¿Será este el tipo de conversación que ocurre regularmente entre Maduro y sus subalternos?

HISTORIAL DEL CASO (en base a mis observaciones)

El domingo 11 de diciembre del 2016, Maduro anunció que todos los ciudadanos del país teníamos 3 días (diciembre 13, 14, y 15) para deshacernos de nuestros billetes de 100 Bs., los billetes de más alta denominación hasta entonces, y que se iban a introducir nuevos billetes de aun más alta denominación, en primer lugar nuevos billetes de 500 Bs.

La idea era de sacar los billetes de 100 Bs. de la circulación repentinamente para darles un "golpe duro" a la logística del tráfico de bolívares a las mafias de Dólar Today, quienes son esencialmente una inmensa mafia basada en Miami/Bogotá/Cúcuta, con socios en Venezuela, que han estado especulando con nuestra divisa y devaluando arbitrariamente nuestra moneda desde que murió Chávez en el 2013.

El "golpe duro" del 13, 14, y 15 de diciembre causó una desesperación masiva a nivel nacional, particularmente dentro de los sectores más pobres ya que nosotros vivimos nuestras vidas principalmente en base al dinero en efectivo. Muchos de nosotros no tenemos cuentas de banco, o las utilizamos poco, no tenemos tarjetas de crédito, trabajamos principalmente en base al dinero en efectivo, y guardamos nuestro dinero --- normalmente los billetes de más alta denominación y en las mejores condiciones posibles --- en escondites en nuestras casas.

No confiamos en los bancos.

Pero Maduro nunca tomó esto en consideración.

Bueno, de todas maneras, a los pocos días después de habernos forzado a pasar tanta angustia, y perdidas significativas de nuestro dinero, Maduro anunció que postergaba el periodo del "golpe duro" para sacar de circulación los billetes de 100 Bs. hasta el 20 de enero del 2017, y más tarde anunció que se iba a extender otra vez hasta el 20 de febrero, y ahora, hace unos días atrás, se anunció que seria postergado hasta el 20 de marzo, es decir, más de 3 meses de extensión.

Esto es un desastre … un real desastre.

De acuerdo con lo que dijo Maduro, los nuevos billetes de 500 Bs. debían supuestamente entrar en circulación en el comienzo de enero, eso con el fin de reemplazar los billetes de 100 aquí en Venezuela, y también con el fin global de eliminar la cantidad de dinero en efectivo en bolívares (de 100) que se encontraba del otro lado de la frontera en Colombia y en otros países, billetes que hasta ahora han estado siendo utilizados principalmente para el lavado de dinero del narcotráfico y del trafico de armas, para el contrabando, y para la especulación monetaria en base a las tasas inventadas por Dólar Today …

pero …

… les digo una cosa, pasé casi todo el mes de enero en la costa central venezolana, en el centro de distribución de todos los productos que llegan a los mayores muelles del país …

… y NUNCA vi un solo billete de 500 Bs.

Y ahora, desde hace más de 20 días estoy en la frontera con Colombia, del lado venezolano, donde se encuentra mi taller, y tampoco he visto ni un solo billetes de 500 Bs.

… pero

… me cuentan que justo del otro lado de la frontera, allí en Colombia, es donde se encuentran los nuevos billetes de 500 Bs.

Es decir, si quiero tener en mi posesión billetes de 500 Bs. venezolanos, ¡tengo que ir a Colombia a buscarlos!

Este no tiene ningún sentido.

Es más, me cuentan que los bancos aquí del lado venezolano de la frontera, por alguna absurda o pervertida orden proveniente de Caracas, no pueden darnos billetes de 500 Bs. porque dicen que así buscan a reducir el ingreso de los billetes de 500 a Colombia …

… pero la triste realidad es que esos billetes parecen ya estar allí en Colombia, ingresados a Colombia por otras vías, y en mi opinión, con la perversa complicidad de los mismos banqueros y los funcionarios corruptos quienes probablemente reciben entre 20% y 30% de pago para su participación.

Es un desastre.

Pero …

Maduro, como siempre, tenia que echarle la culpa a alguien más, nunca a él mismo.


MERENTES

Probablemente a causa de este desastre, ocurrido desde el 2013 bajo el mando de Maduro --- y no bajo el mando de algún alienígena, pero sí supuestamente bajo el tutelaje de asesores europeos que no conocen nada sobre las idiosincrasias latinoamericanas --- hace unos pocos días atrás (febrero 2017), Maduro pidió la renuncia de Nelson Merentes de su puesto como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), y así ocurrió.

Debe ser por eso que me desperté esta mañana con la siguiente conversación telefónica (abajo) entre Maduro y Merentes.

Es una conversación ficticia, pero posible, y ocurrió (ficticiamente) el 27 de noviembre del 2016, varios días antes del discurso del 11 de diciembre de Maduro anunciando la sacada de circulación del los billetes de 100 Bs.


CONVERSACION (ficticia, pero posible)

MADURO: Mira, Merentes, decidí sacar los billetes de 100 Bs. de circulación. ¿Tienes listo el ingreso al país de los billetes de 500 Bs.?

MERENTES: No, no, Sr. Presidente, no todavía, faltarían unos 3 meses antes de pensar en introducir los nuevos billetes a nuestro sistema bancario, hay muchas cosas que prepararantes de eso, esas cosas toman su tiempo, y hay que hacerlas bien, si no, causará problemas. Y hay que terminar de montar el nuevo sistema de seguridad para asegurar que los banqueros y sus mafias no se lleven los nuevos billetes a Colombia, y …

MADURO: ¿Y no se puede introducir los billetes de 500 solamente, para empezar? ¿Para reemplazar los billetes de 100 de una vez, ¡ya!?

MERENTES: Todavía no, Sr. Presidente, todavía no, los billetes todavía se están secando allá en Alemania, donde los producen, y hay que …

MADURO: ¿Y en cuanto tiempo estarán secos?

MERENTES: Bueno, en unos días, pero …

MADURO: ¿Cuántos días?

MERENTES: Posiblemente en unos 7 días, pero …

MADURO: Entonces, estarían secos para el 3 de diciembre, ¿verdad?

MERENTES: Sí, pero …

MADURO: ¿Y cuanto se demorarán llegar al país? Por avión, ¿verdad?

MERENTES: Sí, no, sí, bueno, en unos 10 días, posiblemente, Sr. Presidente, pero …

MADURO: Entonces esos billetes estarán aquí el 13 de diciembre, ¿verdad?

MERENTES: Sí, pero …

MADURO: ¿Pero? ¿Cómo pero? ¿Pero qué?

MERENTES: Señor Presidente … existen muchos elementos que hagan que no sea posible garantizar que los billetes de 500 lleguen a tiempo como usted quiere, Sr. Presidente … por ejemplo … si se presentaría un problema con las líneas aéreas que nos transportan los billetes, o si hubiera un accidente, o una tormenta, o cambios repentinos en los planes de seguridad … sabe que no es lo mismo transportar naranjas y billetes en efectivo … estamos hablando de miles de millones de bolívares en efectivo que cualquier organización criminal mundial podría querer robarse en camino y controlar … y la logística sobre tierra aquí en Venezuela, después de que hayan llegado los billetes … con el alto nivel de criminalidad en el país … y también hay el problema de la reprogramación de los sistemas de información de los bancos … y eso se demorará todavía varios meses … y si no se hace todo eso bien hecho, tendremos graves problemas en la circulación de los nuevos billetes … y Dólar Today seguirá con sus tácticas, y los billetes de 500 llegarán primero a Colombia, y tal vez, eventualmente a Venezuela … tendremos problemas …

MADURO: ¿Problemas? ¿Qué problemas? ¡YO, el Presidente del país, óigame, YO el Presidente, YO quiero ver esos billetes circulando el 13 de diciembre! ¿Entiendes? ¿O no? ¿O quieres perder tu empleo también? ¿Entiendes?

MERENTES: Sí, Sr. Presidente, entiendo, pero …

MADURO: ¡YO soy el Sr. Presidente! ¡Qué se haga ya!

(CLICK, Maduro cuelga.)

El resultado (febrero 20, 2017):

1- Los billetes de 100 Bs. siguen en circulación,

2- la tasa de cambio ilegitima de Dólar Today regresó casi a su valor de antes del "golpe duro" (4235 Bs./dólar en este momento),

3- no han entrado en circulación como previsto los billetes de 500 Bs.,

4- los billetes de 500 supuestamente se encuentran ya en Colombia (¿y en otros países?),

5- y Merentes perdió su trabajo de todas maneras.

¿Será este el tipo de conversación que ocurre regularmente entre Maduro y sus subalternos?

FIN

 

CARICATURA OSCAR HECK

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social