Un señor socialista, en todo lo que a ello concierne

Nace en Caracas el 19 de julio de 1898, a los 16 años es orador de orden en el centenario de la Batalla de La Victoria, en esa ocasión, junto con otros estudiantes, envía al prefecto de Caracas una comunicación protestando por el cierre de la Asociación General de Estudiantes, misiva considerada irrespetuosa por lo que es detenido y enviado a La Rotunda donde permanece 14 meses. En 1924 participa en la fundación de la Liga Antiimperialista de las Américas, y escribe en “Venezuela Libre” y “El Libertador” explicando la verdadera situación política de Venezuela; enfrentándose con valentía al régimen dictatorial del momento.

En 1927 funda el Partido Revolucionario Venezolano y edita el periódico “Libertad”, en 1928 funda el Comité Manos Fuera de Nicaragua, en apoyo al general Augusto César Sandino y colabora con él con toda clase de ayuda. El 8 de junio de 1929, en Curazao, con algunos venezolanos y dominicanos asalta el Fuerte Amsterdan, tomando preso al gobernador y demás autoridades de la isla, en esa ocasión aborda el barco “Maracaibo” y desembarca en las playas de Estado Falcón, después de algunos enfrentamientos es derrotado por la gente del gobierno por inferioridad numérica de combatientes; huye a Colombia y allí desarrolla una gran actividad para favorecer a los desterrados antigomecistas.

A comienzo del año 1936 se entrevista con el General López Contreras, amigo de la familia, pero no cede a las proposiciones que aquel le hace y continúa con su labor política, poco tiempo después es expulsado de Venezuela. En 1938 se encuentra en México celebrando la nacionalización de la industria petrolera de aquella nación. En 1944 regresa a Venezuela y en 1946 es electo diputado por Caracas a la Asamblea Nacional Constituyente. En 1948 funda el periódico “Tribuna Popular” y en sus páginas da el alerta sobre las intenciones golpistas; sin embargo el 24 de noviembre es derrocado el Presidente Gallegos. Ataca ferozmente en “Tribuna Popular” los abusos de la Junta Militar de Gobierno que se había apoderado del gobierno, hasta que en 1950 es clausurado el periódico y él expulsado nuevamente del país. En 1955 está entre quienes acompañan el féretro de Andrés Eloy Blanco, muerto en un accidente automovilístico en la ciudad de México. A finales de enero de 1958 regresa al país y pone en circulación nuevamente a “Tribuna Popular”.

En 1963 se le apresa nuevamente y es conducido al Cuartel San Carlos donde pasa 5 años, durante ese tiempo se las ingenia para dar a conocer públicamente las muchas barbaridades que son cometidas por el gobierno de turno. A finales del año 1968 sale electo diputado y desde esa tribuna legislativa sigue denunciando los constantes atropellos al pueblo cometidos por los firmantes del Pacto de Punto Fijo. Es reelecto diputado en 1973 y 1.978 y en todo ese tiempo, desde su curul, no desmaya en latiguear en forma lacerante la conducta poco ética de los gobernantes del puntofijismo y abogando por la inclusión en los beneficios petroleros a la gran masa de excluidos venezolanos; el 17 de julio de 1983 fallece en la ciudad de Caracas donde el Congreso de la República le rinde honores en cuerpo presente, desde allí una masa extraordinaria de pueblo acompaña el féretro hasta el cementerio.

Este hombre vivió con una gran dignidad, ayudó económicamente a muchos de sus amigos y criticó la doblez de muchos de ellos, luchó de frente contra la tiranía, nunca claudicó ni tan siquiera un momento de su ideas revolucionarias, se enfrentó por ellas sufriendo grandes adversidades y siempre fue un caballero; de su talla espiritual, moral y sensibilidad humana muchos líderes políticos actuales quisieran poseer aunque fuera un diez por ciento. Aquel hombre se llamó GUSTAVO MACHADO MORALES, quien siempre copió a Simón Bolívar en: MI ÚNICO TESORO ES MI REPUTACIÓN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: