Compañero Julián Isaías Rodríguez, es una nueva Constitución

Desde el primer momento que el compañero y Presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC); diversos sectores políticos han expuesto diferentes criterios e interpretación según la capacidad de discernimiento y análisis que puedan tener. Algunos han sido considerados como oportuno por el enriquecimiento positivo del aporte e idea y otros son calificados como una mera expresión de la insensatez vulgar de un leguleyismo charlatín; y de este último sector, en su mayoría la discurre la Oposición. Quizás por razones de desesperación los lleva a este punto de irracionalidad; o tal vez, por la ansiosa necesidad de buscar elementos contrarios para oponerse por naturaleza a un planteamiento lógico y coherente.

Al fin y cuenta, criterios son criterios y deben ser respetados y oídos; pero cuando estos traspasan su intencionalidad para confundir al Pueblo, se deben contrarrestar con la verdad; incluso, aun así, si alguien lo expresa de manera confusa creyendo que tiene razón. En este segundo aspecto, el chavismo no escapa de caer en la trampa de la ingenuidad o la confusión; por lo que me lleva a alertar sobre el criterio que asume el compañero Julián Isaías Rodríguez con respeto a que "no está previsto elaborar una nueva Constitución…". Algo muy similar a la que Hermann Escarrá había manifestado según en una noticia aportada por el portal digital Aporrea. Asimismo, lo he venido escuchando en algunos altos funcionarios públicos del Estado Falcón en conversatorios y reuniones.

Para explicarle al compañero Julián Isaías Rodríguez será necesario tener la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la mano, ya que se expondrá de manera pedagógica y sencilla el alcance y propósito de una ANC. Y así se les podrá aclarar a estos compañeros confundidos que de manera ingenua pudieran ser utilizados para un eventual contraataque hacia la propuesta del compañero y presidente Nicolás Maduro. A continuación:

Compañero Rodríguez; la ANC es un mecanismo democrático establecidos en la CRBV como dispositivo para transformar el Estado, crear un nuevo andamiaje jurídico y componer una nueva Constitución. Se busca la transformación para cambiar los modelos o estereotipos que no permiten o dilatan el avance hacia el ejercicio democrático de la voluntad popular, la consecución de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz; y así como el fomento de la felicidad y prosperidad del Pueblo. También busca la creación de un nuevo ordenamiento jurídico, porque es este aparataje que le coloca los frenos al progreso cuando las realidades y circunstancias se topan con leyes que llegan a su máxima capacidad efectiva. Y todo ello se debe erigir sobre los cimientos de un nuevo establecimiento constitucional por razones de profundidad política; y esto se transformar a través de una nueva Constitución.

Compañero Rodríguez; la CRBV establece tres mecanismos para generar cambios relevantes en el Estado; el primero; la Enmienda, como lo indican los artículos 340 y 341 de la carta magna. La Reforma, en los artículos 342, 343, 344, 345 y 346. Y la tercera, la Asamblea Nacional Constituyente, como lo establecen los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución. Usted sabe que estos tres mecanismos tienen sus particularidades propias y jurídicas; que no pueden confundirse una con otra. La Enmienda busca desde un punto simplista solo adicionar o modificar uno o varios artículos sin perder el espíritu de la Constitución. La Reforma, logra revisar parcialmente varias de sus normas sin alterar o modificar la estructura fundamental de la carta magna. Es decir, cuando se consigue cambiar un gran porcentaje de la norma constitucional. La ANC busca transformar el Estado mediante la redacción de una nueva Constitución; puesto que no busca reformar, ni enmendar y tampoco actualizar, porque se trata de una nueva Constitución. Desde un concepto jurídico, este último término no es posible. Ahora bien, si lo usa desde una perspectiva política pudiera ser válido, pero más que ufanarse con tal discurso pudiera generar confusión o miedo; y cualquier de las dos es contraproducente para la Revolución.

Los artículos 347 y 349 son claros; allí no se plantea una especie de actualización o mejoras para seguir teniendo la misma Constitución, compañero Rodríguez. Se lo explico:

La CRBV en su Capítulo III de la Asamblea Nacional Constituyente en su artículo 347 indica:

Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. (Negrillas y cursiva de mi autoría).

Este artículo no precisa ni plantea lo que usted considera compañero Rodríguez; allí se expresa por si solo que se entiende una nueva Constitución. Creo que habla por sí mismo y no necesita mucha interpretación.

En la misma CRBV en su Capítulo III de la Asamblea Nacional Constituyente en su artículo 349 indica:

Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente. (Negrillas y cursiva de mi autoría).

Compañero Rodríguez, en el primer aparte de este articulado, la CRBV ratifica la condición de la ANC de crear una nueva Constitución; no establece modificaciones ni mejoras como tampoco actualizaciones.

Es importante aclarar compañero Rodríguez que se debe ser sincero al momento de hablarle al Pueblo. Entiendo que existan compañeros que tengan temor de hablar de una nueva Constitución por diversas razones; bien sea porque es el legado del comandante supremo HUGO CHÁVEZ y se pueda interpretar esto como un rechazo a su herencia; cuestión que es vano tal argumento; ya que las revoluciones son procesos que se van transformado de acuerdo a las realidades y circunstancia que se imponen en la lucha social a medida que estas se dan. La CRBV es la mejor del mundo, pero no quiere decir que se tenga que ir a una mejor; sobre todo cuando la vigente aún posee elementos y códigos que mantienen el aparato burgués que obstaculiza el avance del Socialismo y que desconoce las distintas formas organizativas del Pueblo.

No tenga miedo compañero Rodríguez en hablarle claro al Pueblo; ellos están maduro y saben hacia donde los lleva la Revolución; porque son los motores principales e imprescindibles de este proceso democrático y bolivariano. Aprendimos muchos de CHÁVEZ; nos enseñó a defendernos de la oligarquía y sus lacayos. No es poca cosa tener al compañero Nicolás Maduro al frente de ésta batalla; lo estamos acompañando y echando el resto para defender ésta gran patria de BOLÍVAR y CHÁVEZ. Y si de dar la vida por ello, orgullosamente lo haremos sin miedo y con profundo sentimiento patriótico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3829 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas