No se puede detener

Aunque a primera vista lo que digo aquí abajo parece no tener nada que ver con la extremadamente volátil situación que estamos viviendo hoy en Venezuela, tiene mucho que ver.

Espero que tengan la paciencia para leerlo.

Desde que era chico me di cuenta que existen patrones en todo, en las nubes, entre los árboles, en el movimiento del viento, en la arena de la playa y de los desiertos (donde también viví), en el movimiento de las olas, o del agua de los arroyos y lagos, en la respiración, y por ejemplo en el movimiento que uno hace al lavarse las manos.

Básicamente, los patrones, se encuentran en todo.

Por ejemplo, en algas ciudades de los países del norte, como en Canadá donde crecí una parte de mi vida, la mayoría de las aceras (veredas) tienen líneas dividiendo las aceras en secciones de alrededor de un metro para minimizar el quiebre del cemento (concreto) causado por el cambio de temperaturas entre el congelamiento y el calor, y viceversa, así reduciendo el nivel de mantenimiento y reparación, particularmente en la primavera cuando los cambios climáticos son más bruscos.

Ver foto de una acera no quebrada con las líneas de separación bien hechas y nuevas: 20150628_181204407_iOS-e1439832490309.jpg (375×500)

Ver foto de una acera quebrada posiblemente por no tener las líneas de separación bien hechas, o por cambios extremos de temperatura, o por el uso y el tiempo y el movimiento de la tierra: 86_1_1350152575.jpg (450×600)

Bueno, en esos países es bastante común, particularmente entre los niños, de contar las líneas mientras que uno camina, o de tratar de caminar sin pisarlas, y uno se da cuenta que de vez en cuando ocurre que 3 o 4 líneas seguidas están más cerca una de las otras que las siguientes o anteriores 20 o 30 líneas consecutivas, como que esas cosas ocurren en grupos, o en agrupamientos de ocurrencia, en este caso un patrón de 20 a 30, seguido por 3 o 4, seguido por 20 a 30, etc.

Lo mismo ocurre cuando uno está contando muchos billetes de dinero, a veces se presenta un patrón, pero grupal, o por agrupamiento. Si uno cuenta billetes a menudo, como los cajeros en los bancos lo hacen, se darán cuenta que a veces ocurre que pasan digamos 20 o 30 billetes nuevos, seguido por 3 o 4 viejos, seguido por 20 o 30 nuevos, etc.

Es un fenómeno de patrones por agrupamiento común en le naturaleza --- como las palomas en una plaza, o las piedras que se acumulan al final de una calle empinada y en sus costados después de la lluvia --- y ocurre en la vida en general en casi todos sus ámbitos.

Por eso existen dichos como "nunca dos sin tres" o "las desgracias nunca vienen solas."

Bueno, en las matemáticas, este fenómeno natural se llama Poisson Clumping, o agrupamiento de Poisson, Poisson siendo el nombre de un matemático, y es utilizado a veces en los modelos de estadísticas y probabilidad para predecir, anticipar, o explicar eventos.

Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Poisson_clumping

Para tener una idea física (visual) del concepto, pueden ver el siguiente dibujo (link), el cual es muy sencillo y fácilmente entendible, donde el agrupamiento de Poisson es representado por el dibujo del lado derecho. Las matemáticas pueden parecer muy complicadas, pero como verán en el dibujo, y como vieron arriba con los dichos, es algo muy sencillo, y natural, solo que nos han inculcado el miedo a las matemáticas.

Ver foto de agrupamiento de Poisson: images (312×128)

¿Pero por qué les hablo de esto?

Bueno, es porque por primera vez que yo sepa, esta mañana (ayer) ocurrió un evento tipo Poisson en Caracas que podría predeterminar lo que ocurrirá aquí en Venezuela en los próximos meses, y tal vez años.

Ya estamos viviendo el fenómeno Poisson con las guarimbas, las cuales han estado ocurriendo aquí y allá, en grupitos (agrupamiento de eventos), etc., y que ahora están ocurriendo más y más.

Ahora estamos pasando a una siguiente etapa.

De acuerdo con una noticia en Aporrea, un grupo de encapuchados civiles, pero armados, se unieron hoy (ayer) a las fuerzas de seguridad del estado (en este caso a la GNB) en un esfuerzo físico para contrarrestar la constante violencia antichavista (opositora), es decir, fue un [primer] ejemplo real y físico del uso del concepto de la unión cívico-militar para combatir el terrorismo.

Es un ejemplo de la unión cívico-militar de la cual mucha gente habla, especialmente los políticos, pero que no se había --- a mi conocer --- puesto en acción concretamente hasta este momento.

¿Cómo llegó a ocurrir?

No lo sé, pero verán más abajo que ese no es un elemento realmente clave para este artículo, lo importante es que ocurrió.

Ver la noticia al respecto: https://m.aporrea.org/ddhh/n307877.html

¿Pero qué tiene esto que ver con los agrupamientos de Poisson?

Mucho.

Si alguna vez han preparado cuajada (leche transformada en queso básico) utilizando limón o vinagre, saben que al revolver la leche a una cierta temperatura durante unos 10 a 15 minutos, y después agregándole poco a poco el limón o vinagre, de repente la leche empieza a coagularse, pero no toda, un poco aquí, y un poco acá, creando como agrupamientos de partículas de grasa de leche que parecieran generarse arbitrariamente.

Cuando empieza ese proceso, no se puede detener.

Pero, lo interesante es que aunque este proceso de coagulación pareciera ser totalmente arbitrario, ocurriendo aquí y allá, de manera aparentemente desordenada, también nos indica la inminente coagulación de toda la leche (porque sabemos que el proceso de coagulación, una vez empezado, no se detiene), y que la coagulación total de la leche ocurrirá muy rápidamente en los siguientes aproximadamente 60 segundos.

Es así que uno sabe cuando sacar del fuego --- al punto óptimo --- la leche que se encuentra en proceso de coagulación porque si uno se pasa de tiempo-calor, las coagulaciones se disolverán en el suero que quedó después de la coagulación, y, chao queso.

Ver: Cuajada - Wikipedia, la enciclopedia libre

En otras palabras, la aparente arbitrariedad de la coagulación no es tan arbitraria ya que también es un indicador de lo que inevitablemente ocurrirá en el futuro.

Ese es un ejemplo concreto del fenómeno de los agrupamientos de Poisson y de su uso para predecir eventos.

Bueno, en mi estimación, el evento relatado en la noticia es exactamente eso, es un indicador de un proceso de agrupamiento de eventos parecidos --- en este caso acciones armadas cívico-militares contra la violencia y el terrorismo opositor --- que predice que habrá más y más eventos similares, en agrupamientos, aquí y allá, hasta llegar al optimo donde esos eventos serán distribuidos más o menos igualmente sobre el tiempo y territorio nacional.

En otras palabras, este evento es el indicador de que estamos en el comienzo de una guerra civil.

La leche está justamente lo suficientemente caliente para empezar a producir la cuajada, y ya se le agregó la primera gota de vinagre. La coagulación ha comenzado, y no se puede detener.

ADDENDUM: Como para confirmar lo que digo, ayer después de haber escrito el primer borrador de este artículo, vi en la noticia de Telesur que Maduro dijo "¡Somos invencibles!," pero lo dijo de manera muy desafiante y arrogante, lo cual es muy inquietante ya que el mayor ejemplo del peligro de la prepotencia puede verse en el destino del barco Titanic, que se hundió en 1912, y del cual se decía que era indestructible e invencible. Pero miren lo que le pasó. Es más, el paralelo entre Maduro y el destino del Titanic, es escalofriante. En 1898 fue publicado un libro de ciencia ficción titulado Futilidad, o El naufragio del Titán, que describe de manera anticipada lo que le ocurrió al Titanic 14 años después. Este tipo de predestino parece existir en el caso de Maduro con respecto a los tantos escritos que han estado anticipado el hundimiento del barco de Maduro y sus de acólitos.

Ver: el+libro+que+predijo+el+hundimiento+del+titanic.jpg (1022×991)
Ver: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Futility,_or_the_Wreck_of_the_Titan
Ver: definicion acolito - Buscar con Google



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6616 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: