Venezuela : el efecto demostración y el ataque de los zombies

Imitar a las personas que admiramos por alguna razón es un conducta muy humana que hoy explotan las clases capitalistas dominantes.Antes lo hicieron -muy empíricamente -las clases nobles y hasta las sociedades basadas en fundamentos religiosos.

En realidad el concepto viene del mundo de la economía ,que lo denomina ,efecto demostración y explica como ,agentes económicos de bajó poder adquisitivo adoptan patrones de consumo que se corresponden más con aquellos de un alto poder adquisitivo . Y de como terminan convirtiendo toda sus vidas en una mala imitación de aquellos que admiran sólo por el poder social que la acumulación de capital genera y que compromete la libertad del ser humano .

" Usualmente se refiere a que los individuos o familias tienden a imitar los patrones de Consumo de otros individuos o familias que están en un nivel social o de Ingresos superiores. A nivel de países, ocurre cuando los países pobres tienden a asimilar los patrones de consumo de los países ricos."1

En el mundo de la política podría deducirse que el efecto demostración lleva a una población a adoptar actitudes no consonas con su clase social y su posición de poder .

En este sentido ,Venezuela -y en casi toda sociedad capitalista-la clase media es la principal afectada.Nace,se desarrolla y muere en un estado de completa subordinación a la clase dominante , dueña de los medios de producción.

Generalmente los convierten en sus gerentes o los colocan en puestos de dirección en los que reciben el " título " de empleados de confianza . Para diferenciarlos del resto de los empleados y obreros .Pero en realidad nunca pierden ni cambian su condición de asalariados .

Aunque este último - su salario - es muy superior .Uno que les permite a el y a sus familias disfrutar de ciertos privilegios,que actúan como intoxicantes,que los vuelven adictos al vasallaje y que al mismo tiempo se convierte en el método que usa el sistema para condicionar - como lo explica Iván Pavlov - y para racionalizar un estado de subordinación que conduce a un estado de disociación .

" Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, ..." 2.

Por esto no debería de extrañarnos como sectores medios de la población han respondido como verdaderos zombies ,al llamado de la clase dominante a ejecutar actos de una violencia extrema.

Esta última hace uso de ese " poder " que tienen sobre una sociedad en la que nadie quiere pertenecer a las clases marginales o más bajas , por lo que una considerable porción terminan identificándose casi en un cien por ciento ,con sus propios verdugos .

Es la misma lealtad que sienten los cortesanos , los súbditos y los siervos hacia la figura de un Rey. Aún a sabiendas de que jamás -en una monarquía- podrían ni siquiera llegar a rozar la piel de un noble sin que este saliera corriendo a limpiarse o peor aún a castigar al plebeyo que se atrevió .La humanidad estuvo miles de años bajo sociedades como estas. Puede que hasta alguna memoria genética hayamos heredado . Quien sabe .

Lo cierto es que este fenómeno se está presentando de manera intensa en una parte de nuestra Venezuela que no ha podido liberar su conciencia social de este tipo de ataduras, quedando imposibilitados de alcanzar lo que Carlos Marx llamo , conciencia verdadera, es decir la que se corresponde con la realidad y no esa basura que una clase social dominante crea de manera virtual en la mente de un pueblo.

http://ecob.scienceontheweb.net/veblen.pdf

http://conductismo.idoneos.com/337964/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1144 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor