólares.

¿Puede un gobierno con una constitución a su favor prevalecer en el tiempo sin apoyo popular, con elecciones diferidas, con alta corrupción e con ineficiencia? ¿Puede ese gobierno corregir la ineficiencia, eliminar la corrupción, retomar el apoyo popular a tiempo para hacer elecciones?

¿Puede la MUD gobernar con una dirigencia política chavista radical como oposición? ¿Puede la MUD arreglar los problemas heredados del chavismo a tiempo para no perder el apoyo popular?

¿Puede la oposición chavista lograr el poder de la dirigencia de la revolución? ¿Puede un gobierno de oposición chavista arreglar los problemas heredados a tiempo para salvar la revolución? ¿Tendría un gobierno de oposición chavista el poder suficiente para manejar a los militares y limpiar la corrupción e ineficiencia soportando roces internos riesgosos?

¿Tiene un gobierno de independientes la posibilidad de unir al país? ¿Podría un gobierno de independientes mantenerse con una oposición radical chavista y una oposición radical no chavista? ¿Podrían arreglar los problemas antes de tener que escoger un lado y nombrar responsables de los problemas heredados causando un quiebre en su postura imparcial y a su vez perdiendo apoyo?

LA SOLUCIÓN

Legitimación y constitucionalidad

Ineficiencia y Corrupción

Pobreza y Educación

Economía y Empleo

Inseguridad y violencia

Convivencia y valores

Legitimación y constitucionalidad

El principio de la solución es permitir que el pueblo decida.

Esto le puede doler a los sectores chavistas radicales, pero es la única manera de legitimar el futuro. Una constituyente ambigua no legitimiza al gobierno a lo interno ni a vistas de la comunidad internacional y una guerra o un golpe de estado no legitimiza el cambio. Pero no me odien todavía esto es solo el principio.

Ineficiencia y Corrupción

Hay un problema muy grande que yo estimaría que es el más grave de todos y es la fundación de todos los problemas de la república: la corrupción. Empezó en la colonia, existió en la 4ta y se fue de las manos en la 5ta. La ineficiencia es una consecuencia de la corrupción. Los contratos no terminados, oderbrecht, la escases, CADIVI, importaciones a sobreprecio todo es consecuencia de la corrupción y es sin duda el primer problema a atacar, pero el más complicado. Y es en gran parte el origen del resentimiento que le tiene la oposición al Chavismo.

Llegar a un pacto nacional en esto es complicado porque:

1. La dirigencia actual (y no lo digo con intención de sembrar odio sino de una postura de análisis) está muy ligada a casos severos de corrupción e ineficiencia. Esto es algo que no pueden cambiar porque la política interna del gobierno ha estado basada hasta ahora en este tipo de negocios. El tema es si pueden lograr o no un balance de corrupción y con eficiencia. Solo con los ingresos exorbitantes del gobierno de Chávez es posible esto.

2. Un gobierno de MUD no se los va a perdonar porque es la primera y principal crítica de la oposición al gobierno y las exigencias del pueblo opositor incluye buscar y aplicarle justicia a todos los que estuvieron involucrados en la macro corrupción.

3. Un gobierno de independientes o los Chavistas estarían dispuestos a pactar en este aspecto pero tienen el problema que si es un gobierno centro chavista (independiente o opositor Chavista) para arreglar los problemas tendrían que cambiar una política interna que ya se percibe como un deber ser y crearían roces internos importantes y si es un gobierno centro opositor (independientes con apoyo MUD) tendría que perseguir y ajusticiar a los involucrados para satisfacer a su base electoral que sería mayoritariamente MUD.

La única manera de llegar a un acuerdo nacional en este aspecto es que los involucrados sean quien sean regresen gran parte del dinero que se robaron o que pasen tiempo en la cárcel. Lo que va a ser difícil de lograr. Una solución seria exigirles que inviertan el patrimonio obtenido de manera ilegal en el crecimiento económico nacional de esa manera se hace un poco de justicia y se ayuda a crecer el país. Pero creo que sin duda acá tendrá que ir más de uno preso para poder lograr una base moral y un ejemplo de justicia a las generaciones futuras.

Pobreza y Educación

En esto estamos todos de acuerdo. Hay que acabar con la pobreza y educar a la gente. El pacto nacional sin resistencia alguna va a incluir la meta de acabar con la pobreza. El Chavismo quiere acabar con ella porque es la meta fundamental de su movimiento y la oposición quiere acabar con la pobreza porque desde su punto de vista entiende que la única manera de que no vuelva a suceder una Revolución desastrosa es educando y sacando a la gente de la pobreza. ¿Como se logra? Con un pacto nacional de invertir una gran parte del presupueste en desarrollo social verdadero (VERDADERO, no regalías con fines electorales, sino un proyecto de desarrollo humano que incluya educación, una empresa privada fuerte (para aportar empleo), e inversiones en infraestructura (eficiente y generador de empleos) y proyectos sociales (misiones, etc..) para lograr las mejores posibles condiciones a los más necesitados hasta que logren independizarse del gobierno y poder subsistir por su cuenta dada una economía estable.

Economía y Empleo

Este punto fue motivo de choques en la era de Chávez, pero creo que la nueva dirigencia Chavista hoy por hoy alineo su postura con la oposición: la empresa privada es necesaria. En el pacto nacional se puede lograr sin problemas una apertura economía para la empresa privada (muy pocos radicales Chavistas están todavía en contra de esto). El conflicto aquí sería como controlar la crisis que se va a venir como consecuencia de la apertura económica. La crisis es inevitable, los precios se van a subir, la inflación va a subir hasta que se estabilice la economía y las cosas vayan regresando a la normalidad.

El chavismo se aferrará a control de precios (subsidios quedan fuera de la ecuación por ahora dado que se acabaron los reales) para mantener su línea de protección popular. Mientras que la oposición le dará puertas abiertas en su totalidad a la empresa privada. Hay que verlo así, el método del Chavismo es como una aguja insertada solo la puntica y arrastrada poco a poco por todo el brazo, mientras que el método de la oposición es un inyección muy dolorosa y profunda que entra y sale rápidamente. De ambas maneras hay dolor. En este caso podríamos llegar a un acuerdo de liberación rápida de todo lo que no es vital para oxigenar la economía y una liberación de precios gradual para los sectores más vitales y que más pueden afectar a los ciudadanos. Así la empresa privada empieza a tener oxígeno para nuevas contrataciones y aumentos de sueldos y vamos llegando a la estabilidad en relación sueldo – costo de vida. Esto se puede acompañar con inversión eficaz del gobierno en infraestructura para oxigenar un poco más la economía creando aún más empleos.

Inseguridad y violencia

Esto es consecuencia de la mala economía, junto a la corrupción y la ineficiencia del estado. Este problema hay que atacarlo junto a la corrupción. Suelo llamar a los secuestradores, antisociales, vándalos, etc. como hampa de calle y a los corruptos, empresarios deshonestos, importadores tracaleros y demás como hampa de oficina. En Venezuela hay que acabar con las dos. El hampa de oficina es el que crea el hampa de calle al no suministrar bien las misiones, al dejar a gente sin comer, al no equipar bien a la policía, etc. Y el hampa de calle es el síntoma doloroso que sufrimos que tiene que ser controlado también de inmediato. Véalo así, el hampa de oficina es el cáncer y el hampa de calle son los dolores intensos en el cuerpo. Creo que todos estaríamos de acuerdo en un pacto nacional que se dedique en el corto plazo a disminuir y controlar el crimen y la violencia desbordada.

Convivencia y valores

Este es el problema que es irreparable para las generaciones actuales pero que es esperanza para las generaciones futuras. Con el ejemplo que debemos dar con el pacto nacional (inclusive aceptando posturas con las que no estemos de acuerdo) es que podemos brindarle a las generaciones futuras un ejemplo de valores y de convivencia que ellos puedan admirar e imitar y así brindarle una Venezuela unida a nuestros nietos.

 

cdleon88@msn.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter