A Rafael Ramírez, se le alzó la suegra

1

El gobierno contra la pared

Hugo Chávez, siempre, pero siempre, mil veces, pues, se quejó de lo malo que era el sistema de información del gobierno. Él afirmaba que siempre estaban a la defensiva, en materia comunicacional. Creo que una vez Nicolás Maduro se quejó de lo mismo. En efecto, el aparato comunicacional del gobierno ha venido de mal en peor. Por la presidencia del canal del Estado, como ministro de comunicación e información, ha pasado muchos profesionales, pero ninguno ha dado en el clavo. En los actuales momentos el gobierno está contra la pared. Pregunto: ¿Por qué habiendo tantos expertos en materia de publicidad y propaganda, a nivel nacional e internacional, no se ha armado un equipo sólido y permanente que defienda al Estado de los ataques comunicacionales? ¿Por qué teniendo el Estado dinero, no ha invertido en crear una plataforma comunicacional que valga la pena? No soy experto en la materia, pero mi sentido común me dice que la falla persiste. No hay manera que se entienda, y, que además, se aprenda de la realidad. Por ejemplo: la derecha pone en boca de cada uno de sus voceros la palabra "dictadura"… Y es palabra se repite, repite y repite, hasta que se esparce tanto por el territorio nacional, como a nivel internacional. Luego: "Maduro, dictador". El mismo procedimiento. Resultados: en Venezuela se vive una dictadura. Y además, Maduro, como dictador, es peor que Idi Amin, Pinochet, por decir algo. En palabras menos, palabras, más: la derecha utilizar todo un arsenal comunicacional, bajo los lineamientos de psicólogos y expertos en la guerra sucia. Por eso le llevan una morena al gobierno.

En efecto, si preguntamos ¿qué ha hecho el gobierno revolucionario en 18 años de revolución? Nadie es capaz de responder, sea chavista o no. ¿Por qué? Porque la política comunicación no cumple con su deber. El deber, entre otras, cosas, es divulgar las obras de la revolución, así como repetir, hasta el cansancio, aquellos beneficios que le ha reportado la revolución no sólo a los trabajadores, campesinos, pescadores, cultores, etcétera, sino también a la clase media. Una eficaz política comunicacional no es para atacar o agredir, interna o internacionalmente, a nadie. Es para defenderse y dar respuestas contundentes a las mentiras, de manera inmediata. Pero, Dios no le dio cacho a burro…

2

Se acerca el 55 aniversario de El Porteñazo

El 2 de junio se cumplen 55 años de aquella explosión en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo. Aquella madrugada del sábado 2 de junio, la ciudad despertó ante el eco estremecedor producidos por los cañones de los tanques, los fusiles y ametralladoras. La ciudad estuvo bajo el control de un grupo de oficiales, suboficiales y tropas de la Infantería de Marina, guerrilleros, entre otros, por poco tiempo. El gobierno estaba mosca. Le seguía los pasos al alzamiento, por lo que a las pocas horas ya estaban los tanques de la tropa gubernamental entrando en combate contra los rebeldes. Tres días duro la batalla. Nunca se supo, con precisión, cuántos muertos hubo entre militares y civiles. Se habló de 250, 300 y hasta un poco más de 400 fallecidos. Fue una lucha encarnecida, pero al final Goliat se salió con la suya. Con motivo de este aniversario que se avecina estaré publicando en Aporrea, una serie de artículos cuyo tema será El Porteñazo, con el objetivo de que las personas recuerden, unas, y otras se informen de aquel suceso que estremeció a Venezuela, y puso a temblar, en un momento dado, al gobierno de Rómulo Betancourt.

3

A Rafael Ramírez, se le alzó la suegra

Hidelgard Rondón de Sansó, ex magistrada del TSJ,  y suegra de quien fuera el todo poderoso presidente de PDVSA, por varios años, hoy desempeñando un alto cargo diplomático en la ONU, Rafael Ramírez, se pronunció en contra de la convocatoria de Nicolás Maduro, a una Constituyente Nacional Originaria https://www.aporrea.org/actualidad/n308207.html. Desde no sé dónde salió la voz de la señora Rondón de Sansó, de manera contundente, a través de un artículo de opinión en un portal, donde entre otras cosas, afirma que: "La propuesta del presidente Nicolás Maduro, es un "gran infortunio", y "gran ataque a la tranquilidad pública" (…) un auténtico "auto gol", es decir, "una puñalada" en contra de los principios que encierra la Constitución Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999".

Tremenda sorpresa. Pienso que vendrán otras. Históricamente siempre ha sido así: mientras un proceso de esta naturaleza avanza y se radicaliza, en el camino se van desprendiendo "las sorpresas". Es natural.

En efecto, la doctora Rondón de Sansó, analiza el tema, a través de un largo artículo… Y al final precisa que sólo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede parar el avance de la propuesta del prosidente, a través de la Sala Constitucional puede detenerla, "operando en base a lo dispuesto en el artículo 335…". Ojo, vendrán más sorpresas, de eso no tengan la menor duda. Realizar una revolución, en su más extenso vocablo, no es fácil. Al final estarán con ella los "patria o muerte"… ¡Se cansa, uno!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6470 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas