La “mano invisible del mercado”, los motores de Maduro y el chantaje capitalista

"La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado, Smith la manifiesta en la obra "La Riqueza de las Naciones". La mayor importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la sociedad se va desarrollando y la división de trabajo crece"...

… "Smith profundiza o modifica esta lógica, indicando que dicho proceso se ve expresado a través de la competencia, etc., mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica" (fuente: google y Wikipedia)"

Estos conceptos son confiables desde el punto de vista mediático, resumen la idea de la metáfora acuñada por Adam Smith. Sin mucha "manipulación ideológica". Puesto que sus fuentes son ideológicamente afines al mismo capitalismo que ellos defienden.

Y, son confiables porque se trata de una idea demasiado elemental, mística y metafísica, la cual sirvió en su momento para oponer el liberalismo burgués en ascenso, a los resabios del autoritarismo medieval monárquico de Luis XIV, al totalitarismo. Y a la idea de Thomas Hobbes del Estado como el gran "Leviatan" que debía (o debe) gobernar necesariamente sobre las diferencias, los conflictos, sobre la animalidad de los hombres, sobre la naturaleza criminal y anárquica de los seres humanos (léase El Leviatan)

Esta idea de "la mano invisible del mercado", tan cuestionada y criticada por infinitos burócratas y aduladores de las políticas (socialdemócratas) de alianzas con los capitalistas que adelanta el gobierno, con prisa y sin pausa, resulta contradecir las "intenciones" más "honestas" de estas políticas, las cuales se expresan, o se justifican en los mismos términos con los cuales fue descrita por su autor y resumida por Wikipedia, recordemos: "dicho proceso se ve expresado a través de la competencia, etc., mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica". Es decir, son los mismos argumentos con los cuales intentan justificar los expertos del gobierno de Maduro y su equipo la alianza "estratégica" con el capitalismo. Sin embargo, muchos de estos voceros y líderes siguen hablando de manera negativa y haciendo burlas de "la mano invisible del mercado", sin saber que son estas razones "místicas" en donde se apoyan las políticas, las estrategias económicas del gobierno de Maduro. Pero ¡Qué es eso para ellos!, la contradicción es su divisa.

¿Qué son los motores (capitalistas) para el desarrollo de la "fuerzas productivas" capitalistas?:una promesa igual a la expresada por Adam Smith en sus cálculos lógicos analíticos, y metafísicos sobre la evolución y desarrollo del mercado capitalista, "…dicho proceso se ve expresado a través de la competencia … mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica" Es en esto en lo cual confía el gobierno revolucionario, liderado hoy por Nicolás Maduro y su equipo, para encontrar y llegar con éxito, igual como lo prometió Teodoro Petkof siendo el súper ministro de planificación de Rafael Caldera II, "la luz al final del túnel".

Los motores para el desarrollo económico de la nación no son otra cosa que una combinación de demagogia, debidamente controlada por el gobierno y el partido para que así sea, con un liberalismo Smithsiano, romántico, idealista, en el cual nadie cree, a estas alturas del desarrollo capitalista. Ni los empresarios humildes, ni los Cisneros (unos, porque confían en el sistema rentista, y en las prácticas capitalistas parasitarias, propias, nacionales, tradicionales, pensando en sus propios intereses de clase. Y otros porque, como los del grupo Cisneros, trabajan para grandes monopolios internacionales, en función de sus propios intereses particulares, familiares, y de clases)

Presidente Maduro ¿Contra quién compite el grupo POLAR? ¿Cómo le explica usted a su auditorio de todas las semanas el hecho de que TODAS LAS MARCAS COMERCIALES QUE PERTENEECEN AL GRUPO POLAR son aquellas que desaparecen de los anaqueles de los supermercados? ¿Cómo explica usted el fenómeno de ese súper monopolio? ¿Cómo explica usted el hecho de otorgarles dólares preferenciales a la "empresa" "NESTLE"… que hoy está representada por el mismo grupo POLAR? Se trata solo de un ejemplo.

Sería latoso referirse a todos los casos existentes, denunciados hasta la saciedad por economistas en programas tan "prestigiosos" como la hojilla, por Julio Escalona, y la joven economista….; en prensa por personalidades como Luis Britto García, el cual no difiere en nada de Julio Escalona, y demás denuncias, que incluyen a las del psiquiatra académico revolucionario Eric Rodríguez. Inclusive las hechas por el mismo Mario Silva, las cuales casi que no cuentan, por su propia volubilidad teórica, o más bien, volatilidad teórica.

¿Qué es eso para el gobierno?

Para eso están los chantajes y el silencio escandaloso, las distracciones del circo de Jorge Rodríguez y el pan de los Claps. Pero, sobre todo los chantajes. Todos los chantajes huelen a capitalismo, y a falta de conciencia política. Dentro de estos chantajes burgueses capitalistas han caído todos, desde la burocracia del estado hasta los poderes públicos (con su honrosas excepciones, como se suele decir).

Se trata de un trencito. Hay una locomotora que empuja a un primer vagón. Esa locomotora es el capital y empuja al gobierno. Luego un primer vagón, el cual representa al resto de los burócratas y parásitos. Y así, a la clase media y a la gente de la calle, así hasta que nos salgamos del mundo… Se trata de un chantaje capitalista que tiene valor universal.

¿Por qué? Porque la gente que marcha por defender al gobierno de las amenazas internacionales, está a punto de estallar. Por eso los Claps, por eso los conciertos en la Plaza Diego Ibarra, por eso nadie habla de los consejos comunales ni de las comunas. Porque nos tienen chantajeados con las amenazas del imperio. El imperio nos tiene chantajeados a (digo "nos" por educación) con la amenaza de quitarnos la comodidad burguesa de burócratas adaptados a los requerimientos burgueses capitalistas, de líderes blanditos y cagones, de pusilánimes aspirantes: si fueran herederos de Chávez reales, si fueran una amenaza más seria (distinta al pueblo chavista que sí hierve de pasión todavía) ya los hubieran eliminados o encarcelados, o comprados, a uno por uno.

Pareciera que este gobierno está signado por el imperio a acabar definitivamente con el chavismo. Sin embargo, eso no pasa. El gobierno mismo está perplejo ante la respuesta del pueblo, la respuesta espontánea, no de los marchantes del chantaje, los cuales todavía representan una mínima parte del volumen, ahora menguado que hoy asiste a las convocatorias de resistencia.

¡Coño, rectifiquen! ¡Hay un pueblo que les cobrará más tarde esta traición a Chávez y al socialismo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor