¿Quien será el próximo líder de nuestra Revolución Bolivariana y/o presidente de Venezuela?

No iba a escribir hoy, pero de repente me vino una idea a la cabeza, en conjunto con un concepto muy importante.

Pero antes de empezar, quiero aclarar que aquí no estoy promocionando nada, ni a nadie, sino que estoy abriendo las puertas al concepto de la anticipación de problemas/situaciones (ver más abajo), y a la realidad de que si en Revolución queremos ser exitosos, deberíamos acostumbrarnos a pensar y planificar más allá de lo inmediato en preparación para lo que pudiera ocurrir en el futuro.

CONCEPTO (ANTICIPAR)

En este caso utilizo la palabra “anticipar” para describir la practica de prever lo que pudiera ocurrir y tomar medidas o preparativas al respecto, con el fin de enfrentar alguna situación futura de manera efectiva.

Este concepto es primordial para el éxito (o el fracaso) de cualquier cosa en la vida.

Se trata de anticipar, o de prever, es decir, se trata de tratar de imaginarse lo que ocurrirá en el futuro para poder así planificar de manera estratégica los siguientes pasos.

Un muy buen ejemplo de este principio es el ajedrez, donde cada movida que uno hace en el instante determina las posibilidades siguientes, y el éxito o fracaso final.

Desde el punto de vista negativo, la falta de anticipación generalizada dentro del sistema burocrático gubernamental crea una situación donde no se planifica eficientemente la reparación y mantenimiento de gran parte de las infraestructuras del país, lo cual lleva inevitablemente al colapso físico de ellas, o sea, al fracaso.

Este mismo concepto es fundamental en la práctica de la guerra (Sun Tsu), y del negocio.

Se aplica por ejemplo en el éxito (o fracaso) del desarrollo de la tecnología.

Henry Ford y Thomas Edison eran excelentes en anticipar lo que pudiera ocurrir en el futuro próximo y a mediano plazo, y por eso fueron tan exitosos, particularmente con relación a sus competidores. Podían y sabían cómo planificar para el futuro en base a realidades del momento, tendencias, extrapolaciones, etc., y así podían saber lo que sus competidores podrían estar planificando.

Anticipaban lo que iba a ocurrir, y así podían adelantarse y mantener el control del mercado.

En otras palabras, para ser exitoso hay que planificar hoy para el futuro.

Pero … hay que hacerlo de manera racional, y en base a realidades y verdades, en base a hechos, y no en base a emociones, deseos, suposiciones, rumores, o antojos. Hay que planificar concretamente hoy para accionar en el futuro soluciones oportunas y efectivas, y para no reaccionar arbitrariamente, o por sorpresa, lo cual a menudo resulta en desastre (ver ejemplo de Chávez/Maduro más abajo).

Ver un buen artículo sobre este tema:

http://www.amamex.org.mx/articulos/La_Aplicacion_del_Arte_de_la_Guerra_de_Sun_Tzu_para_la_Creatividad_y_la_Innovacion.html

De hacer una pregunta con respecto a “anticipar,” la pregunta sería algo al estilo de:

“¿De qué debería ocuparme hoy para asegurar que mi proyecto siga siendo exitoso mañana?”

o

“¿Qué acciones y preparaciones puede llevar a cabo hoy de manera adelantada para asegurar el éxito de lo que haré mañana?”

EJEMPLO VENEZOLANO

Un excelente ejemplo venezolano del uso exitoso del concepto de anticipar el futuro es la práctica que [todos] conocemos aquí en Venezuela --- en esta economía plagada de especulación, estafas, e hiperinflación --- donde a menudo los comerciantes exitosos nos dicen:

”El precio es de 1000 Bs., pero ese es el precio viejo. Mañana me llega la nueva mercancía, pero tendrá un precio nuevo, tal vez 1300 o 1500 Bs.”

Ellos están anticipando el futuro, y así nos están condicionando para que sigamos comprándoles productos a precios especulativos, exitosamente, para ellos. Por eso siguen allí, aunque nos roben, porque saben cómo anticipar las cosas, y nosotros no, y ellos lo saben, entonces abusan exitosamente.

LA IDEA QUE ME VINO A LA CABEZA

La idea que me vino a la cabeza se basa en las siguientes observaciones:

1- El hecho de que Maduro no seguirá en el poder eternamente.

2- El hecho de que Chávez no nos preparó de manera anticipada ni adecuada para el día en que él ya no estaría presente para liderar nuestra Revolución.

3- El hecho de que la decisión que Chávez tomó de pedirnos de votar por Maduro fue una sorpresa, o sea, fue más bien una solución repentina no muy bien planificada a un problema no anticipado a tiempo, versus una solución bien pensada y bien planificada a un problema concretamente anticipado a tiempo. Esto se vio claramente en la expresión de gran sorpresa en la cara de Maduro ese día que Chávez lo anunció, el 8 de diciembre del 2012, lo cual indica que Chávez no había estado preparando o entrenando a Maduro en anticipación de su inminente muerte.

4- El hecho de que la repentina decisión de Chávez de escoger a Maduro no fue una muy buena decisión.

5- El hecho de que en estos momentos, nosotros, los Revolucionarios, los miembros del PSUV, del PCV, o de cualquier otro partido político chavista, los independientes o apolíticos chavistas, o los misioneros humanistas, etc., no estamos claramente unidos bajo una única fuerza humanista o movimiento social, sea política o moral, o de cualquier tipo, así como lo era cuando Chávez vivía, y eso nos debilita enormemente frente al futuro.

6- El hecho de que nuestra Revolución Bolivariana parece haber sido secuestrada en buena parte por politiqueros, sinvergüenzas, oportunistas, y corruptos.

7- El hecho de que si repetimos el mismo error de Chávez, en este caso de no anticipar a tiempo quien reemplazará a Maduro, y a todos nuestros líderes actuales, y en el futuro, es probable que nuestra Revolución Bolivariana entrará en una época de hibernación de larga duración, hasta que alguien se despierte otra vez.

Entonces, en base a estas observaciones, me parece absolutamente lógico que empecemos hoy (y no mañana cuando sea demasiado tarde) a pensar en quienes podrían reemplazar a Maduro como líder de la Revolución Bolivariana, y posiblemente como presidente de Venezuela, por supuesto con la esperanza de que sea una persona capaz de hacer un mejor trabajo, o que por lo menos pueda extender durante unos años más la tendencia hacia una sociedad más humanista (llámese comos sea), versus hacia el capitalismo salvaje.

¿CANDIDATOS PRESIDENCIALES POSIBLES?

A primera vista me parece que existen básicamente 3 tipos de candidatos posibles para la continuación exitosa, o no tan exitosa, de nuestra Revolución Bolivariana:

1- Líderes políticos chavistas conocidos que rodeaban a Chávez, y con quienes una parte del chavismo, pero no toda, se sentiría confortable, pero que la población en general no necesariamente apoyaría.

Ejemplos: Disonado Cabello, Jorge Rodríguez, Iris Varela, Elías Jaua, etc.

2- Chavistas cercanos a Chávez que no fueron necesariamente lideres políticos, pero más bien funcionarios o burócratas que pudieran posiblemente inspirar confianza en una parte del chavismo y de la población en general también.

Ejemplos: Rodríguez Torres, Rafael Ramírez, Vielma Mora, etc.

3- Personas no necesariamente involucradas en la política, ni en la burocracia nacional, pero que acompañaron a Chávez en sus ideas y acciones, y que reflejarían para la población en general los valores humanistas que Chávez promulgaba, generando confianza en una parte importante, y posiblemente mayoritaria, de la población.

Ejemplos: Maria Gabriel Chávez, el Padre Numa Molina, y no sé quien más …

MARIA GABRIELA CHÁVEZ

Aunque me parece que Maria Gabriela Chávez es una persona muy inteligente, al estilo de Chávez, y que posiblemente sea una líder natural, y de buen corazón también, no sé nada sobre ella, entonces no puedo comentar mucho al respecto, pero mi impresión es que si ella se lanzara como candidata a la presidencia, pero no con el PSUV, una parte importante de la población votaría por ella porque se parece bastante a Chávez y porque es una de las personas que conoció a Chávez muy íntimamente y probablemente sabia muy bien cómo y por qué Chávez pensaba y hacia lo que decía y hacia.

Esto podría ser percibido como que ella podría ser la continuación personificada del Chávez que todos conocimos y muchos amamos, y eso, en contraste a Maduro pudiera ser un gran alivio para una parte importante, y posiblemente, para la mayoría, de la población.

Es más, hasta ahora parece que Maria Gabriela Chávez no está infectada por la maligna politiquería venezolana, por lo menos no a nivel público, y me parece que ella no se dejará infectar tampoco.

Eso me parece muy positivo ya que creo que la mayoría de los venezolanos y venezolanas estamos realmente cansados de la politiquería que existe en casi todos los niveles del ámbito político del país, incluso del chavismo y de la Revolución Bolivariana.

PADRE NUMA MOLINA

Tampoco sé nada sobre el Padre Numa Molina (sacerdote), pero en base a mi experiencia con los curas y las sociedades religiosas (estudié varios años para ser cura y fui misionero), incluso los Jesuitas, la orden religiosa a la cual pertenece o pertenecía el Padre Molina, me parece muy interesante que él haya apoyado a Chávez tan abiertamente, básicamente yendo en contra de la corriente tradicional de la mayoría de las instituciones religiosas.

Eso es muy riesgoso, y para mí, muy admirable.

En mi estimación demuestra un alto nivel de humildad, creatividad, pensamiento estratégico, visión, y perseverancia (versus terquedad), todas características que Chávez tenia, y que Maduro no tiene necesariamente.

En otras palabras, el Padre Numa Molina podría acercarse tal vez más a la imagen “Chávez” de un verdadero líder Revolucionario que Maduro u otros posibles candidatos o candidatas, especialmente ya que --- creo yo --- la mayoría de los posibles candidatos en las categorías 1 y 2 arriba han sido infectados con la devastadora enfermedad de la politiquería.

Pero, digamos que el Padre Numa Molina fuera el próximo líder de nuestra Revolución Bolivariana, y/o presidente de Venezuela, así como lo fueron los sacerdotes Arístides en Haití, y Lugo en Paraguay:

¿Podrá el Padre Numa Molina jugar efectivamente el macabro, pero fundamentalmente necesario juego de las mafias internacionales, algo que ni Arístides, ni Lugo, pudieron hacer (a los dos, las mafias los sacaron a patadas del poder), ese mismo juego que tampoco Maduro ha podido, o sabido, o querido jugar, con consecuencias devastadoras para nuestro país?

Si el Padre Molina tiene las _________ bien puestas, y si se rodea de personas que conocen la verdadera realidad de este mundo capitalista y de sus relacionadas malicias, en vez de ser asesorado por idealistas, académicos, eruditas, intelectuales, analistas teóricos, besatraseros, hablapajas, u otras personas que viven en la-la-landia, me parece que tal vez el Padre Molina, si quisiera, podría hacerlo con éxito.

CONCLUSION

Creo que es importante empezar hoy a planificar para el exitoso futuro de nuestra Revolución Bolivariana, y no dejar nuestro destino completamente en manos de la política o de la politiquería chavista.

Creo que es posible como Revolucionarios contribuir a anticipar NUESTRO futuro de manera útil, sutil, y subversiva, pero de manera positiva, desde las bases, sin la ayuda o colaboración del PSUV, ni de Maduro, ni del gobierno, y sin meternos en líos y argumentaciones superficiales relacionadas con el malsano poder mafioso que se ha infiltrado dentro del chavismo desde que Maduro ha estado en le poder.

Podemos hacerlo al propagar el concepto de anticipar …

… al empezar hoy (versus mañana) la discusión sobre candidatos posibles para el reemplazo de Maduro, lo cual será inevitable en algún momento, y si no estamos preparados, podríamos perder la Revolución durante un largo tiempo.

Por ejemplo, puedo decir aquí o en cualquier conversación con otros Revolucionarios que personalmente, sin conocerlo, y sin conocer sus fuerzas y debilidades, o sus talentos, creo que de votar por el Padre Numa Molina tiene ventajas básicas para nuestra Revolución Bolivariana, y también para el futuro más humanista de las sociedades en general ya que si el presidente de Venezuela fuera un sacerdote, eso podría incitar a la población en general a dejar de lado la politiquería y las malas mañas, como la mentira, la envidia, el engaño, y la especulación, y practicar con más determinación los valores humanos que tanto hemos perdido como sociedad desde que Chávez murió.

Finalmente, pregunto:

¿Queremos como próximo líder de NUESTRA Revolución y/o de la presidencia del país otro político o politiquero, o más bien una persona tipo moral, o tipo misionero, como Chávez?

¿Quien será el próximo líder de nuestra Revolución Bolivariana y/o presidente de Venezuela?

NOTA ADDICIONAL: Aplicando el concepto de anticipar el futuro, pero más allá todavía, digamos que el Padre Numa Molina fuera electo presidente, pero digamos que no fuera capaz de lidiar con las reglas del juego de las mafias internacionales, y digamos que a causa de eso, fuera sacado del poder, como le pasó a Arístides, y a Lugo, bueno, por lo menos hubiéramos pasado un periodo socialmente más positivo que lo que estamos viviendo hoy, donde la politiquería hubiera tomado un asiento trasero, y los valores humanos hubieran jugado un papel más importante a nivel social. Este hecho posiblemente nos acostumbraría a votar más a favor de la moral que la política, y entonces abriría aun más las puertas para que la siguiente presidencia sea chavista, humanista, y posiblemente representada por alguien como Maria Gabriela Chávez, si ella no se mete en la politiquería, etc., etc., etc. (cadena de eventos posibles).
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5178 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: